RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Convenio de Ginebra sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia

Este Convenio establece un marco de cooperación intergubernamental para proteger la salud y el medio ambiente contra la contaminación atmosférica que puede afectar a varios países. Esa cooperación se refiere a la elaboración de políticas adecuadas, el intercambio de información, la realización de actividades de investigación y la aplicación y desarrollo de un mecanismo de vigilancia.

ACTO

Decisión 81/462/CEE del Consejo, de 11 de junio de 1981, relativa a la celebración del Convenio sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia.

SÍNTESIS

En este Convenio, las Partes (es decir, los Estados de la Unión Europea que lo hayan ratificado) se comprometen a limitar, prevenir y reducir paulatinamente las emisiones de contaminantes atmosféricos y, con ello, a luchar contra la contaminación transfronteriza consiguiente.

La contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia se define como la liberación a la atmósfera, por el ser humano, de forma directa o indirecta, de sustancias o de energía que tengan, en otro país, efectos perjudiciales para la salud, el medio ambiente o los bienes materiales, sin que sea posible distinguir las fuentes individuales y colectivas de dicha liberación.

Cooperación política

El Convenio prevé que las Partes contratantes elaboren y apliquen políticas y estrategias adecuadas, en particular sistemas de gestión de la calidad del aire. Asimismo, prevé la posibilidad de consultas rápidas en caso de contaminación o de riesgo importante de contaminación de una Parte.

Las Partes se reúnen periódicamente (al menos una vez al año) para evaluar los avances registrados y concertarse sobre asuntos relacionados con el Convenio.

Cooperación científica

Las Partes emprenden actividades concertadas de investigación y desarrollo, especialmente en materia de reducción de las emisiones de los principales contaminantes atmosféricos, de vigilancia y de medida de los índices de emisiones y de las concentraciones de esos contaminantes y de comprensión de los efectos de esos contaminantes sobre la salud y el medio ambiente.

Intercambio de información

Las Partes en el Convenio intercambian información en torno a los datos sobre la emisión de los principales contaminantes atmosféricos (empezando por el dióxido de azufre) y sus efectos, los elementos que pueden provocar modificaciones importantes de la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia (en particular a nivel de políticas nacionales y de desarrollo industrial), las técnicas de reducción de la contaminación atmosférica y las políticas y estrategias nacionales de lucha contra los principales contaminantes atmosféricos.

Cooperación en materia de vigilancia

Las Partes participan en el «programa de cooperación para la vigilancia continua y la evaluación del transporte a gran distancia de contaminantes atmosféricos en Europa» (EMEP). El objetivo de ese programa, que se rige por un protocolo separado, es suministrar a las Partes en el Convenio datos científicos sobre la vigilancia de la atmósfera, la realización de modelos informáticos, la evaluación de las emisiones y la realización de previsiones.

Para alcanzar esta cooperación, las Partes prevén, entre otros puntos, lo siguiente:

  • aplicar ese programa, centrado inicialmente en la vigilancia del dióxido de azufre y de sustancias afines, a los demás contaminantes atmosféricos principales;
  • vigilar la composición de los medios que pueden verse contaminados por esos contaminantes (agua, suelo y vegetación) y los efectos sobre la salud y el medio ambiente;
  • suministrar datos meteorológicos y fisicoquímicos sobre los fenómenos que surgen durante el transporte;
  • utilizar, cada vez que resulte posible, métodos de vigilancia y modelización comparables o normalizados;
  • integrar el programa EMEP en los programas nacionales e internacionales adecuados;
  • intercambiar periódicamente los datos obtenidos merced a esta vigilancia.

Contexto

Este Convenio se firmó en Ginebra en 1979, en el marco de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, y entró en vigor en 1983.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 81/462/CEE

11.6.1981

-

DO L 171 de 27.6.1981

ACTOS CONEXOS

Decisión 2004/259/CE del Consejo, de 19 de febrero de 2004, relativa a la celebración, en nombre de la Comunidad Europea, del Protocolo del Convenio de 1979 sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia provocada por contaminantes orgánicos persistentes [Diario Oficial L 81 de 19.3.2004].

Decisión 2003/507/CE del Consejo, de 13 de junio de 2003, relativa a la adhesión de la Comunidad Europea al Protocolo del Convenio de 1979 sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia para luchar contra la acidificación, la eutrofización y el ozono troposférico [Diario Oficial L 179 de 17.7.2003].

Decisión 2001/379/CEdel Consejo, de 4 de abril de 2001, relativa a la aprobación, en nombre de la Comunidad Europea, del Protocolo al Convenio de 1979 sobre contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia en materia de metales pesados [Diario Oficial L 134 de 17.5.2001].

Decisión 98/686/CE del Consejo, de 23 de marzo de 1998, relativa a la celebración por la Comunidad Europea del Protocolo del Convenio de 1979 sobre contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia, relativo a nuevas reducciones de las emisiones de azufre [Diario Oficial L 326 de 3.12.1998].

Decisión 93/361/CEE del Consejo, de 17 de mayo de 1993, relativa a la adhesión de la Comunidad al Protocolo al Convenio sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia, de 1979, relativo a la lucha contra las emisiones de óxidos de nitrógeno o sus flujos transfronterizos [Diario Oficial L 149 de 21.6.1993].

Decisión 86/277/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1986, relativa a la celebración del Protocolo del Convenio de 1979 sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia, relativo a la financiación a largo plazo del Programa de cooperación para la vigilancia continua y la evaluación del transporte a gran distancia de contaminantes atmosféricos en Europa (EMEP) [Diario Oficial L 181 de 4.7.1986].

Última modificación: 08.11.2011

Véase también

  • Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, Convenio de Ginebra (EN ) (FR )
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba