RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa para las pequeñas y medianas empresas limpias y competitivas

Con el fin de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a aplicar correctamente la normativa europea en materia de medio ambiente, la Comisión propone un programa para mejorar la legislación, los instrumentos de gestión ambiental, el apoyo financiero, la experiencia y conocimientos técnicos locales y la comunicación e información.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 8 de octubre de 2007, relativa a las empresas «Pequeñas, limpias y competitivas. Programa de asistencia a las pequeñas y medianas empresas para el cumplimiento de la legislación de medio ambiente» [COM(2007) 379 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) representan en la Unión Europea (UE) el 99 % de las empresas y el 57 % del valor añadido de la economía. Estas empresas, sin embargo, no aplican una parte importante de la normativa europea en materia de medio ambiente, bien porque no alcanzan los umbrales a partir de los cuales es obligatoria dicha normativa, bien porque no conocen el impacto ambiental de sus actividades ni la legislación aplicable a ellas.

Esta situación afecta a la competitividad de las PYME, que no se benefician de las ventajas económicas derivadas de la buena gestión ambiental y de la ecoinnovación, y plantea problemas en materia de medio ambiente y riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores.

Con el fin de ayudar a las PYME a adoptar métodos de producción y prácticas comerciales que sean sostenibles, la Comisión establece para ellas un programa de asistencia cuyos objetivos son aumentar su nivel de cumplimiento de la normativa ambiental, reduciendo al mismo tiempo los costes de su regularización, incrementar su eficiencia ecológica y reforzar su competitividad y ecoinnovación.

El plan de acción se centra en la mejora de la normativa, la adaptación de los instrumentos de gestión ambiental, el apoyo financiero a las PYME, el desarrollo de las competencias locales y la comunicación e información. La Comisión debe efectuar, en colaboración con los Estados miembros, un seguimiento regular de la aplicación del plan, para lo cual está prevista ya la realización de una primera evaluación de aquí a 2010.

Legislar mejor

Mejorar la formulación y la aplicación de la normativa exige una serie de medidas de muy diversa índole, entre ellas, la racionalización de los procedimientos administrativos con el fin de reducir los costes; la recogida y difusión de las mejores prácticas existentes en la ejecución de las obligaciones medioambientales, a través especialmente de iniciativas tales como BEST; la cooperación con las autoridades responsables de la aplicación de las normas, como, por ejemplo, en el marco de la red IMPEL, o la consulta a las PYME durante el proceso de elaboración y ejecución de la normativa.

Adaptar a las PYME los sistemas de gestión ambiental

La Comisión promueve la aplicación del sistema de gestión y auditoría medioambientales (EMAS). Prevé principalmente ampliar este sistema dentro de un grupo o de un sector industrial dado y desarrollar instrumentos como EMAS-Easy para facilitar su aplicación. Por otro lado, prevé reducir las formalidades administrativas de EMAS para instar a las empresas europeas a utilizarlo.

Prestar un apoyo financiero adecuado y sostenible

Para facilitar la inversión en procesos ecológicamente eficientes, las PYME pueden beneficiarse, en particular, de las ayudas europeas, a través del programa LIFE+, del Programa marco para la innovación y la competitividad y de los nuevos instrumentos de la política de cohesión 2007-2013 (FEDER, el Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo). La Comisión tiene el propósito de publicar para las empresas un manual que presente las diferentes fuentes de financiación posibles.

Además, la normativa en materia de ayudas estatales permite a los Estados miembros prestar apoyo financiero a las empresas que cumplan las obligaciones derivadas de la normativa medioambiental comunitaria y que establezcan requisitos incluso más rigurosos.

Desarrollar las competencias locales

La Comisión prevé contribuir al fortalecimiento de la capacidad de apoyo a las PYME en los Estados miembros organizando seminarios de formación que se consagren a las fuentes de información, a las obligaciones legales y a las ventajas derivadas de la mejora de la gestión ambiental de las empresas.

Los esfuerzos que realice la Comisión (en especial para la promoción de marcos de cooperación y el logro de una colaboración activa con las PYME) contarán con la ayuda de la red de Centros Europeos de Información Empresarial y, a partir de 2008, de la nueva red de apoyo a las empresas y a la innovación que se integrará en los servicios de los citados Centros Europeos de Información Empresarial y de los Centros de Enlace para la Innovación (CEI).

Mejorar la comunicación y el destino de la información

Es preciso poner a disposición de las PYME en un sitio Internet multilingüe la información pertinente sobre, entre otros aspectos, la aplicación de la normativa, los instrumentos de gestión, las posibilidades de financiación o las buenas prácticas existentes. En el mismo sentido, la Comisión tiene previsto elaborar para estas empresas unas directrices que les ayuden a controlar el impacto de sus actividades en el medio ambiente.

Última modificación: 02.09.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba