RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Consejos y redes de apoyo a las empresas

La Comisión Europea ha creado varias redes de apoyo a las empresas, con objeto de ayudar a las empresas europeas, sobre todo las pequeñas y medianas empresas (PYME), a comprender mejor las cuestiones relativas a los asuntos europeos.

La iniciativa Business to Europe (B2Europe) busca reforzar los vínculos entre estas distintas redes comunitarias y ofrecer a las empresas servicios variados y en relación con sus necesidades. Estas redes se han comprometido a respetar un mecanismo de envío de las cuestiones de las empresas hacia la red más conveniente. La red de Centros Europeos de Información Empresarial (CEIE) es la red con más presencia en Europa de todas las redes que participan en la iniciativa B2Europe. Cabe mencionar otras redes: los Centros de Enlace para la Innovación, la Organización para la promoción de tecnologías energéticas, los servicios europeos de empleo y la red de organizaciones europeas de apoyo a la cooperación industrial y la promoción de las inversiones en América Latina.

CENTROS EUROPEOS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL (CEIE)

Desde 1987, año de su creación, la red de Centros Europeos de Información Empresarial (EN) no ha dejado de extenderse en Europa. Mientras que al principio la tarea principal de los CEIE era proporcionar información a las PYME sobre las materias comunitarias, su papel ahora es más amplio y cubre esencialmente cuatro misiones:

  • Informar. Los CEIE proporcionan información por medio de seminarios, conferencias, boletines, guías, sus sitios de Internet y toda una gama de publicaciones y de distintas acciones. Estas actividades pueden a veces ser muy específicas y se ofrecen en la lengua del público destinatario. Los CEIE responden a las cuestiones de las PYME con respecto a la cooperación entre empresas, los programas y las financiaciones de la Comisión Europea y sobre temas comunitarios más generales.
  • Aconsejar. Los CEIE aconsejan a las PYME sobre sectores a veces muy especializados, como los contratos públicos, la cooperación entre empresas, las fuentes de financiación, los estudios de mercado y la legislación comunitaria. Con el fin de responder a las necesidades de las empresas, los CEIE han elaborado una multitud de publicaciones y de sitios de Internet.
  • Ayudar. Los CEIE pueden ayudar a distintos tipos de empresas en todos los sectores de actividad a encontrar socios o mercados potenciales gracias a la interacción entre los miembros de la red. Ayudan también a las PYME a responder a convocatorias de propuestas comunitarias o proyectos concretos.
  • Avisar a la Comisión. Los CEIE transmiten los intereses y las preocupaciones de las pequeñas y medianas empresas a la Comisión Europea, informándose directamente con estas empresas por medio de debates, encuestas regionales o consultas. Los CEIE participan en la iniciativa de elaboración interactiva de las políticas (Interactive Policy Making Iniciative - IPM), que recoge y analiza las reacciones y opiniones de las empresas con respecto a iniciativas legislativas comunitarias.

Los CEIE trabajan en cooperación con las organizaciones locales, regionales y nacionales. Estos establecimientos se eligen en función de la calidad de sus contactos con los protagonistas económicos locales, la suficiencia de sus recursos financieros y logísticos, así como la accesibilidad de sus servicios y herramientas de documentación.

Además, los CEIE se benefician de una asociación privilegiada con la Comisión Europea que garantiza la eficacia de su trabajo ofreciéndoles la posibilidad de participar en formaciones y en reuniones de trabajo temáticas. La Dirección General de Empresa e Industria (EN) de la Comisión cofinancia y apoya la red. Los CEIE son auditados periódicamente por un organismo externo e independiente.

La Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea ha publicado en su sitio Internet (EN) una multitud de ejemplos que muestran en qué medida los CEIE han podido ayudar a las empresas a solucionar sus problemas o a lograr sus objetivos. Además, el sitio es un medio útil para informarse con todo detalle sobre la política de empresa.

CENTROS DE ENLACE PARA LA INNOVACIÓN (CEI)

El objetivo de los Centros de Enlace para la Innovación (EN) es apoyar la innovación y la cooperación tecnológica en Europa a través de numerosos servicios de asistencia al sector empresarial. El trabajo de los CEI no sólo se orienta a las PYME innovadoras, sino también a las grandes empresas, los institutos de investigación, las universidades, los centros de tecnología y las agencias de innovación.

Los primeros centros se crearon en 1995 con el apoyo de la Comisión Europea para establecer una plataforma de transferencia tecnológica y promoción de servicios innovadores. El personal de los CEI está formado por especialistas que poseen gran experiencia profesional en el sector empresarial, industrial e investigador.

La gestión de la mayoría de los CEI corre a cargo de organizaciones regionales como cámaras de comercio, agencias de desarrollo regional y centros de tecnología universitaria.

CENTROS EUROPEOS DE EMPRESA E INNOVACIÓN (CEEI)

Puestos en marcha en 1984, los Centros Europeos de Empresa e Innovación tienen como objetivo apoyar, a escala local, a los empresarios innovadores, tanto en la creación de empresas como en el desarrollo de empresas existentes.

Los CEEI proponen distintos servicios de asistencia las empresas como, por ejemplo, un diagnóstico concreto de las necesidades, la innovación y la tecnología, la estrategia comercial, la cooperación entre empresas, la preparación financiera, el acceso a la financiación y, especialmente, al capital riesgo, o la búsqueda de subvenciones comunitarias.

Con objeto de favorecer el trabajo en red de los CEEI, éstos crearon, en 1985, la Red European business and innovation centres (Red Europea de Centros de Empresa e Innovación), EBN (EN). La Red EBN se organiza en redes nacionales para permitir una descentralización eficaz de su actividad.

La función y actuación de los CEEI se presentan en la Guía de los Centros Europeos de Empresa e Innovación.

ORGANIZACIÓN DE PROMOCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS (OPET)

La OPET es una red creada por la Comisión Europea que tiene como objeto la promoción y la información sobre los beneficios que aportan las nuevas tecnologías innovadoras en materia de energía. Más concretamente, se abordan los siguientes aspectos:

  • las fuentes de energía renovable;
  • el uso racional de la energía en la industria;
  • la construcción y los transportes;
  • los combustibles;
  • los hidrocarburos.

La OPET intenta proporcionar información valiosa y necesaria para las empresas en una región o un sector técnico específico. La información se refiere a:

  • los estudios de mercado;
  • los cursos de formación tecnológica;
  • la evaluación técnica;
  • las exposiciones y los talleres especializados;
  • la búsqueda de socios.

La red está formada por establecimientos públicos y privados que tienen mucha experiencia en el ámbito de la promoción de nuevas tecnologías innovadoras en materia de energía. Además, expertos técnicos sectoriales proporcionan consejos específicos a los miembros de la red.

Los establecimientos de la OPET coordinan el intercambio de información y las mejores prácticas. Por otra parte, existe una unidad central (OPET-Central Unit) que fomenta la colaboración entre los miembros de la red.

La red cuenta con el apoyo de la Dirección General de Empresa e Industria (EN) y la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión, en el marco del programa Innovación. Por otra parte, coopera estrechamente con los Centros de Enlace para la Innovación (véase anteriormente).

SERVICIOS EUROPEOS DE EMPLEO (EURES)

Dependientes de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión, los servicios EURES tienen como finalidad simplificar la libre circulación de trabajadores en los países del Espacio Económico Europeo (Unión Europea y Noruega, Islandia y Liechtenstein). Los socios de la red son los servicios públicos de empleo, los sindicatos y las organizaciones patronales. Los objetivos de los EURES son los siguientes:

  • informar y aconsejar a los trabajadores potencialmente móviles sobre las oportunidades de contratación y las condiciones de vida y trabajo en el Espacio Económico Europeo (EEE);
  • ayudar a los patronos cuyo trabajo consiste en contratar a trabajadores de otros países;
  • proporcionar consejos específicos y una orientación profesional a los trabajadores y a los patronos en las regiones transfronterizas.

A tal efecto, más de 500 consejeros EURES recorren todo el EEE para proporcionar consejos útiles. EURES posee una base de datos de ofertas de empleo en Europa y una segunda base de datos que contiene información general sobre las condiciones de vida y trabajo en los países del EEE. De este modo, todos los usuarios de los servicios EURES pueden recibir información actualizada en sus países de origen antes de decidir trabajar en otro país, o comenzar a hacerlo.

RED DE ORGANIZACIONES EUROPEAS DE APOYO A LA COOPERACIÓN INDUSTRIAL Y LA PROMOCIÓN DE LAS INVERSIONES EN AMÉRICA LATINA (COOPECO)

La COOPECO es una red europea de instituciones que apoya la cooperación industrial y la promoción de las inversiones de las empresas europeas en América Latina. Se sitúa en el marco del programa AL-INVEST de cooperación industrial entre la Unión Europea y América Latina.

Ante la diferencia de tradiciones industriales entre la Unión Europea y América Latina, debe alcanzarse un entorno propicio a la evolución de las actividades económicas. En este sentido, es esencial que se establezca un diálogo fructífero entre los operadores de ambos lados del Atlántico.

Los miembros del COOPECO son:

  • las distintas cámaras de comercio;
  • las asociaciones profesionales;
  • las federaciones industriales;
  • las agencias de desarrollo regional;
  • los asesores especializados en sectores industriales específicos.

Los miembros contribuyen a mejorar la cooperación industrial entre la Unión Europea y América Latina al:

  • promover el programa AL-INVEST, informando a las empresas de las oportunidades ofrecidas por este programa;
  • proponer iniciativas de toda clase dentro del programa;
  • instar a las empresas a desempeñar un papel activo en la cooperación industrial;
  • definir las necesidades de las empresas en la búsqueda de socios en América Latina;
  • aprovechar otras oportunidades de asociación;
  • garantizar el seguimiento individualizado de iniciativas empresariales.

El establecimiento de un entorno propicio al crecimiento de las empresas no sólo es un reto para la Unión Europea (UE), sino también para los Estados socios de la UE en el mundo. Es primordial una cooperación en el ámbito de la política industrial para contribuir al desarrollo de las empresas a escala mundial.

Además, en el contexto de la puesta en marcha, a escala europea, de servicios administrativos en línea, la Comisión Europea ha lanzado el portal «Tu Europa», cuyo objetivo es facilitar la vida de las empresas y su acceso a la información, especialmente proporcionándoles datos sobre las disposiciones en vigor en la Unión Europea y en todos los Estados miembros.

Última modificación: 31.08.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba