RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Prevención de catástrofes naturales y de origen humano en la Unión Europea

Es necesario desarrollar un enfoque comunitario con el fin de prever y gestionar mejor las catástrofes naturales y de origen humano que tienen lugar en la Unión Europea (UE). En este sentido, se pueden llevar a cabo determinados tipos de intervenciones a nivel comunitario.


ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 23 de febrero de 2009 denominada «Un enfoque comunitario para la prevención de catástrofes naturales y de origen humano» [COM(2009) 82 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En el territorio comunitario se producen catástrofes naturales y de origen humano cada vez más numerosas y de mayor incidencia. Esta vulnerabilidad cada vez mayor se debe principalmente a los efectos del cambio climático, al desarrollo urbano e industrial.

La estrategia forma parte de una estrategia que incluye una dimensión externa y otra interna. No aborda las situaciones de emergencia vinculadas a actos terroristas o a conflictos.

Las medidas en materia de prevención de catástrofes se adoptan fundamentalmente a nivel nacional. Sin embargo, la prevención de catástrofes debe abordarse a nivel europeo ya que los riesgos tienen con frecuencia un impacto transnacional y repercusiones en el crecimiento y la competitividad de la Unión Europea (UE).

Mediante un enfoque comunitario se debe reforzar la eficacia de las acciones de prevención, complementando las medidas nacionales en determinados ámbitos. De este modo, la presente estrategia se basa en tres ejes principales.

  • Desarrollar los conocimientos existentes con el fin de mejorar la eficacia de las políticas de prevención.

La Comisión debe facilitar la producción de información y la comparabilidad de los datos sobre los factores de las catástrofes. Procederá a la elaboración de un inventario de las fuentes de información y de mejores prácticas, y a la difusión de estas últimas en materia de planes de gestión de riesgo (planificación de la ocupación del suelo, planes de emergencia, etc.). Las zonas de riesgo deben ser cartografiadas sobre la base de directrices elaboradas a nivel europeo.

El Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo apoya la coordinación de actividades de investigación y la difusión de información sobre los riesgos de catástrofe.

  • Ampliar la colaboración de los actores implicados en la gestión de las catástrofes

Las actividades de prevención, preparación, respuesta y recuperación, deben basarse en mecanismos coordinados en los que intervengan actores públicos y privados. La creación de una red de responsables nacionales y de especialistas debe mejorar la coordinación de las medidas comunitarias, nacionales y regionales.

Debe desarrollarse la conexión entre los sistemas de detección y de alerta rápida, cooperando también con los terceros países mediterráneos. La Comisión debe mejorar la evaluación del mecanismo comunitario para la protección civil. También se impartirán formaciones en el marco del programa de protección civil. Los ciudadanos deben estar más informados sobre las medidas de prevención y sobre la existencia del número de llamada de emergencia 112 (pdf ).

  • Utilizar de manera más eficiente los instrumentos legislativos y financieros en las acciones de prevención.

En el marco del presupuesto 2007-2013, la Comisión debe identificar los instrumentos comunitarios que pueden financiar las medidas de prevención (por ejemplo en el ámbito del desarrollo rural, de la protección civil, del medio ambiente, de la investigación, de las tecnologías de la información y de la comunicación). Si es necesario, adoptará recomendaciones para la integración de dichas medidas en los programas operativos nacionales.

Cuando se proceda a la revisión de determinadas disposiciones legislativas, se deben tener más en cuenta las necesidades derivadas de la gestión. En particular, se trata de la Directiva EAEsobre los efectos en el medio ambiente de los proyectos públicos y privados, de la Directiva SEVESO sobre los riesgos tecnológicos y las disposiciones relativas a las normas técnicas de construcción antisísmica. La legislación europea también contempla lagestión de las inundaciones y de los vertidos de hidrocarburos.

Cooperación internacional

La presente estrategia debe llevarse a cabo en cooperación con los países candidatos y los países candidatos potenciales a la adhesión, con los países socios de la Política Europea de Vecindad (PEV) y en el marco del Programa de prevención, preparación y respuesta ante catástrofes de origen natural o humano (PPRD) en el marco de la Asociación Euromediterránea.

La Comisión garantiza la coordinación de dichas acciones con la estrategia europea para la reducción del riesgo en los países en desarrollo. Dicha coordinación se llevará a cabo con arreglo al marco internacional de Hyogo 2005 - 2015 (EN) para la prevención de catástrofes.

Última modificación: 14.05.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba