RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Croacia – Medio Ambiente

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objetivo de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto, las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión [COM(2010) 660 final – SEC(2010) 1326 - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El informe de 2010 señala que el proceso de adopción del acervo prácticamente ha concluido. No obstante, en esta última fase es preciso tomar medidas adicionales en los ámbitos de la calidad del agua, la protección del medio ambiente, la gestión de los riesgos y el cambio climático. La capacidad de acción de la administración debe reforzarse, incluso a escala local.

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

La política de la Unión de medio ambiente tiene por objeto promover el desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras. Se basa en la integración de la protección del medio ambiente en las demás políticas europeas, la acción preventiva, el principio de que «quien contamina paga», la corrección de los atentados al medio ambiente en la fuente misma y la responsabilidad compartida. El acervo consta de unos 200 actos jurídicos que abarcan la legislación horizontal, la contaminación de las aguas y del aire, la gestión de residuos y sustancias químicas, las biotecnologías, la protección de la naturaleza, la contaminación y la gestión de riesgos industriales, y la protección contra el ruido y las radiaciones.

El respeto de este acervo exige importantes inversiones pero reporta también beneficios significativos en cuanto a salud pública y reducción de los costes derivados de los daños en los bosques, los hábitats, los paisajes y las zonas de pesca. Por ello, para hacer respetar la legislación comunitaria de medio ambiente, es indispensable una administración sólida y bien equipada a nivel nacional, regional y local.

EVALUACIÓN (en los términos de la Comisión)

Se han realizado avances notables en el capítulo del medio ambiente por lo que respecta a la adaptación al acervo y la aplicación de la legislación. Hay que concluir la adaptación legislativa en lo que respecta a la calidad del agua y, en cierta medida, al cambio climático.

También es preciso mejorar la aplicación del acervo horizontal y la cooperación con las organizaciones no gubernamentales que operan en el campo del medio ambiente.

En conjunto, Croacia ya ha completado prácticamente sus preparativos y ahora debe seguir reforzando la capacidad administrativa, especialmente a nivel local.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión [COM(2009) 533 final – SEC(2009) 1333 final – no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM(2008) 674 – SEC(2008) 2694 final – No publicado en el Diario Oficial].
El informe de noviembre de 2008 presentaba los esfuerzos realizados en sectores como el de calidad del aire, productos químicos y organismos modificados genéticamente. Era necesario realizar mejoras e importantes inversiones para alcanzar los objetivos fijados en materia de cambio climático, calidad del agua y contaminación industrial.

Informe de la Comisión [COM(2007) 663 final – SEC (2007) 1431 – No publicado en el Diario Oficial].
El informe de noviembre de 2007 señalaba que se habían conseguido progresos, especialmente en materia de legislación horizontal, la calidad del aire, la gestión de residuos y los productos químicos. Quedaban por hacer todavía esfuerzos importantes para satisfacer plenamente las exigencias comunitarias.

Informe de la Comisión [COM(2006) 649 final – SEC (2006) 1385 – No publicado en el Diario Oficial].
En su informe de noviembre de 2006, la Comisión constataba que Croacia había hecho progresos considerables, especialmente en lo que se refiere al aire, el agua, la protección de la naturaleza, los productos químicos y los organismos modificados genéticamente. Sin embargo había que dar todavía pasos importantes, sobre todo en el campo administrativo y en el de la financiación de las medidas ambientales.

Informe de la Comisión [COM(2005) 561 final – SEC (2005) 1424 – No publicado en el Diario Oficial].
El informe de octubre de 2005 destacaba los progresos significativos de Croacia en materia de calidad del aire y gestión de residuos, pero también que la situación globalmente había evolucionado poco en los demás campos.

Dictamen de la Comisión [COM(2004) 257 final – No publicado en el Diario Oficial].
En su dictamen de abril de 2004, la Comisión Europea consideraba que la adecuación al acervo comunitario requería esfuerzos considerables de Croacia, aunque los componentes básicos de un marco legislativo adecuado ya estaban presentes. En particular, destacaba que era importante reforzar la planificación, las inversiones y la elaboración de las estrategias de financiación, la integración de las cuestiones medioambientales en las otras políticas y la aplicación de la legislación.

Última modificación: 03.12.2010

Véase también

  • Página web de la Dirección General Ampliación, estrategia de ampliación e informes de seguimiento 2010 (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba