RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Turquía – Empresas

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objetivo de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto, las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión [COM(2011) 666 final – SEC(2011) 1201 - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El informe de 2011 constata los importantes avances realizados en lo relativo a la política empresarial y la política industrial, ya que ahora cumplen, en gran parte, los criterios del acervo. Para el período 2011-2014, debe ponerse en marcha un plan de acción eficaz, así como una estrategia industrial.

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

La política industrial de la UE trata de promover las estrategias comerciales que refuerzan la competitividad acelerando la adaptación a los cambios estructurales y favoreciendo un marco propicio a la creación y al desarrollo de empresas mediante la UE así como a las inversiones nacionales y extranjeras. También pretende mejorar el clima general para que las pequeñas y medianas empresas (PYME) se desarrollen. Supone un proceso de privatización y de reestructuración (véase también el Capítulo 8 - Política de competencia). La estrategia comunitaria en este ámbito consiste esencialmente en definir principios fundamentales y en elaborar declaraciones de política industrial. La aplicación de la política de empresa y de la política industrial requiere de una capacidad administrativa adecuada tanto a escala nacional como regional y local.

EVALUACIÓN (en los términos de la Comisión)

Turquía ha seguido avanzando en el ámbito de la política empresarial e industrial, donde mantiene un nivel suficiente de armonización con el acervo. El avance se relaciona con la adopción de una Estrategia Industrial y un plan de acción que abarcan el período 2011-2014, la mayor disponibilidad de instrumentos de política empresarial e industrial, la adopción de estrategias sectoriales y la armonización en lo tocante a la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión [COM(2010) 660 final – SEC(2010) 1327 - no publicado en el Diario Oficial].
El informe de 2010 señalaba un nivel satisfactorio de aproximación al acervo de la legislación en relación con las empresas y la política industrial. Sin embargo, la mejora del clima empresarial seguía siendo insuficiente.

Informe de la Comisión [COM(2009) 533 final – SEC(2009) 1334 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe señalaba que la aproximación de la legislación turca al acervo comunitario ya era satisfactoria. Se han realizado nuevos avances, en especial, el establecimiento de estrategias industriales globales y satisfactorias.

Informe de la Comisión [COM(2008) 674 final - SEC (2008) 2699 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe señalaba los nuevos progresos realizados en lo que respecta a la política a favor de las PYME y de la mejora del entorno empresarial. Sin embargo, Turquía aún no había adoptado la estrategia global industrial revisada.

Informe de la Comisión [COM(2007) 663 final - SEC (2007) 1436 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe hacía constar que, en su conjunto, Turquía había logrado un buen nivel de adaptación al acervo en los ámbitos de las políticas empresarial e industrial.

Informe de la Comisión [COM(2006) 649 final - SEC (2006) 1390 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe señalaba los numerosos progresos realizados por Turquía, y especificaba los que debe realizar aún.

Informe de la Comisión [COM(2005) 561 final - SEC (2005) 1426 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe constataba nuevos progresos. La política industrial turca ya se ajustaba entonces en gran medida a los principios fundamentales de la política industrial comunitaria. No obstante, Turquía debía seguir trabajando, por una parte, para realizar nuevos progresos y, por otra, para consolidar sus avances.

Informe de la Comisión [COM(2004) 656 final - SEC (2004) 1201 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe destacaba los progresos realizados por Turquía en relación con su política industrial. Aunque había conseguido cierto nivel de adaptación a los principios comunitarios sobre el particular, aún debía seguir trabajando.

Informe de la Comisión [COM(2003) 676 final - SEC (2003) 1212 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe constataba que Turquía había registrado algunos avances en política industrial. Sin embargo, se imponía desarrollar esfuerzos a nivel de la privatización, así como por lo que respecta a las PYME, para las que el entorno comercial y el acceso a la financiación seguían siendo insuficientes.

Informe de la Comisión [COM(2002) 700 final - SEC (2002) 1412 - no publicado en el Diario Oficial].
El informe daba cuenta de los avances conseguidos por Turquía en materia de política industrial y de política a favor de las PYME.

Informe de la Comisión [COM(2001) 700 final - SEC (2001) 1756 - no publicado en el Diario Oficial].
El informe indicaba que Turquía había seguido estabilizando la situación macroeconómica. La política en favor de las empresas y la industria había avanzado poco. Se había revisado la política de las PYME y el sistema de apoyo a las empresas.

Informe de la Comisión [COM(2000) 713 final - no publicado en el Diario Oficial].
En su informe la Comisión indicaba que los principales progresos se habían registrado en materia de privatización de las empresas públicas.

Informe de la Comisión [COM(1999) 513 final - no publicado en el Diario Oficial].
En su informe la Comisión destacaba la repercusión de la evolución negativa de la situación macroeconómica a nivel internacional sobre la industria turca.

Informe de la Comisión [COM(1998) 711 final - no publicado en el Diario Oficial].

Última modificación: 29.12.2011

Véase también

  • Página web de la Dirección General Ampliación, estrategia de ampliación e informes de seguimiento 2011 (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba