RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


El método abierto de coordinación: procedimiento BEST

Aplicación del método abierto de coordinación en el ámbito de la política de empresa: el procedimiento BEST permite identificar e intercambiar las mejores prácticas con el fin de estimular el entorno empresarial. Los proyectos BEST son uno de los instrumentos destinados a realizar los objetivos de la Carta europea de las pequeñas empresas.

Europa es un vivero de buenas prácticas en materia de política de empresa. Sin embargo, estas prácticas a menudo se desconocen de un Estado miembro a otro. Aprovechando los aspectos positivos de unos y otros, los Estados miembros tienen la oportunidad de mejorar sus resultados y, en consecuencia, aumentar la competitividad de las empresas europeas.

El procedimiento BEST tiene por objetivo la comparación de estas mejores prácticas y es la respuesta de la Comisión Europea al llamamiento realizado por el Consejo Europeo de Lisboa, de 23 y 24 de marzo de 2000, en favor de un método abierto de coordinación en materia de mejora del clima empresarial.

La definición y el intercambio de buenas prácticas pueden hacerse utilizando diversos métodos, tales como la comparación de los resultados de los Estados miembros, la evaluación por pares, los seminarios y las conferencias.

En el marco del procedimiento BEST, la DG Empresa e Industria de la Comisión Europea identifica proyectos específicos que se consideran primordiales para la expansión de las empresas. Los proyectos reflejan las prioridades establecidas por los Gobiernos nacionales y por las propias empresas a través del Grupo de Política de Empresa (EN). Cada año, la Comisión pone en marcha una serie de proyectos que conducen, posteriormente, a la adopción de recomendaciones.

Los proyectos BEST son uno de los instrumentos que permiten aplicar los objetivos de la Carta Europea de la Pequeña Empresa.

El procedimiento Best se desarrolla en cinco etapas:

  • la definición de sectores y cuestiones específicas con la ayuda del Grupo de Política de Empresa;
  • la definición del proyecto (amplitud, objetivo);
  • la ejecución (limitación a dieciocho meses y participación voluntaria de los Estados miembros);
  • la adopción de conclusiones (comparación sistemática de los resultados);
  • el seguimiento (transmisión de información por parte de los Estados miembros sobre los cambios en el entorno de las empresas), con el fin de garantizar un avance real.

EJEMPLOS DE PROYECTOS BEST

«Modelos para reducir la carga administrativa desproporcionada que pesa sobre las PYME» (proyecto puesto en marcha en 2006)

Las dificultades burocráticas a las cuales se enfrentan las empresas, en particular las PYME, frenan considerablemente su crecimiento. Este proyecto BEST tiene por objeto recoger información sobre los distintos métodos empleados por los Estados miembros para reducir la carga administrativa.

«Medidas en favor de los empresarios procedentes de minorías étnicas» (proyecto puesto en marcha en 2004)

Los empresarios procedentes de minorías étnicas encuentran numerosas dificultades para crear y desarrollar una empresa. Este proyecto BEST tiene por objetivo recabar información acerca de las medidas y planes de apoyo nacionales destinados a superar estas dificultades.

«Business Angels» (inversores informales) (proyecto puesto en marcha en 2001)

Los inversores informales son inversores privados, a menudo empresarios, antiguos empresarios o directivos que poseen una experiencia sectorial y que financian con fondos propios a jóvenes empresas, además de proporcionar competencias de gestión. Este proyecto BEST tiene por objeto sensibilizar a los Estados miembros acerca del potencial de estos inversores informales para atenuar las carencias del sistema bancario en materia de creación y puesta en marcha de empresas.

CONTEXTO

El procedimiento BEST fue descrito por primera vez en la Comunicación «Los retos de la política de empresa en la economía del conocimiento» [COM (2000) 256 final - no publicada en el Diario Oficial], que acompañaba a la propuesta de Decisión del Consejo relativa al Programa plurianual en favor de la empresa y el espíritu empresarial (2001-2005), prorrogado más adelante hasta el 31 de diciembre de 2006 y actualmente reemplazado por el Programa marco para la innovación y la competitividad (CIP) (2007-2013).

Última modificación: 24.08.2007

Véase también

Para más información, consúltese la página dedicada a los proyectos BEST en el sitio de la DG Empresa e Industria (DE)(EN)(FR).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba