RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Aspectos exteriores de la política de empresa

Firma de acuerdos entre la Unión Europea y los terceros países, mesas redondas y foros de negocios, programas de cooperación industrial o política de comercio exterior: éstos son los instrumentos que permiten a las empresas europeas desarrollarse en el mundo.

Para reforzar la competitividad de las empresas europeas, son esenciales algunos parámetros internacionales. La política comercial permite construir una Europa competitiva, capaz de competir en la economía globalizada. Por otra parte, el establecimiento de una cooperación reforzada para facilitar el acceso a los mercados exteriores tiene por objeto desarrollar los intercambios comerciales. Por último, la cooperación en materia de política industrial brinda a las empresas europeas la oportunidad de establecer relaciones de asociación y desarrollarse fuera de las fronteras de la Unión Europea (UE).

La UE coopera con sus principales socios en el mundo por distintas vías. En primer lugar, la Comisión mantiene estrechas relaciones con los gobiernos de los terceros países. A continuación, son las propias empresas las que tienen ocasión de reunirse en foros y mesas redondas. Por último, la Unión Europea apoya la cooperación industrial a través de programas que se aplican en colaboración con los terceros países.

Relaciones intergubernamentales

La UE coopera de forma bilateral con los terceros países. Esta colaboración se concreta en acuerdos de reconocimiento mutuo, acuerdos de asociación, acuerdos marco o pactos de estabilidad.

La eliminación de los obstáculos para el desarrollo de las empresas, mediante una política reguladora menos estricta, es una de las principales preocupaciones de la UE. Los acuerdos de reconocimiento mutuo de normas prevén, con arreglo al artículo 133 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (CE), la aceptación mutua entre los gobiernos de los informes de ensayo, los certificados y las marcas de conformidad que las agencias pertinentes aplican a determinadas mercancías producidas en países específicos.

La UE mantiene estrechas relaciones con los Estados Unidos, Canadá, China, Rusia, la India y Japón. Por ejemplo, ha establecido con China un diálogo de cooperación en materia de reglamentación, así como un diálogo sobre política industrial.

Asimismo, coopera regularmente con los países candidatos a la adhesión, los países de los Balcanes Occidentales y los países vecinos de la Unión Europea (en el marco de la política europea de vecindad), como los de Europa del Este, Oriente Medio y la cuenca mediterránea. La cooperación euromediterránea (DE) (EN) (FR) se lleva a cabo mediante esta política de vecindad y a través del proceso de Barcelona. La meta de este proceso, iniciado en 1995, es acercar Europa a sus socios mediterráneos a nivel político, cultural y económico. En el marco de la cooperación económica, la cooperación industrial se considera un eslabón importante, y se fomenta con la creación progresiva de zonas de libre comercio o el refuerzo de las inversiones; se manifiesta igualmente en la celebración de conferencias de ministros de industria y reuniones de grupos de trabajo sobre aspectos vinculados a la política industrial. Uno de los mayores logros de la asociación euromediterránea es la adopción de la Carta Euromediterránea de la Empresa el 4 de octubre de 2004.

Los días 23 y 24 de abril de 2007, el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores aprobó un proyecto de negociación de acuerdos de asociación con Centroamérica y la Comunidad Andina y sus países miembros, así como un proyecto de acuerdo de libre comercio con la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN), la India y Corea del Sur.

Cooperación interempresarial

En mesas redondas y diálogos comerciales, las empresas tienen ocasión de reunirse y de hacer recomendaciones a los gobiernos de los Estados miembros y de los países afectados. En estas mesas suelen reunirse representantes del sector industrial y de las administraciones nacionales y comunitarias. Entre las sugerencias frecuentemente expresadas a los gobiernos figuran recomendaciones sobre política comercial, sobre los debates en la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre inversiones, servicios financieros o pequeñas y medianas empresas (PYME) o sobre la eliminación de los obstáculos a las actividades económicas debidos a las divergencias entre las normativas nacionales.

Las principales mesas redondas son las siguientes:

  • el Diálogo Empresarial Transatlántico (EN);
  • el Foro de Negocios Asia-Europa;
  • la Mesa Redonda de Diálogo Empresarial UE-Japón (EN);
  • la Mesa Redonda de Empresarios UE-Rusia (EN);
  • el Foro Empresarial Mercosur-UE (EN);
  • el diálogo industrial UE-India.

Programas de cooperación industrial

Por último, la UE estimula la cooperación industrial con programas a favor de la creación y la expansión de las empresas o de las asociaciones entre empresas europeas y extranjeras, particularmente PYME, así como programas de prácticas en empresas para estudiantes.

Entre los principales programas que cuentan con apoyo de la Unión Europea figuran:

  • el programa AL-Invest;
  • el programa comunitario Asia-Invest (EN) (FR);
  • los programas elaborados por el Centro de Cooperación Industrial UE-Japón (EN);
  • los programas regionales de asistencia técnica en el marco de la cooperación industrial euromediterránea (zonas industriales, promoción de las inversiones, innovación y tecnología, etc.);
  • los proyectos que apoya el Centro para el Desarrollo de la Empresa (EN) (FR).
 
Última modificación: 04.10.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba