RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Una política espacial europea

Con la llegada del nuevo milenio, Europa debe instaurar una política espacial europea global para que sus ciudadanos puedan beneficiarse del potencial económico y estratégico del espacio. Este documento conjunto de la Comisión Europea y del Director General de la Agencia Espacial Europea marca una etapa importante en la definición de la política espacial europea.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 26 de abril de 2007, «La política espacial europea» [COM (2007) 212 - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Las actividades espaciales se han desarrollado con éxito en Europa a lo largo de más de treinta años en el marco de la Agencia Espacial Europea (ESA). Actualmente, en un momento en el que surgen nuevas potencias con grandes capacidades y ambiciones en el ámbito espacial, Europa no puede permitirse desperdiciar el potencial económico y los beneficios estratégicos del espacio para sus ciudadanos.

MISIÓN ESTRATÉGICA

Europa debe contar con una verdadera política espacial que le permita ejercer un liderazgo mundial en este sector, que representa un mercado mundial de 90 000 millones de euros, con un crecimiento anual del 7 %. Este sector es un motor de la asociación para el crecimiento y el empleo.

Actualmente, los ciudadanos e importantes sectores de la economía dependen cada vez más de los sistemas espaciales. Los ámbitos que se beneficiarán de una política espacial eficaz serán principalmente el medio ambiente, el desarrollo, el cambio climático, la seguridad y la defensa, la innovación y el crecimiento y la sociedad del conocimiento.

La UE, la ESA y sus Estados miembros respectivos deberán centrar su acción en tres ámbitos principales:

  • establecer un programa espacial europeo y coordinar las actividades espaciales a escala nacional y europea;
  • aumentar la sinergia entre programas y tecnologías espaciales civiles y de defensa;
  • desarrollar una estrategia conjunta para las relaciones internacionales en el espacio.

APLICACIONES

Para asegurar el máximo rendimiento político, económico y social de las inversiones, es necesario desarrollar y explotar aplicaciones espaciales que abarquen los objetivos de las políticas de la UE y las necesidades de las empresas y de los ciudadanos europeos.

Navegación por satélite

El sistema de radionavegación mundial por satélite Galileo, iniciativa conjunta de la UE y de la Agencia Espacial Europea, representa una infraestructura estratégica para Europa. Esta iniciativa, que garantizará el acceso no discriminatorio y justo y asegurará la continuidad y seguridad del servicio, deberá ponerse en funcionamiento sin demora.

Observación de la tierra

Se considera prioritario el acceso autónomo a la información relativa al medio ambiente, al cambio climático y a la seguridad. La iniciativa GMES (EN) mejorará la capacidad europea de seguimiento, evaluación y toma de decisiones en varios ámbitos. Para que la iniciativa GMES pueda llegar a ser totalmente operativa y garantice el acceso a servicios sostenibles, la UE y los Estados miembros deberán establecer las disposiciones de financiación y de gestión y las infraestructuras necesarias.

Comunicaciones por satélite

Las comunicaciones por satélite (radiodifusión y telecomunicaciones) representan el 40 % de los ingresos actuales del sector espacial europeo y se caracterizarán por un fuerte crecimiento en los próximos años. La UE apoyará la introducción de servicios innovadores y avances tecnológicos para lograr la convergencia y la interoperabilidad entre los sectores de redes terrestres y satelitales.

Seguridad y defensa

Los activos espaciales pueden contribuir de manera significativa a aumentar la seguridad de los ciudadanos europeos. Por ello, Europa debe mejorar la coordinación entre sus programas espaciales civiles y de defensa, reteniendo al mismo tiempo la responsabilidad primaria de usuario final por lo que respecta a la financiación.

BASES

Las bases de la política espacial europea son las siguientes: la ciencia y la tecnología, la Estación Espacial Internacional (ISS) junto con la exploración del sistema solar, y el acceso al espacio.

Ciencia y tecnología

La UE, la ESA y sus Estados miembros respectivos tienen que mantener el liderazgo en el ámbito de la ciencia espacial. La presente Comunicación señala que Europa debe dar prioridad a la innovación, identificando las tecnologías más importantes y garantizando su financiación, a fin de fomentar la competitividad de la industria mediante las transferencias de tecnología.

Europa trata de asegurar la inversión continua y subraya la importancia de atraer a los jóvenes a la ciencia y la ingeniería, a la vez que vela por un mejor equilibrio entre la independencia tecnológica, la cooperación estratégica y la confianza en las fuerzas del mercado.

Estación Espacial Internacional (ISS) y exploración del sistema solar

Una utilización óptima de la Estación Espacial Internacional contribuye a la creación de nuevos conocimientos que se traducen en aplicaciones innovadoras en beneficio de todos los seres humanos (nuevos materiales, nuevas terapias médicas, preparación de futuras misiones planetarias, etc.). Por ello, Europa debe prepararse para un programa de exploración visible, asequible y sólido, capaz de responder a los retos lanzados por los EE.UU., China y Rusia en el sector.

Acceso al espacio

El acceso rentable y no dependiente al espacio debe seguir siendo un objetivo estratégico para Europa, que deberá tener en cuenta en primer lugar sus propios recursos de lanzamiento a la hora de definir programas europeos.

UNA INDUSTRIA ESPACIAL EUROPEA COMPETITIVA

Europa necesita una industria espacial competitiva a escala mundial. Una política industrial eficaz, que defina objetivos claros y movilice los fondos públicos necesarios, deberá dar prioridad a tres aspectos: el marco regulador, la inversión pública en el espacio y la I+D.

GOBERNANZA

Tras identificar las necesidades de los usuarios, la UE se esforzará por agregar la voluntad política en apoyo de estos objetivos. El papel de la ESA es fundamental, principalmente, en relación con la experiencia técnica y la gestión de programas, en particular, de I+D.

El Acuerdo marco CE-ESA (EN ), que ha establecido avances significativos en la labor relativa al desarrollo de políticas, constituye una base sólida para los acuerdos de coordinación entre las acciones comunitarias e intergubernamentales. Se trata de que la UE y la ESA lleven a cabo una cooperación más estrecha y eficiente, sobre todo para desarrollar sistemas espaciales y respaldar servicios asociados que respondan a las políticas sectoriales comunitarias.

El programa espacial europeo se convertirá en una base programática común, global y flexible para la realización de todas las actividades relacionadas con el espacio. Este programa contribuirá a lograr la máxima complementariedad y transparencia entre todos los programas espaciales.

La UE representará el liderazgo de los programas de aplicaciones para las políticas propias (en particular Galileo y GMES), mientras que la ESA representará a Europa en los programas en el ámbito de la ciencia, los lanzadores, la tecnología y el vuelo espacial humano.

CONTEXTO

En noviembre de 2003, la cooperación entre la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea se reforzó mediante la adopción del Acuerdo marco CE-ESA (EN ). Este Acuerdo se concluyó tras la publicación del Libro Verde y el Libro Blanco sobre la política espacial europea, y se inspiró en una de las mayores consultas públicas realizadas en el ámbito de la investigación y la tecnología.

En mayo de 2005, la Comisión expuso en una Comunicación [COM (2005) 208] los elementos preliminares de la política espacial europea. Un mes más tarde, los Estados miembros respondieron a esta Comunicación con la presentación de directrices en el marco del «Consejo Espacial» (que reúne al Consejo de competitividad de la UE y al Consejo de Ministros de la ESA) y reafirmando la necesidad de establecer una política espacial europea global. Como respuesta, la Comisión publicó esta Comunicación, que se debatió en el «Consejo Espacial» y, al mismo tiempo, adoptó una Resolución sobre la política espacial europea, el 22 de mayo de 2007 (EN ).

Última modificación: 25.05.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba