RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Simplificación del entorno empresarial

La simplificación del entorno empresarial en materia jurídica, contable y de auditoría tiene por objeto favorecer la actividad económica de éstas. Para conseguirlo, la Comisión propone medidas para reducir la carga administrativa de las mismas.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 10 de julio de 2007, relativa a la simplificación del entorno empresarial en los ámbitos del Derecho de sociedades, la contabilidad y la auditoría [COM(2007) 394 final - Diario Oficial C 191 de 15.8.2007].

SÍNTESIS

Los elevados costes administrativos derivados del Derecho comunitario limitan la competitividad de las empresas europeas. Además, la legislación relativa al Derecho de sociedades, la contabilidad y la auditoría no ha evolucionado al mismo ritmo que el entorno empresarial. La Comisión propone reexaminar las Directivas comunitarias en este ámbito y su pertinencia. Estas propuestas deben someterse al debate de los Estados miembros, el Parlamento Europeo y las partes interesadas con el fin de llegar a un consenso y presentar propuestas legislativas.

Derecho de sociedades

Los Estados miembros deben estar en condiciones de dar respuestas rápidas, flexibles y ajustadas a un entorno empresarial en constante evolución. A este respecto, la normativa europea armonizada facilita el clima de confianza necesario para el correcto funcionamiento del mercado único, pero representa también un freno a la innovación e impone cargas administrativas suplementarias a las empresas.

Una primera opción consiste en reflexionar sobre la pertinencia de las Directivas y su derogación total o parcial cuando no solucionan los problemas transfronterizos. Se ven afectadas:

Una segunda opción consiste en prever simplificaciones de la legislación si las derogaciones resultan excesivas. Se trata de dejar un mayor margen de maniobra a los Estados miembros en materia de fusiones y escisiones en lo que se refiere a lo siguiente:

  • la decisión de ampliar la responsabilidad de los directivos o de suministrar datos financieros precisos para reducir las cargas derivadas de la información (informes);
  • la aprobación de la junta general de la sociedad que absorba otra sociedad y los casos en que esto sea necesario. Como contrapartida, la protección de los acreedores debe estar garantizada; la Directiva 2006/68/CE por la que se modifica la legislación relativa a la constitución de la sociedad anónima, así como al mantenimiento y las modificaciones de su capital, podría servir de base de referencia.

Se proponen también algunas medidas específicasde simplificación a fin de reducir las cargas y los costes inútiles que otras obligaciones legislativas suponen para las sociedades y sus sucursales. Estas medidas se refieren a lo siguiente:

  • Publicidad. Podría suprimirse la obligación de publicar determinados datos en el boletín oficial nacional de acuerdo con la primera Directiva en materia de derecho de sociedades, puesto que. esta información ya se hace pública en los registros nacionales, sobre todo por vía electrónica desde 2007, y se puede consultar desde todos los Estados miembros, de manera que bastaría con un servicio simple de registro. Además, podrían simplificarse también las obligaciones de publicidad de las sucursales en el Estado miembro de establecimiento en lo que respecta a la traducción autenticada de algunos documentos, y el Estado miembro de la sucursal podría tener que aceptar la traducción autenticada elaborada en otro Estado miembro. En ambos casos, el Registro Europeo de Empresas (European Negocios Register) (EN) constituye una interfaz adecuada para acceder a la información aprovechando al máximo los registros electrónicos.
  • El Estatuto de la sociedad anónima europea, especialmente los requisitos relativos al domicilio social, que deberían revisarse a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Justicia. El informe previsto en 2009 sobre el Estatuto de la sociedad anónima europea brindará una oportunidad para revisar la legislación.

Contabilidad y auditoría de las PYME

Las Directivas que garantizan la calidad de la información financiera y las auditorías en la UE suponen una elevada carga administrativa para las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PYME).

La Comisión propone introducir la noción de microentidad, que ya contemplan algunos Estados miembros, y excluirla del ámbito de aplicación de la cuarta Directiva sobre las cuentas anuales. La microentidad podría responder a los siguientes criterios: menos de 10 asalariados, total del balance inferior a 500 000 euros y volumen de negocios inferior a un millón de euros.

En lo que respecta a las PYME, se proponen también distintas medidas:

  • dispensar a las pequeñas empresas de la obligación de publicar sus cuentas;
  • ampliar las excepciones reservadas a las pequeñas entidades cuando los gestores de la entidad mediana sean también sus propietarios o cuando se trate de empresas de responsabilidad ilimitada;
  • reajustar los períodos de transición (de dos a cinco años en caso de superación de los umbrales y de dos años a un año en caso de la situación opuesta) y revisar el procedimiento de revisión de los umbrales.

También podrían estudiarse medidas suplementarias para las PYME, como la adaptación periódica de los umbrales para las PYME, la modificación de los requisitos en materia de consolidación (especialmente para las filiales de tamaño pequeño y medio), la revisión de la necesidad de contabilizar los impuestos diferidos y la supresión de determinados requisitos de información (sobre los gastos de establecimiento y sobre el desglose del volumen de negocios).

Antecedentes

Reducir las cargas administrativas de las empresas estimula la economía europea. La Comisión puso en marcha en 2006 el programa actualizado de simplificación, completado con un programa de acción, a raíz del Consejo Europeo de 8 y 9 de marzo de 2007 (FR ) (pdf). El Derecho de sociedades, la contabilidad y la auditoría se habían definido entonces como tres ámbitos de actuación prioritarios.

ACTOS CONEXOS

Síntesis de diciembre de 2007 sobre las reacciones a la Comunicación de la Comisión relativa a la simplificación del entorno empresarial en los ámbitos del Derecho de sociedades, la contabilidad y la auditoría (COM(2007) 394) (EN ) (pdf).
A raíz de la Comunicación de la Comisión, de 10 de julio de 2007, el Consejo instó a la Comisión a examinar las reacciones suscitadas por la Comunicación relativa a la simplificación del entorno empresarial y a presentar, si procedía, nuevas propuestas. Tras sintetizar estas reacciones, se prefiere claramente la solución consistente en simplificar la legislación vigente (segunda opción propuesta por la Comisión en su Comunicación).

Última modificación: 11.04.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba