RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Alerta preventiva frente a emergencias

1) OBJETIVO

Mejorar la cooperación entre los Estados miembros en materia de evaluación de riesgos, almacenamiento de medios, alerta e intervención en caso de atentados terroristas u otras posibles emergencias.

2) ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 28 de noviembre de 2001. Protección civil: estado de alerta preventiva frente a posibles emergencias [COM (2001) 707 final - No publicada en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

Como consecuencia de los trágicos atentados terroristas que sufrieron los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, las esferas de poder de todo el mundo se preguntaron cuál era su capacidad de reacción ante una amenaza de esas características. La Unión Europea abordó esta cuestión y el Consejo Europeo de Gante (octubre de 2001) pidió a la Comisión que elaborara un programa de acción al respecto.

Esta Comunicación responde a esa petición y presenta las principales líneas de actuación para mejorar la cooperación entre los Estados miembros en materia de evaluación de riesgos, almacenamiento de medios, alerta e intervención, así como en el ámbito de la investigación. El programa responde a las necesidades de identificación de los agentes infecciosos y tóxicos y a la prevención y el tratamiento de las agresiones químicas, nucleares o biológicas.

La Comisión ha creado una plataforma para coordinar los recursos, servicios y redes disponibles en los ámbitos de la protección civil, la protección de la salud y la investigación a fin de responder a todo tipo de emergencias.

Medios en el ámbito de la protección civil

En 2002 empezará a funcionar un mecanismo comunitario destinado a consolidar la cooperación en las labores de asistencia e intervención de protección civil.

Se ha aprobado un plan de acción a fin de reaccionar ante las consecuencias de ataques nucleares, biológicos y químicos. Dicho plan abarca:

  • un centro de seguimiento e información, que inició sus actividades el 29 de octubre de 2001,
  • la recopilación de información sobre conocimientos y experiencias en los ámbitos nuclear, bacteriológico y químico, así como sobre sueros y vacunas.

Medios en el ámbito de la protección sanitaria

Desde 1998 existe en la Comunidad una red de vigilancia epidemiológica y de control de las enfermedades transmisibles.

Por otra parte, los ministros de sanidad europeos pidieron a la Comisión que elaborara un programa de acción basado en los siguientes componentes:

  • un mecanismo de consulta y despliegue de equipos conjuntos de investigación en caso de crisis provocada por el terrorismo biológico,
  • un mecanismo de información sobre las capacidades de prevención y lucha contra el terrorismo biológico, así como sobre la disponibilidad de sueros, vacunas y antibióticos,
  • una red de expertos europeos responsables de la evaluación, gestión y comunicación de riesgos,
  • desarrollo de vacunas, medicamentos y tratamientos.

En cooperación con la Agencia Europea de Medicamentos, se ha confeccionado una lista de los agentes patógenos posibles, así como de los tratamientos disponibles.

Medios en el ámbito de la investigación

El Centro Común de Investigación de la Comisión cuenta con experiencia y conocimientos científicos muy avanzados en materia nuclear, química y biológica.

La Comisión acaba de aprobar la creación de un sistema de vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad (GMES) (EN), que confiere una capacidad autónoma y operativa a la Unión Europea en este campo. La protección civil será uno de los principales usuarios de los servicios de este sistema.

Coordinación

La Comisión nombrará a un coordinador europeo encargado de supervisar y coordinar las iniciativas presentadas en la Comunicación. En particular, será responsable de la gestión del mecanismo comunitario de coordinación de las actuaciones de protección civil.

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

 
Última modificación: 20.10.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba