RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Hacia una gestión comunitaria de los riesgos de inundación

Ante los riesgos que suponen las inundaciones para la salud humana, los bienes y el medio ambiente, la Comisión analiza las medidas adoptadas y propone un programa de acción para prevenirlas, protegerse de ellas y reducir sus efectos.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 12 de julio de 2004, «Gestión de los riesgos de inundación - Prevención, protección y mitigación de las inundaciones» [COM (2004) 472 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Situación

Entre 1998 y 2002, Europa sufrió más de 100 inundaciones importantes, entre las que cabe destacar las inundaciones catastróficas del Danubio y del Elba en el año 2002. Estas inundaciones tuvieron un efecto desastroso para las personas afectadas, tanto en lo que se refiere a su salud (unas 700 víctimas mortales desde 1998) y a su situación social (alrededor de medio millón de desplazados) como a su situación económica (al menos 25 000 millones de euros de pérdidas económicas en seguros). Estas inundaciones también son muy perjudiciales para el medio ambiente (riesgos de contaminación cuando se ven afectadas depuradoras de aguas residuales o fábricas de productos químicos, destrucción de la diversidad biológica, etc.).

La Comisión destaca que las inundaciones causadas por ríos y las inundaciones en zonas costeras varían considerablemente en magnitud y en duración, y que sus orígenes (lluvia, tormenta o variación importante del nivel del mar) son fenómenos naturales esencialmente inevitables. No obstante, destaca asimismo que los daños derivados de estas inundaciones dependen en gran medida de las actividades humanas (deforestación, modificación del curso de los ríos, construcciones intensivas en zonas de riesgo, etc.).

Por último, la Comisión considera que la frecuencia de las inundaciones va a aumentar (por el cambio climático y el asentamiento creciente de personas y de bienes en zonas de riesgo de inundación), por lo que resulta necesaria una intervención concertada a escala de la Unión Europea.

Medidas adoptadas y en curso

La Unión Europea ya dispone de una serie de instrumentos en materia de prevención y gestión de las inundaciones:

Por su parte, varios Estados miembros han desarrollado planes o estrategias de protección contra las inundaciones, así como mapas de riesgos de inundación.

Además, están estableciéndose mecanismos de cooperación internacional en cuencas fluviales como las del Rin, el Oder, el Mosa, el Danubio, el Saar, el Mosela y el Elba: los países ribereños han creado organismos que velan por una gestión coordinada de los riesgos de inundación y elaboran planes de protección transfronterizos.

Hacia un programa de acción europeo

La Comisión propone que los Estados miembros cooperen con ella para elaborar y aplicar un programa de acción coordinado en materia de prevención, protección y mitigación de los efectos de las inundaciones.

Este plan de acción incluiría, entre otras cosas:

  • una mayor cooperación y coordinación entre los Estados miembros en la elaboración y aplicación de planes de gestión de los riesgos para cada cuenca hidrográfica y zona costera que se vea afectada de forma negativa;
  • la elaboración y aplicación de mapas de riesgos de inundaciones por los Estados miembros;
  • la mejora del intercambio de información y de experiencias, el desarrollo coordinado y el fomento de buenas prácticas; estas acciones figurarían entre las competencias de la Comisión;
  • el desarrollo de vínculos más sólidos entre el mundo de la investigación y las autoridades encargadas de la gestión de las inundaciones;
  • la mejora de la coordinación entre las políticas comunitarias pertinentes;
  • una mayor participación de las partes interesadas y una comunicación más adecuada para aumentar la concienciación general sobre los riesgos de inundación.

Por último, la Comunicación adjunta en un anexo información sobre las características esenciales que deben tener los planes de gestión de los riesgos de inundaciones y los mapas de riesgo de inundaciones que habrán de elaborar los Estados miembros.

ACTOS CONEXOS

Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, relativa a la evaluación ygestión de los riesgos de inundación[Diario Oficial L 288 de 6.11.2007].
La finalidad de esta Directiva es reducir y gestionar los riesgos derivados de las inundaciones para la salud humana, el medio ambiente y los bienes, especialmente en las riberas de los ríos y en las zonas costeras. Para ello, prevé que se evalúen los riesgos de inundación en las cuencas hidrográficas, de aquí a 2011, que se cartografíen tales riesgos, de aquí a finales de 2013, en todas las regiones donde sean elevados, que se acometan actuaciones coordinadas en las cuencas hidrográficas compartidas por varios países, y que se elaboren planes de gestión de los riesgos de inundación, de aquí a finales de 2015, que sean el resultado de una cooperación y una participación lo más amplias posible de los Estados miembros.

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 28 de agosto de 2002, «Una iniciativa basada en la solidaridad -La respuesta de la Comunidad a las inundaciones en Austria, Alemania y varios países candidatos» [COM (2002) 481 final - no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 02.01.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba