RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia de la Unión Europea para la Región del Danubio

Tras la demanda del Consejo Europeo, la Comisión presenta una estrategia cuyo objetivo es desarrollar de forma coherente y sostenible la región del Danubio. Se hace hincapié en la movilidad, la energía, la innovación, el medio ambiente, la gestión del riesgo y la seguridad.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, de 8 de diciembre de 2010, denominada «Estrategia de la Unión Europea para la Región del Danubio» [COM(2010) 715 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La región del Danubio cuenta con más de 100 millones de habitantes y representa una quinta parte de la superficie de la Unión Europea (UE). Por tanto, se trata de una región esencial para Europa. Los catorce países ribereños del Danubio, de los cuales ocho son Estados miembros de la UE, afrontan desafíos comunes.

La Estrategia para el Danubio se basa en la experiencia adquirida con la región mar Báltico y propone un Plan de Acción integrado articulado en torno a cuatro ejes:

  • conexión de la región del Danubio;
  • protección del medio ambiente en la región del Danubio;
  • fomento de la prosperidad en la región del Danubio;
  • refuerzo de la región del Danubio.

Conexión de la región del Danubio

La estrategia pretende mejorar la movilidad y la multimodalidad (la utilización de varios medios de transporte en un solo viaje) en la región desarrollando la navegación fluvial sostenible pero también las infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias.

Además, en materia de energía, las redes presentan numerosas lagunas y defectos debido a insuficiencias en relación con la capacidad y la calidad o debido a un mantenimiento que deja que desear. Es necesario favorecer la producción de energías más sostenibles.

La región del Danubio también dispone de una herencia cultural importante. Por tanto, la Comisión desea fomentar la promoción de la cultura y del turismo con el fin de otorgar a la región una dimensión europea y mundial.

Protección del medio ambiente en la región del Danubio

Los recursos medioambientales son un bien común que transciende las fronteras y los intereses nacionales. Esta afirmación es particularmente cierta en el caso de la región del Danubio, atravesada por cadenas montañosas como los Cárpatos, los Balcanes y una parte de los Alpes. Por ello, la región alberga una de las floras y faunas más ricas de Europa. Sin embargo, las catástrofes medioambientales y la contaminación no la han puesto a salvo. Los países ribereños deben adoptar medidas comunes y, por ello, el Plan de Acción propone restablecer y conservar la calidad de las aguas, gestionar los riesgos medioambientales, así como preservar la biodiversidad, los paisajes y la calidad del aire y de los suelos.

Fomento de la prosperidad en la región del Danubio

La región alberga algunas de las zonas más competitivas de la UE pero también de las más pobres, las poblaciones más cualificadas y menos instruidas, los niveles de vida más elevados y los más bajos. Con el fin de superar las disparidades educativas y profesionales, y en el marco de un enfoque de inclusión social, el Plan de Acción pretende desarrollar la sociedad del conocimiento mediante la investigación, la enseñanza y las tecnologías de la información. También pretende apoyar la competitividad de las empresas e invertir en recursos humanos y competencias. Deben beneficiarse especialmente las comunidades marginadas (incluidos los gitanos, la mayoría de los cuales vive en la región).

Refuerzo de la región del Danubio

Los cambios radicales que se han producido desde 1989 han transformado la sociedad. La situación requiere una atención especial, dado que la región del Danubio incluye Estados miembros que se han adherido a la UE en momentos diferentes, así como países candidatos y terceros países. La mayoría tiene problemas similares, pero no todos disponen de los mismos recursos. De este modo, con el fin de mejorar la capacidad institucional, la cooperación y la seguridad, el Plan de Acción propone trabajar conjuntamente en favor de una administración más eficaz de la seguridad y de la lucha contra la gran criminalidad y el crimen organizado.

La región dispone de 100 000 millones de euros procedentes de los fondos europeos para el periodo 2007-2013, y la estrategia pretende contribuir a un uso más eficaz de los fondos disponibles.

La Comisión coordinará los ámbitos de acción. También estará asistida por un grupo de alto nivel constituido por representantes de los Estados miembros. En colaboración con los países ribereños no miembros de la UE, los Estados miembros se encargarán de la coordinación de cada ámbito prioritario. Todos los niveles de poder (nacional, regional, municipal y local) deberán participar en la aplicación de las acciones. La Comisión elaborará informes con el fin de seguir la evolución de los progresos.

Contexto

La Estrategia es el resultado de una consulta pública y de debates entre las partes interesadas. Contribuye a la construcción de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento sostenible e inteligente. Los Estados miembros afectados son Alemania, Austria, Hungría, la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Bulgaria y Rumanía.

Última modificación: 01.06.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba