RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Antigua República Yugoslava de Macedonia – Medio ambiente

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objetivo de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto, las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión [COM(2011) 666 final – SEC(2011) 1230 - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Antigua República Yugoslava de Macedonia obtuvo el estatus de país candidato para su adhesión a la Unión Europea (UE) en 2005. La Asociación para la adhesión, aprobada por el Consejo en 2008, respalda la preparación del país para su futura inclusión en la UE y la alineación de su legislación con el acervo comunitario. En 2008 todavía no se habían iniciado las negociaciones para la adhesión, ya que aún debían completarse ciertos avances en cuanto a los objetivos y condiciones definidos en el marco de la asociación.

El informe de 2011 de la Comisión Europea expone los avances realizados en cuanto a la adaptación al acervo en materia de política medioambiental. Sin embargo, lamenta ciertas lagunas en materia de cambio climático.

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

El objetivo de la política europea de medio ambiente es fomentar el desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras. Se basa en la integración de la protección del medio ambiente en las demás políticas europeas, en una acción preventiva, en el principio de que «quien contamina, paga», en la corrección en origen de los daños medioambientales, y en la responsabilidad compartida. El acervo consta de aproximadamente 200 actos normativos que abarcan la legislación horizontal, la contaminación del agua y del aire, la gestión de los residuos y de las sustancias químicas, las biotecnologías, la protección de la naturaleza, la contaminación y la gestión de los riesgos industriales y el ruido.

El cumplimiento de ese acervo supone inversiones importantes, pero redunda asimismo en ventajas significativas desde el punto de vista de la salud pública y de la reducción de los costes relacionados con los daños en los bosques, hábitats, paisajes y caladeros. Una administración sólida y bien equipada a escala nacional, regional y local es imprescindible para aplicar y hacer que se cumpla el acervo en el ámbito medioambiental.

EVALUACIÓN (en los términos de la Comisión)

Cabe señalar algún avance en el campo del medio ambiente, especialmente por lo que respecta a la transposición del acervo de la UE en la legislación nacional y a la ratificación de los acuerdos medioambientales multilaterales. Se requieren considerables esfuerzos para aplicar la legislación nacional, especialmente en los ámbitos de la gestión del agua y el control de la contaminación industrial.

Por lo que respecta al cambio climático , se ha avanzado bastante poco en armonizarlo con el acervo de la UE sobre el cambio climático y en aplicar este ultimo Se requieren nuevos esfuerzos para reforzar las capacidades institucionales y la cooperación interinstitucional.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión [COM(2010) 660 final – SEC(2010) 1327 - no publicado en el Diario Oficial].
El informe de 2010 subrayaba que el nivel de preparación del país seguía siendo limitado, a pesar de los esfuerzos por mejorar la calidad del aire y la gestión de residuos. El progreso seguía siendo insuficiente en lo relativo a la adaptación al cambio climático, la protección de la naturaleza, la contaminación industrial y la gestión de residuos.

Informe de la Comisión [COM(2009) 533 final – SEC(2009) 1333 – no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM(2008) 674 final – SEC(2008) 2694 final – no publicado en el Diario Oficial].
En su informe de 2008, la Comisión evaluaba los limitados avances en materia de protección y vigilancia del medio ambiente. El marco legislativo debía desarrollarse prestando especial atención a la legislación medioambiental horizontal y a la gestión de residuos. Las inversiones planificadas se habían considerado insuficientes para preparar al país de forma adecuada a los desafíos medioambientales. El país no había elaborado ninguna estrategia para la adopción y la aplicación del acervo comunitario.

Última modificación: 20.12.2011

Véase también

  • Página web de la Dirección General Ampliación, estrategia de ampliación e informes de seguimiento 2011 (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba