RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Competitividad de las industrias metalúrgicas 

La presente Comunicación identifica varios factores que afectan a la competitividad de las industrias metalúrgicas. La competitividad de este sector, caracterizado por una gran intensidad energética, se ve ralentizada, ya que se enfrenta a dificultades mayores que las existentes en otras partes del mundo. La Comisión presenta una serie de orientaciones generales que incitan a las industrias metalúrgicas y a todos los interesados a centrarse en la innovación, así como en un suministro de energía a precios competitivos, sin descuidar los aspectos medioambientales.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 22 de febrero de 2008, sobre la competitividad de las industrias metalúrgicas - Contribución a la estrategia de crecimiento y empleo de la Unión Europea (UE) [COM(2008) 108 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Las industrias metalúrgicas guardan una estrecha relación con el rendimiento de los grandes sectores de la industria manufacturera, como la automoción, la ingeniería mecánica, la construcción naval o la industria aeroespacial. En 2005, las industrias metalúrgicas de la Unión Europea (UE) generaron un volumen de negocios de unos 316 000 millones de euros y dieron trabajo a 1,1 millones de personas.

A pesar de un proceso de reestructuración destinado a reducir los costes y a mejorar la productividad laboral y la importancia de la innovación para desarrollar nuevas aplicaciones, las industrias metalúrgicas pierden terreno frente a la competencia mundial.

Competitividad del sector y dependencia de las materias primas

La competitividad del sector se ve afectada por el fuerte incremento de los precios del gas y de la electricidad. La producción de las industrias metalúrgicas consume mucha energía, que representa en general más de un 10 % y hasta un 37 % de los costes de producción. Debido a sus grandes emisiones de CO2, la industria metalúrgica tiene también un elevado coste medioambiental.

El acceso a las materias primas minerales no energéticas es crucial para este sector, que depende en gran medida de las importaciones de minerales y concentrados de terceros países. Sin embargo, esta dependencia se ve reducida por el reciclaje, que permite consumir menos energía. El uso de chatarra reciclada ha aumentado significativamente y representa hoy entre el 40 y el 60 % de la producción metalúrgica de la UE.

Sin embargo, el desarrollo económico de numerosos países emergentes contribuye a aumentar la demanda y los precios de los metales y sus productos, y ha provocado una presión sin precedentes sobre los precios y la oferta de materias primas.

Cinco grandes retos para el futuro del sector y su competitividad

La constatación de la incidencia de los diferentes factores relacionados con la competitividad de este sector ha llevado a la Comisión a presentar un enfoque integrado sobre la base de cinco retos inherentes al futuro de las industrias metalúrgicas. La presente Comunicación tiene en cuenta los resultados de una consulta pública realizada en septiembre de 2006.

La Comisión estudiará, conjuntamente con los interesados y con terceros países, las alternativas para responder a las preocupaciones relacionadas con la competitividad en lo que respecta al cambio climático y a los objetivos en materia de medio ambiente, basándose en las medidas relativas a:

Se invita a los poderes públicos a centrarse en las iniciativas relativas a la disponibilidad de suministro de energía a precios competitivos, como subrayan:

La Comisión desea mejorar, a nivel europeo e internacional, las condiciones de acceso sostenible a las materias primas. Se basará, en particular, en los resultados de una consulta pública realizada en 2008.

La Comisión anima a las industrias metalúrgicas a mantener la investigación, el desarrollo y la innovación como motores de la competitividad, desarrollando las siguientes acciones:

  • el proyecto a largo plazo «Ahorro de Energía y Emisiones de CO2 Ultrarreducidas en la Siderurgia (ULCOS) (EN)»;
  • la agenda estratégica de investigación elaborada por las plataformas tecnológicas europeas pertinentes, como la del acero (ESTEP) (EN);
  • el aumento de la disponibilidad de mano de obra cualificada.

Por último, la Comisión tiene intención de seguir utilizando todos los instrumentos existentes para combatir las prácticas comerciales contrarias a los acuerdos comerciales internacionales y se opondrá a la instauración, por parte de sus socios comerciales, de impuestos sobre la exportación de metales y materias primas.

Contexto

La presente Comunicación es parte de la política industrial integrada, que abarca medidas horizontales y sectoriales.
Está también en línea con las conclusiones del Consejo de 14 y 15 de mayo de 2001 sobre una Estrategia para la Integración del Desarrollo Sostenible en la Política Empresarial.

Última modificación: 03.06.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba