RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Una atmósfera más limpia en Europa

Esta Directiva revisa la legislación europea relativa a la calidad del aire ambiente con el fin de reducir la contaminación a niveles que limiten al mínimo los efectos perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente, y mejorar la información proporcionada a los ciudadanos sobre los riesgos a los que se exponen.

ACTO

Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2008 relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa.

SÍNTESIS

La presente directiva establece medidas orientadas a:

  • definir y fijar los objetivos relativos a la calidad del aire ambiente *, con el fin de reducir los efectos perjudiciales para la salud y el medio ambiente;
  • evaluar la calidad del aire ambiente en los Estados miembros, con arreglo a criterios y métodos comunes;
  • obtener información sobre la calidad del aire ambiente con el fin de controlar, en especial, la evolución a largo plazo;
  • asegurar que la información sobre la calidad del aire ambiente se encuentra a disposición del público;
  • mantener la calidad del aire ambiente cuando sea buena y mejorarla cuando no lo sea;
  • fomentar el incremento de la cooperación entre los Estados miembros para reducir la contaminación atmosférica.

Los Estados miembros designan las autoridades y organismos competentes responsables de evaluar la calidad del aire ambiente, aprobar los sistemas de medición, garantizar la exactitud de las mediciones, analizar los métodos de evaluación y cooperar con los demás Estados miembros y la Comisión.

Evaluación de la calidad del aire

La presente directiva establece un sistema de evaluación de la calidad del aire ambiente con relación al dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno y los óxidos de nitrógeno, las partículas PM10 y PM2,5, el plomo, el benceno y el monóxido de carbono, así como el ozono.

Los Estados miembros designan zonas (urbana, suburbana, rural, rural de fondo) en todo su territorio, y proceden a la evaluación de la calidad del aire y a la gestión de la calidad del aire.

La presente directiva determina umbrales de evaluación por contaminante, los criterios relativos al método de evaluación (en particular, la ubicación de puntos de muestreo), los métodos de medición de referencia, los valores límite * para la protección de la salud humana y del medio ambiente, el objetivo y la obligación de reducir la exposición de la población a las PM2,5, los umbrales de información * y de alerta *, los niveles críticos * para la protección de la vegetación y la lista de la información que debe figurar en los planes de acción destinados a mejorar la calidad del aire.

Cada Estado miembro establece al menos una estación de medición y puede acordar el establecimiento de una o varias estaciones de medición comunes con los Estados limítrofes.

Gestión de la calidad del aire y planes de acción

Cuando los niveles de concentración de contaminantes en el aire ambiente son inferiores a los valores límite establecidos por la presente directiva, los Estados miembros mantendrán los niveles de dichos contaminantes por debajo de los valores límite y se esforzarán por preservar la mejor calidad de aire posible, compatible con el desarrollo sostenible.

Cuando los niveles de contaminantes en el aire ambiente superan cualquier valor límite o valor objetivo *, así como el margen de tolerancia correspondiente en cada caso, los Estados miembros elaboran planes de calidad del aire para esas zonas o aglomeraciones con el fin de conseguir el valor objetivo o el valor límite previamente definido.

En caso de superarse los valores para los que ya ha vencido el plazo de cumplimiento, los planes de calidad del aire establecen medidas adecuadas, de modo que el periodo de superación sea lo más breve posible y puedan incluir medidas adicionales específicas destinadas a proteger a los sectores de población vulnerables. En el marco de los planes de acción a corto plazo, pueden preverse medidas similares a las establecidas.

Cuando existe riesgo de que el nivel de contaminantes supere los umbrales de alerta especificados, los Estados miembros elaboran planes de acción que indican las medidas que deben adoptarse a corto plazo para reducir el riesgo o la duración de la misma. Estos planes de acción pueden suspender actividades que contribuyan a aumentar el riesgo de superación (tráfico de automóviles, obras de construcción, funcionamiento de instalaciones industriales, etc.). Estos planes de acción también pueden establecer medidas específicas destinadas a proteger a los sectores vulnerables de la población, en particular a los niños.

En caso de superación de los umbrales debido a un transporte transfronterizo de contaminantes, los Estados miembros afectados colaboran y se coordinan para corregir esas superaciones.

Información a los ciudadanos

Los Estados miembros se aseguran de que los ciudadanos y las organizaciones pertinentes reciben de forma sistemática información adecuada sobre las concentraciones en el aire ambiente de contaminantes cubiertos por la presente directiva. En caso de superación de los umbrales de alerta y de información, los Estados miembros publican:

  1. información sobre la superación o superaciones observadas (ubicación, tipo de umbral, hora y duración de la superación, concentración más elevada);
  2. previsiones para las horas y días siguientes;
  3. información sobre el tipo de población afectada, los posibles efectos para la salud y el comportamiento recomendado;
  4. información sobre las medidas preventivas y las medidas para reducir las emisiones.

Los Estados miembros ponen también a disposición del público informes anuales sobre todos los contaminantes cubiertos por la Directiva.

Sanciones

Los Estados miembros definen el régimen de sanciones correspondientes a la infracción de las disposiciones nacionales adoptadas en aplicación de la presente directiva y toman todas las medidas necesarias para su aplicación. Las sanciones deben ser eficaces, proporcionadas y disuasorias.

Contexto

La presente directiva deroga y sustituye la Directiva 96/62/CE relativa a la evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente, la Directiva 1999/30/CE relativa al establecimiento de valores límite para el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, partículas y plomo en el aire ambiente, la Directiva 2000/69/CE sobre los valores límite para el benceno y el monóxido de carbono en el aire ambiente, la Directiva 2002/3/CE sobre el ozono en el aire ambiente y la Decisión 97/101/CE por la que se establece un intercambio recíproco de información y datos sobre la contaminación del aire en los Estados miembros.

Términos clave del acto
  • Aire ambiente: el aire exterior de la troposfera, con exclusión de los lugares de trabajo definidos en la Directiva 89/645/CEE.
  • Valor límite: nivel fijado con arreglo a conocimientos científicos con el fin de evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente, que debe alcanzarse en un periodo determinado y no volver a superarse.
  • Valor objetivo: valor fijado con el fin de evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente en su conjunto, que debe alcanzarse, en la medida de lo posible, en un periodo determinado.
  • Umbral de información: nivel a partir del cual una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud de los sectores especialmente vulnerables de la población y que requiere el suministro de información inmediata y apropiada.
  • Umbral de alerta: nivel a partir del cual una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud humana que afecta al conjunto de la población y que requiere la adopción de medidas inmediatas por parte de los Estados miembros.
  • Nivel crítico: nivel fijado con arreglo a conocimientos científicos por encima del cual pueden producirse efectos nocivos para algunos receptores como las plantas, los árboles o los ecosistemas naturales, pero no para el hombre.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2008/50/CE [adopción COD/2005/0183]

11.6.2008

10.6.2010

DO L 152 de 11.6.2008

Última modificación: 07.08.2008

Véase también

  • Si desea más información sobre la política europea en materia de calidad del aire, consúltese el sitio web de la DG de Medio Ambiente dedicado a este tema (EN).
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba