RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 23 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  BG - CS - ET - GA - LV - LT - HU - MT - PL - RO - SK - SL

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Productos textiles: denominación de las fibras textiles y etiquetado

El presente Reglamento establece disposiciones armonizadas relativas al etiquetado y marcado de los productos textiles para suprimir los obstáculos al mercado interior en el sector textil y garantizar una información adecuada a los consumidores.

ACTO

Reglamento (UE) n° 1007/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de septiembre de 2011, relativo a las denominaciones de las fibras textiles y al etiquetado y marcado de la composición en fibras de los productos textiles y por el que se derogan la Directiva 73/44/CEE del Consejo y las Directivas 96/73/CE y 2008/121/CE del Parlamento Europeo y del Consejo [Texto pertinente a efectos del EEE].

SÍNTESIS

El presente Reglamento establece las disposiciones relativas:

  • a la denominación de las fibras textiles * respecto a su definición y utilización, para indicar la composición en fibras de los productos textiles;
  • al etiquetado de productos textiles *, que incluyen partes no textiles de origen animal;
  • a los métodos de análisis, para verificar las informaciones indicadas en las etiquetas o marcados.

Productos afectados por el Reglamento

El presente Reglamento se aplicará a los productos textiles, a saber:

  • los productos en los que al menos un 80 % de su peso esté constituido por fibras textiles;
  • los productos asimilados a los productos textiles.

El presente Reglamento no se aplicará a la elaboración de productos textiles por personas que trabajan en su propia casa o a empresas independientes que realicen su trabajo sin dar lugar al cambio de propiedad, ni a los productos textiles realizados a medida por los sastres que trabajan por cuenta propia.

Denominación de las fibras textiles

La descripción de la composición en fibra de los productos textiles debe incluir las fibras textiles descritas en el anexo I del presente Reglamento. El Reglamento precisa la denominación que se corresponde a una naturaleza de fibra determinada. La utilización de dichas denominaciones está prohibida para otras fibras.

Los fabricantes podrán pedir a la Comisión Europea que incluya una nueva denominación de fibra textil en el anexo I del Reglamento. En la solicitud deberán presentar un expediente técnico establecido conforme al anexo II con los siguientes datos:

  • la denominación, definición e identificación propuestas para la nueva fibra textil;
  • los métodos de identificación y cuantificación suficientemente desarrollados;
  • información adicional relativa a las posibles reacciones alérgicas o al proceso de producción o de interés para el consumidor.

Indicación de la composición de los productos textiles

La utilización de los términos «100 %», «puro» o «todo» está limitada a los productos compuestos por una sola fibra textil.

Los términos «lana virgen» o «lana de esquilado» (así como los términos que figuran en el anexo III) podrán utilizarse en el etiquetado siempre que el producto esté compuesto exclusivamente de una fibra de lana que no se haya incorporado previamente a un producto acabado y que no haya sido sometida a operaciones de hilatura. Cuando la lana esté contenida en una mezcla de fibras textiles, el término «lana virgen» podrá figurar en el etiquetado si:

  • toda la lana está compuesta por una sola fibra de lana;
  • la cantidad de esta lana representa como mínimo un 25 % del peso total de la mezcla;
  • en caso de mezcla íntima, la lana no está mezclada con otra única fibra.

Los productos textiles compuestos por varias fibras deberán incluir en su etiquetado la denominación y el porcentaje del peso de todas las fibras que lo componen en orden decreciente. El término «otras fibras» podrá utilizarse si varias fibras minoritarias no han sido declaradas en el momento de la fabricación del producto o las fibras no figuran en el anexo I. Los términos «fibras diversas» o «composición textil no determinada» podrán utilizarse en un producto textil cuya composición sea difícil de determinar en el momento de la fabricación.

La presencia de partes no textiles de origen animal en un producto textil deberá indicarse en el etiquetado con la frase «contiene partes no textiles de origen animal».

Etiquetado y marcado de los productos textiles

Los productos textiles siempre que se comercialicen se etiquetarán y marcarán de manera duradera, legible, visible y accesible, para indicar su composición en fibras. Para los productos que no se destinen al consumidor final, el etiquetado y el marcado podrán sustituirse por documentos comerciales que los acompañen. Estos los facilitará el fabricante del producto.

Para los productos textiles formados por dos o más partes textiles que no tengan la misma composición en fibras textiles, deberá indicarse la composición fibrosa de cada una de las partes.

En el etiquetado no deberán usarse abreviaturas. Por otro lado, deberá ofrecerse en una o varias lenguas oficiales del Estado miembro en cuyo territorio se comercialice el producto.

El operador económico que comercialice un producto textil será responsable del etiquetado o marcado.

Las descripciones de la composición en fibras textiles también deberán figurar en los catálogos, la documentación comercial o los embalajes. Estas informaciones deberán estar visibles en las compras en línea.

El etiquetado no es obligatorio para los productos cuya lista figure en el anexo V.

Vigilancia del mercado

Las autoridades encargadas de la vigilancia del mercado llevarán a cabo los controles relativos a la conformidad de la composición en fibras de los productos textiles, según los métodos explicados en el anexo VIII.

A partir del 8 de mayo de 2012, el presente Reglamento deroga las Directivas 73/44/CEE, 96/73/CE y 2008/121/CE.

Términos clave del acto
  • Fibra textil: unidad de materia cuya flexibilidad, finura y gran longitud con relación a su dimensión transversal máxima la hacen adecuada para aplicaciones textiles, o tira flexible o tubo cuya anchura aparente no exceda de 5 mm, incluidas las tiras cortadas de otras tiras más anchas o de láminas, producidos a partir de las sustancias utilizadas para la fabricación de las fibras enumeradas en el cuadro 2 del anexo I.
  • Producto textil: todo producto que, en estado bruto, semielaborado, elaborado, semimanufacturado, manufacturado, semiconfeccionado o confeccionado esté compuesto exclusivamente por fibras textiles, cualquiera que sea el procedimiento de mezcla o de ensamblaje utilizado.

REFERENCIA

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (UE) n° 1007/2011

7.11.2011

-

DO L 272, 18.10.11

Última modificación: 09.01.2012

Véase también

  • Dirección General de Empresa e Industria – Productos textiles y prendas (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba