RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 23 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  BG - CS - ET - GA - LV - LT - HU - MT - PL - RO - SK - SL

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa marco para la innovación y la competitividad (CIP) (2007-2013)

En línea con la estrategia de Lisboa, el Programa marco para la innovación y la competitividad (CIP) apoya medidas a favor de la competitividad y de la capacidad innovadora dentro de la Unión Europea (UE) durante el período 2007-2013. En concreto, fomenta la utilización de las tecnologías de la información, las tecnologías ecológicas y las fuentes de energía renovables.

ACTO

Decisión nº 1639/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de octubre de 2006 por la que se establece un Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (2007-2013) [Veánse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El Programa marco para la innovación y la competitividad (CIP) propone un marco coherente para mejorar la competitividad * y el potencial innovador * dentro de la Unión Europea (UE). Las acciones financiadas por el programa marco apoyan el desarrollo de la sociedad del conocimiento, así como un desarrollo sostenible basado en un crecimiento económico equilibrado.

El programa marco incluye programas de ayuda comunitarios específicos, así como nuevas acciones y sinergias con otros programas. Responde, pues, a los objetivos de la Estrategia de Lisboa renovada en favor de una acción comunitaria simplificada, más visible y más específica.

Programas específicos

Con objeto de tener en cuenta la diversidad de sus objetivos y de garantizar su visibilidad, el CIP comprende tres subprogramas específicos. Los intereses de las pequeñas y medianas empresas (PYME) y la innovación ecológica constituyen prioridades transversales y se tienen en cuenta en todo el programa marco.

  • El Programa para la iniciativa empresarial y la innovación reúne acciones dirigidas a promover la iniciativa empresarial, la competitividad industrial y la innovación. El programa se dirige expresamente a las PYME *, desde las empresas «gacela» (empresas de crecimiento rápido) de alta tecnología hasta las microempresas y empresas familiares, que son la gran mayoría de empresas europeas. Facilita el acceso de las PYME a la financiación y a las inversiones en su fase inicial y de crecimiento. Asimismo, hace posible que las empresas puedan acceder a información y asesoramiento sobre el funcionamiento del mercado interior y sus posibilidades, así como sobre la legislación comunitaria que les es aplicable y sobre la legislación futura, para así poder prepararse y adaptarse de manera rentable. A tal fin, la red Enterprise Europe desempeñan un papel importante. El programa prevé además el intercambio de mejores prácticas entre los Estados miembros a fin de mejorar el entorno normativo y administrativo para las empresas y la innovación. Apoya asimismo la promoción de la innovación ecológica, animando a aprovechar a fondo el potencial de las tecnologías ecológicas.
  • El Programa de apoyo a la política en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tiene como objetivo la incorporación y la explotación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que son el eje de la economía del conocimiento. La incorporación de las TIC tanto en el sector privado como en el público permite mejorar el rendimiento europeo en materia de innovación y de competitividad europeas. El programa participa en la agenda digital para Europa e incorpora los instrumentos financiados anteriormente por los programas eTEN, eContenu y Modinis.
  • El programa «Energía inteligente – Europa» (EN) contribuye a acelerar la consecución de los objetivos en el ámbito de la energía sostenible. Por ejemplo, fomenta la mejora de la eficiencia energética, la adopción de fuentes de energía nuevas y renovables, una mayor penetración de dichas fuentes de energía en el mercado, la diversificación de la energía y de los carburantes, el incremento del porcentaje de la energía renovable (según el objetivo que se haya fijado la Unión Europea, el porcentaje de las fuentes de energía renovables en el consumo interior bruto debería alcanzar el 12 % de aquí a 2010) y la reducción del consumo energético final. En este marco, se presta especial atención al sector de los transportes. Este programa garantiza la continuidad del programa «Energía inteligente – Europa (2003-2006)», que finaliza el 31 de diciembre de 2006.

Ejecución

La ejecución del CIP se apoya en varios instrumentos (instrumentos financieros, proyectos, redes, acciones de análisis, etc.), que pueden utilizarse para cada uno de los programas específicos. Esta «caja de herramientas» común a los distintos programas permite simplificar el funcionamiento del programa marco para los usuarios. El CIP no se basa únicamente en acciones experimentadas y comprobadas, sino que también introduce instrumentos nuevos.

Varios instrumentos financieros comunitarios intervienen en la ayuda a las empresas. El mecanismo para las PYME innovadoras y de rápido crecimiento (MIC) facilita el suministro de capital inicial y del capital de puesta en marcha para las PYME en la fase inicial y, un elemento nuevo introducido por el CIP, la oferta del capital-expansión en la fase de expansión. Por su parte, el mecanismo de garantía PYME facilita el acceso de las PYME a la financiación de la deuda (préstamos o arrendamientos financieros), a los microcréditos y a los fondos en capital o cuasi-capital propio. Este mecanismo incluye asimismo un nuevo instrumento de titulización de carteras de préstamos bancarios, que permite movilizar medios suplementarios de financiación mediante préstamo a las PYME.

El CIP refuerza y desarrolla los servicios de ayuda a las empresas y a la innovación. Estos últimos difunden entre las empresas información relativa a las políticas, la legislación y los programas comunitarios, en particular en relación con el mercado interior y los programas marco para la investigación. Estos servicios también ofrecen a las empresas información sobre la transferencia de innovación, de tecnología y de conocimientos. Por otra parte, proporcionan una retroinformación de las empresas con vistas a las evaluaciones de impacto y a la elaboración de las políticas.

Por otra parte, un nuevo dispositivo apoya la cooperación entre los programas nacionales y regionales de promoción de la innovación en las empresas, con objeto de ofrecer a las empresas medios adicionales para beneficiarse de las ideas, de los conocimientos técnicos y de las oportunidades de mercado en otras regiones europeas.

Asimismo, el programa marco apoya proyectos piloto de aplicación comercial. Su objetivo consiste en promover la introducción en el mercado y la explotación económica efectiva de técnicas o productos innovadores, o innovadores desde el punto de vista ecológico, cuya demostración técnica ya se ha realizado con éxito pero que aún no se hayan comercializado de forma significativa. Estos proyectos se ejecutan a través de asociaciones público-privadas.

La Agencia ejecutiva de energía inteligente es responsable de la ejecución de las actividades del programa «Energía inteligente – Europa» y de las acciones del programa «iniciativa empresarial e innovación».

Con objeto de optimizar el flujo de ideas y conocimientos, debe proseguir el desarrollo estratégico de las políticas comunitarias tomando como base el método abierto de coordinación, que ha de completarse con nuevas acciones de hermanamiento que ayuden a los Estados miembros y a las regiones a sacar provecho de las buenas prácticas.

Coherencia con las demás políticas comunitarias

El CIP se combina con otras iniciativas comunitarias importantes. Sus distintas acciones se aplican paralelamente y se complementan mutuamente. El programa marco contribuye, así, a alcanzar los objetivos comunitarios en materia de investigación, cohesión, medio ambiente, educación y formación.

El CIP facilita, pues, el acceso a la financiación para las empresas cuyas actividades se centren en la innovación, la investigación y el desarrollo. Ayuda, asimismo, a las empresas a participar en el Séptimo programa marco para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (VIIº PM-IDT).

Presupuesto

El programa marco tiene una duración de siete años, desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2013. Cuenta con una dotación presupuestaria de 3621 millones de euros para toda la duración del programa.

En virtud de un reparto orientativo, un 60 % del presupuesto global (2170 millones de euros) se atribuye al Programa para la iniciativa empresarial y la innovación, la quinta parte del cual (430 millones de euros) se dedica a la promoción de la innovación ecológica. Un 20 % (730 millones de euros) del presupuesto global se asigna al Programa de apoyo a la política en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones, y el último 20 % (730 millones de euros) al programa «Energía inteligente - Europa».

Sin embargo, los gastos que puedan optar a subvención de varios instrumentos no pueden percibir doble financiación.

Seguimiento y evaluación

La Comisión garantiza un seguimiento regular de la ejecución del programa marco y de los programas específicos asociados. Para ello, cada año elabora un informe de las actividades realizadas, con ayuda de indicadores relativos a la ejecución financiera, los resultados obtenidos y, siempre que es posible, el impacto de las acciones.

El programa marco y los programas específicos asociados se someten a una evaluación intermedia y a una evaluación final. Estas evaluaciones permiten examinar aspectos tales como pertinencia, coherencia y sinergias, eficacia, uso racional de recursos, durabilidad, etc. Adicionalmente, la evaluación final verifica hasta qué punto el conjunto del programa marco y cada uno de sus programas específicos cumplen sus objetivos respectivos.

Contexto

El proceso de Lisboa, cuyo objetivo es hacer de Europa la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, situó la competitividad en uno de los centros de atención política más importantes de la Unión Europea. En aras de una mayor coherencia entre los distintos programas que participan en el esfuerzo comunitario dirigido a incrementar la competitividad, y en respuesta a los objetivos de la Estrategia de Lisboa renovada, la Comisión Europea propone un programa marco para la innovación y la competitividad.

Términos clave del acto
  • Pequeñas y medianas empresas (PYME): empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros (Recomendación 2003/361/CE).
  • Competitividad: capacidad de las empresas para adaptarse rápidamente al cambio, aprovechar su potencial en materia de innovación y poner a punto productos de gran calidad.
  • Innovación: la renovación y la ampliación de la gama de productos y servicios, la instauración de nuevos métodos de diseño, producción, suministro y distribución, la introducción de cambios en la gestión, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo y las cualificaciones de los trabajadores.
  • Innovación ecológica: cualquier forma de innovación que persiga un avance significativo y demostrable respecto del objetivo del desarrollo sostenible, mediante la reducción de las repercusiones negativas sobre el medio ambiente o la consecución de un aprovechamiento más eficiente y responsable de los recursos naturales, entre ellos la energía.

REFERENCIA

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Decisión 1639/2006/CE

29.11.2006

-

DO L 310 de 9.11.2006

Acto(s) modificativo(s) Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Reglamento (UE) nº 670/2012

1.8.2012

-

DO L 204 de 31.7.2012

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Decisión 1639/2006 se han integrado en el texto de base. La versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (2014 – 2020) [COM(2011) 834 final – No publicado en el Diario Oficial].
Procedimiento de codecisión (2011/0394/COD)

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social europeo y al Comité de las Regiones «Evaluaciones del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad» [COM(2013) 2 final – No publicado en el Diario Oficial].

Última modificación: 01.02.2013
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba