RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Hacia unas industrias forestales competitivas y sostenibles

La Comisión presentan un plan de acción dirigido a incrementar la competitividad y la sostenibilidad de las industrias forestales, a fin de responder a los retos económicos y medioambientales a los que la Unión Europea se enfrentará en el futuro, ya sea el cambio climático, la innovación, el incremento de la competencia mundial o el abastecimiento de madera y energía.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 27 de febrero de 2008, sobre industrias forestales innovadoras y sostenibles en la UE - Contribución a la estrategia de crecimiento y empleo de la UE [COM(2008) 113 fina – No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Las industrias forestales en la Unión Europea (UE) son competitivas. Generan un valor de 365 000 millones de euros, así como un valor añadido de aproximadamente 120 000 millones de euros. Dichas industrias dan empleo a más de tres millones de personas en 344 000 empresas, muchas de las cuales están implantadas en zonas rurales. Las pequeñas y medianas empresas (PYME) desempeñan un papel fundamental en los sectores de la madera y de la imprenta.

Las industrias forestales se hallan en un proceso de transición hacia una economía de bajo nivel de emisión de carbono, de modo que deben mantener su competitividad. Este sector debe seguir prosperando, respondiendo al mismo tiempo a los retos del cambio climático, de la innovación, del acceso a los mercados no europeos y del incremento de los costes de la energía.

La Comisión propone varias acciones dirigidas a mejorar la competitividad de la industria de la madera de la UE, centrándose en los siguientes ámbitos:

  • el acceso a las materias primas;
  • la lucha contra el cambio climático;
  • la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico;
  • el comercio y la cooperación con terceros países;
  • la comunicación y la información.

Acceso a las materias primas

El incremento de la demanda de madera bruta para las energías renovables, las necesidades en materia de biodiversidad o las actividades de ocio lleva consigo un incremento de la competencia. Sin embargo, el desajuste entre la oferta y la demanda genera un incremento de los costes. Es importante promover la oferta interior de madera bruta para garantizar su disponibilidad. Como materia prima, la madera representa el coste más importante en numerosas ramas de la industria de la madera, más del 30 % de los costes totales en la fabricación de papel y cerca del 70 % en el sector de las serrerías.

La Comisión preconiza una gestión forestal sostenible. Anima a los Estados miembros, las industrias y los propietarios de terrenos forestales a lo siguiente:

  • promover la creación de masas forestales y la repoblación forestal;
  • utilizar la biomasa de forma equilibrada, no reservándola exclusivamente a la producción de energías renovables para facilitar el abastecimiento sostenible de madera bruta para las industrias forestales, lo cual permitirá alcanzar un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda;
  • fomentar un mayor desarrollo del mercado del papel y la madera recuperados, incluida la ampliación de la participación de la industria, con el fin de incrementar el uso de papel y madera recuperados;
  • proseguir los esfuerzos para reducir las talas ilegales y el comercio de productos de madera e ilegales.

Lucha contra el cambio climático

Los bosques absorben el dióxido de carbono, y también lo hacen los productos de las industrias forestales. El almacenamiento de carbono es la contribución de este sector a la lucha contra el cambio climático. La intensificación del reciclado de papel y de madera, más que su eliminación en vertederos, prolonga la capacidad que tienen los productos de la madera de retener el carbono. La Comisión examinará las ventajas y los inconvenientes derivados de la propuesta de incluir en su política el almacenamiento de carbono en los productos forestales.

El incremento de los precios del gas y de la electricidad amenaza la competitividad de las industrias forestales. Aunque algunas ramas de este sector (empresas químicas que fabrican pulpa) son productoras netas de energía, otras (fábricas de papel) son grandes consumidoras de energía. La Comisión hace hincapié en el plan de acción (2007-2009) «Una política energética para Europa», con vistas a crear un mercado interior del gas y de la electricidad realmente competitivo.

La Comisión hace hincapié en las acciones futuras frente al cambio climático y seguirá llevando a cabo, en el marco del Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión, la evaluación de la situación específica de las industrias de alto consumo energético y los riesgos de que la producción se desplace hacia países con límites de emisiones menos estrictos («fuga de carbono»).

Innovación

La Comisión recuerdan la importancia que la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico tienen para mantener la competitividad y garantizar la gestión sostenible de las industria forestales. El Séptimo programa marco de investigación ofrece un marco para el estudio de los métodos de producción de biocombustibles y de productos químicos biológicos a partir de la madera. Se va a adoptar un enfoque basado en el establecimiento de polos de actividad ligados a la innovación, con vistas a estimular la cadena de valor forestal.

Comercio y cooperación con terceros países

La Comisión proseguirá sus esfuerzos para garantizar el acceso a las materias primas en el mercado mundial y para eliminar las barreras arancelarias. Para ello, se entablará un diálogo con terceros países.

Información y comunicación

Debe mejorarse el nivel de conocimientos relativos a los productos y las industrias forestales. Se invitará a los Estados miembros, las autoridades regionales y las instituciones académicas y educativas a que cooperen, dentro de redes multinacionales, a fin de examinar los cambios a largo plazo de las industrias forestales.

Contexto

Todas las acciones propuestas han sido sometidas a consulta pública [EN]. Esta Comunicación es una nueva etapa en la aplicación de la política industrial integrada de la UE. Completa asimismo el Plan de Acción para los Bosques.

Última modificación: 10.06.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba