RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Letonia

Archivos

1) REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión [COM(1997) 2005 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(1998) 704 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(1999) 506 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2000) 706 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1749 - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1405 - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1203 - no publicado en el Diario Oficial]


Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 236 de 23.9.2003]

2) SÍNTESIS

En el primer dictamen de julio de 1997 la Comisión Europea consideraba que el Gobierno letón, al haber dejado de subvencionar la industria, estaba aún más obligado a consolidar su nueva base industrial. Afirmaba que la medida más urgente para el futuro era el refuerzo de medidas que estimulan la formación de capital nacional y las inversiones extranjeras directas (IED) y concluía que la economía de Letonia debería estar en condiciones de hacer frente a la integración europea a medio plazo, siempre y cuando continuaran las tendencias positivas por lo que se refiere a la privatización, la reestructuración empresarial y la capacidad para atraer más IED.

El informe de noviembre de 1998 constataba la realización de algunos progresos, pero consideraba necesario que la política industrial en preparación fuera adoptada rápidamente para realizar mejor la reestructuración industrial y mejorar la competitividad. Se habían realizado también algunos progresos en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas (PYME).

En el informe de octubre de 1999 se ponía de manifiesto que Letonia había seguido llevando a cabo reformas estructurales fundamentales y estableciendo un marco reglamentario y político que favorezca el desarrollo empresarial. Se estaba prestando más atención también al aumento de la competitividad industrial.

En el informe de noviembre de 2000 la Comisión destacaba que el gobierno había centrado sus esfuerzos en el fomento de las inversiones extranjeras. La privatización y la reestructuración de las empresas públicas habían avanzado menos.

El informe de noviembre de 2001 indicaba que se había avanzado escasamente en el ámbito de la política industrial. Los esfuerzos principales se refirieron al fomento de la inversión. Se había progresado poco en el ámbito de la competitividad y en el de las privatizaciones y reestructuraciones. El Gobierno permite una mayor participación de las empresas en la elaboración de la política industrial.
En marzo de 2001 se adoptó un documento que trata de la política industrial y de las PYME: Directives pour le développement industriel de la Lettonie (Directrices para el desarrollo industrial de Letonia). Debería instaurarse un enfoque más integrado de la política industrial.
En cuanto a las PYME, se había mejorado el entorno empresarial y va a reducirse el impuesto de sociedades.

El informe de octubre de 2002 se destacaban los esfuerzos realizados por Letonia, en particular en cuanto al enfoque de la política industrial, aunque su aplicación progresaba poco. Los esfuerzos principales se referían a las inversiones. Se había reforzado poco la capacidad administrativa. En cuanto a las PYME se había progresado poco en la revisión de la política industrial y en el sistema de apoyo a las empresas. Se había mejorado el entorno empresarial.

En el informe de noviembre de 2003 se considera que Letonia cumple los compromisos en materia de política industrial y de política en favor de las PYME. No obstante, debe seguir reforzando sus capacidades administrativas.


El Tratado de adhesión se firmó el 16 de abril de 2003, y la adhesión se produjo el 1 de mayo de 2004

ACERVO COMUNITARIO

La política industrial de la CE trata de fomentar la competitividad para alcanzar así mayores niveles de vida y de empleo. Su objetivo es favorecer un entorno propicio a la iniciativa, la creación de empresas en la Comunidad y la cooperación industrial, así como promover un mejor aprovechamiento del potencial industrial de las políticas de innovación, investigación y desarrollo tecnológico. La política industrial de la Comunidad Europea es resultado de una articulación de instrumentos procedentes de diversas políticas comunitarias, tanto instrumentos relacionados con el funcionamiento de los mercados (especificación de productos y acceso al mercado, política comercial, ayudas estatales y política de competencia) como medidas relacionadas con la capacidad de adaptación al cambio de la industria (entorno macroeconómico estable, tecnología, formación, etc.).

Con el fin de hacer frente a la presión competitiva y las fuerzas del mercado existentes en la Unión, la industria de los países candidatos debe haber alcanzado cierto nivel de competitividad en el momento de la adhesión. Estos países deberán perseguir políticas orientadas a unos mercados abiertos y competitivos en consonancia con el artículo 157 (antiguo artículo 130) del Tratado. La cooperación entre la UE y los países candidatos en materia de cooperación industrial, inversión, normalización industrial y evaluación de la conformidad con las normas comunitarias, tal como prevé el Acuerdo Europeo, es asimismo un importante indicador del avance de los países candidatos.

EVALUACIÓN

En cuanto a estrategia industrial, Letonia ha mejorado su competitividad fomentando las inversiones. Deben reforzarse las estructuras administrativas, así como las asociaciones de empresas.
Este capítulo se cierra temporalmente (véase el Informe correspondiente a 2002).

En el marco de la política en favor de las PYME, Letonia ratificó la Carta europea de las pequeñas empresas. La nueva estrategia en favor de las PYME (2002 - 2006) integra estos principios. Se ha progresado en el acceso a la financiación y a la información.

Aunque los intereses de las PYME comienzan a tenerse en cuenta, la capacidad administrativa sigue siendo baja. También será necesario facilitar el acceso a la financiación de los Fondos Estructurales y reforzar los servicios de apoyo.

Desde el dictamen de 1997, Letonia ha progresado en la instauración de una política en favor de las PYME de conformidad con los principios de la Unión Europea.

Este capítulo se cierra temporalmente, no se ha solicitado ningún régimen de transición y Letonia ha cumplido sus compromisos (véase el Informe correspondiente a 2002). Será necesario reforzar las capacidades administrativas y mejorar su aplicación.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

 
Última modificación: 04.03.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba