RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Fomentar el espíritu empresarial en las escuelas y universidades

La Comisión Europea desea promover el aprendizaje del espíritu empresarial * desde la escuela primaria hasta la universidad. Para ello presenta recomendaciones, basadas en las mejores prácticas observadas en Europa, con el objetivo de que la enseñanza desempeñe un papel más activo en la creación de una cultura más empresarial en Europa.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 13 de febrero de 2006, «Aplicar el programa comunitario de Lisboa: Fomentar la mentalidad empresarial mediante la educación y la formación» [COM (2006) 33 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La capacidad de la Unión Europea (UE) de afrontar con éxito los desafíos de la competitividad y del crecimiento depende, sobre todo, del dinamismo del espíritu empresarial *.

El equilibrio del número de empresas es un factor esencial para la competitividad y el crecimiento de una economía. La creación y transmisión de empresas, la existencia de empresarios dispuestos a lanzarse en proyectos innovadores y el crecimiento de las empresas contribuyen a alcanzar este equilibrio. Los estudios indican que parece existir una correlación positiva entre el espíritu empresarial y el crecimiento económico.

El espíritu empresarial es una competencia clave que ha de desarrollarse desde una edad muy temprana

Los comportamientos y referencias culturales se forman a una edad muy temprana, por lo que la educación puede contribuir en gran medida a responder con éxito al desafío empresarial.

La enseñanza deberá, pues, sensibilizar sobre el espíritu empresarial a una edad muy temprana. La iniciación de los jóvenes al espíritu empresarial contribuye a desarrollar su creatividad, su espíritu de iniciativa, la confianza en sí mismos cuando emprendan una actividad, y les alienta a comportarse de una forma socialmente responsable.

Por esta razón la Comisión Europea presta especial atención al aprendizaje del espíritu empresarial desde la escuela primaria hasta la universidad. Se trata de alentar a los jóvenes europeos a convertirse en los empresarios del futuro.

Sin embargo, el interés de la formación orientada a fomentar el espíritu empresarial no se limita al aumento del número de nuevas empresas. El espíritu empresarial es una aptitud que resulta igualmente útil en la vida cotidiana, tanto a nivel personal como social.

Recomendaciones

Siguen siendo pocas las iniciativas coherentes en materia de formación orientada a fomentar el espíritu empresarial. Por ello, la Comisión propone recomendaciones basadas en las mejores prácticas observadas en Europa, a fin de ayudar a los Estados miembros a determinar estrategias más sistemáticas en favor de la formación orientada a fomentar el espíritu empresarial.

  • Un marco coherente: las autoridades nacionales y regionales deberían establecer una cooperación entre distintos servicios para desarrollar una estrategia que tenga objetivos claros y que abarque todas las etapas de la enseñanza. Además, deberían revisarse los planes de estudio a todos los niveles a fin de que incluyan de forma explícita el espíritu empresarial como objetivo docente.
  • Apoyo a las escuelas: las escuelas deberían beneficiarse de un apoyo práctico e incentivos para incluir el espíritu empresarial en sus planes de estudio gracias a un conjunto de instrumentos (difusión de material didáctico, financiación de proyectos piloto, difusión de buenas prácticas, promoción de asociaciones con las empresas, apoyo a organismos especializados en la realización de proyectos de espíritu empresarial con las escuelas, etc.).
  • Incentivar competencias empresariales en la enseñanza superior: la formación orientada a fomentar el espíritu empresarial debería estar integrada en diversas asignaturas, sobre todo en los estudios científicos y técnicos. De esta forma, los estudiantes podrían adquirir conocimientos específicos sobre la manera de crear y gestionar una empresa.
  • Apoyo a los profesores: sería fundamental que los profesores se beneficien de una formación inicial y permanente, así como de una experiencia práctica. De forma paralela, se debería sensibilizar a los directores de las escuelas, a fin de que los profesores puedan tener tiempo y recursos necesarios para planificar, realizar y evaluar las actividades.
  • Participación de agentes exteriores y empresas: se debería promover una estrecha cooperación entre los centros docentes y la comunidad local, sobre todo las empresas. Éstas deberían ver su implicación como una inversión a largo plazo y un aspecto de su responsabilidad social.
  • Experiencia práctica: el aprendizaje mediante la experiencia práctica (creación y gestión de miniempresas a través de estudiantes) constituye uno de los medios más eficaces para incentivar el espíritu y las competencias empresariales. De esta forma, cerca del 20 % de los jóvenes que participan en las actividades de una miniempresa durante la enseñanza secundaria fundará su propia empresa al final de sus estudios.

Contexto

Con arreglo al programa de trabajo «Educación y formación 2010», el espíritu empresarial es una de las ocho competencias clave que todo ciudadano necesita en una sociedad moderna basada en el conocimiento.

Términos clave del acto
  • Espíritu empresarial: aptitud de un individuo para materializar ideas, innovar, tomar iniciativas y riesgos, organizarse y gestionar proyectos con vistas a alcanzar objetivos.

ACTOS CONEXOS

Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente [Diario Oficial L 394 de 30.12.2006].

Decisión nº 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2006, por la que se establece un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente [Diario Oficial L 327 de 24.11.2006].

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Plan de acción: el programa europeo en favor del espíritu empresarial [COM (2004) 70 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 10 de noviembre de 2005, «Implementación del programa comunitario de Lisboa - Una política moderna de la PYME para el crecimiento y el empleo » [COM (2005) 551 final - no publicada en el Diario Oficial].

 
Última modificación: 26.09.2006

Véase también

Para más información, consúltense las páginas de Empresa y Educación, formación, juventud .

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba