RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Financiar el crecimiento de las PYME

Es fundamental garantizar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) un mejor acceso a los capitales propios y a los capitales prestados, de tal forma que puedan explotar plenamente su potencial. El objetivo de la Unión Europea (UE) y de los Estados miembros es crear las condiciones que permitan triplicar, de aquí a 2013, las inversiones en capital en las primeras etapas de desarrollo de las empresas.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 29 de junio de 2006, «Aplicación del programa comunitario sobre la Estrategia de Lisboa: Financiar el crecimiento de las PYME - añadir valor europeo» [COM (2006) 349 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El reto de la financiación para las pequeñas y medianas empresas (PYME)

Mejorar el acceso de las PYME a las fuentes de financiación, y más concretamente la aportación inicial y el suministro constante de fondos, son indispensables para que una PYME pueda explotar su potencial de crecimiento e innovación. Pues bien, numerosas PYME de la Unión Europea (UE) se enfrentan a un déficit de fondos propios.

Cuando su aportación inicial se ha agotado, los empresarios deben obtener medios de financiación exterior para desarrollar su proyecto. Sin embargo, en muchos casos se considera que la financiación de las PYME tiene muchos riesgos, debido a las bajas tasas de rentabilidad, en particular en las fases tempranas. En consecuencia, existe una gran escasez de inversores informales («business angels») y de fondos de capital riesgo dispuestos a invertir en jóvenes PYME innovadoras.

La incapacidad de obtener inversiones de puesta en marcha impide a numerosas PYME alcanzar el tamaño que les permitiría atraer capitales de desarrollo, con el consiguiente estancamiento de su crecimiento.

Las PYME, fuentes de innovación y de creación de empleo, son motores del crecimiento europeo. Por consiguiente, hacer posible que las PYME se pongan en marcha, se desarrollen y exploten plenamente su potencial se enmarca claramente dentro del proceso de Lisboa.

Estimular la financiación de las PYME

La Comisión Europea sugiere distintas medidas para estimular la financiación de las PYME.

  • Lograr más inversión en capital riesgo

Fomentar las inversiones en capital riesgo se traduce en la realización de un mercado interior del capital riesgo. En concreto, se trata de resolver la fragmentación del mercado y hacer posible que los distintos actores realicen inversiones transfronterizas sin ser objeto de tratamiento fiscal discriminatorio.

También debe prestarse mayor atención a la estrategia de salida (momento en el que el inversor puede recuperar sus fondos cediendo su participación). Una salida a Bolsa ofrece una vía de salida natural a los inversores en capital riesgo, aunque es fundamental conseguir que los mercados de valores europeos sean más líquidos y más rentables.

Por otra parte, la UE debe desarrollar una cultura del crecimiento y de la inversión. Es preciso animar a los empresarios que han tenido éxito a que inviertan a su vez y se conviertan en inversores informales («business angels»).

  • Fomentar el préstamo de capitales para las PYME

La UE debe fomentar la financiación bancaria tradicional de la innovación. Se organizará una reflexión común entre los bancos y las PYME a fin de mejorar las perspectivas en materia de relaciones bancarias a largo plazo, fomentar el microcrédito (préstamos inferiores a 25 000 euros) y la financiación intermedia «mezzanine financing» (combinación de capitales propios y de capitales prestados), y evaluar el interés de los sistemas de reducción de impuestos para las jóvenes empresas innovadoras.

  • Incrementar la contribución comunitaria a la financiación de las PYME

La UE debe destinar más fondos a la financiación de las PYME.

Los principales instrumentos comunitarios existentes en este sentido son el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (2007-2013), la iniciativa JEREMIE («recursos europeos conjuntos para las microempresas y las PYME»), en el marco de la política regional de la UE, y el Séptimo Programa Marco para la Investigación (2007-2013).

Por otra parte, la Unión Europea ha revisado su normativa en materia de ayudas estatales en lo que respecta a los fondos de capital riesgo, en particular en favor de las PYME innovadoras.

  • Establecer una mejor gobernanza a escala nacional

También corresponde a los Estados miembros garantizar que el entorno normativo y fiscal fomente el acceso de las PYME al capital riesgo y a los capitales prestados. Algunos Estados miembros ya lo han conseguido. Por consiguiente, es fundamental identificar y divulgar las buenas prácticas.

Por otra parte, se recomienda a los Estados miembros que elaboren programas de ayuda a los empresarios para que tomen conciencia de las preocupaciones de los inversores y para prepararlos mejor en la presentación de sus proyectos.

Contexto

La Comunicación se enmarca en la estrategia de Lisboa y, con sus propuestas, completa la Comunicación sobre una política moderna para las PYME.

La Comisión Europea presentará un informe sobre los progresos alcanzados en materia de financiación de las PYME en 2009, en relación con el informe sobre los progresos de la estrategia de Lisboa renovada.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 10 de noviembre de 2005, «Implementación del programa comunitario de Lisboa - Una política moderna de la PYME para el crecimiento y el empleo» [COM (2005) 551 final - no publicada en el Diario Oficial].

Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas [Diario Oficial L 124 de 20.5.2003].

 
Última modificación: 15.01.2007

Véase también

Para una información de carácter más general, consúltese la síntesis sobre el acceso de las empresas a la financiación .

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba