RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Plan de acción para un consumo, una producción y una industria sostenibles

La Comisión propone un conjunto de medidas destinadas a respaldar la aplicación, en la Unión Europea y a escala internacional, de una política dirigida a promover la producción y el consumo de productos respetuosos con el medio ambiente.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 25 de junio de 2008, relativa al Plan de Acción sobre Consumo y Producción Sostenibles y una Política Industrial Sostenible [COM(2008) 397 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión propone la aplicación de una serie de medidas dirigidas a mejorar el comportamiento energético y medioambiental de los productos a lo largo de su vida útil, y a fomentar la demanda y el consumo de productos de mejor calidad, creando de este modo un «círculo virtuoso».

Estos objetivos se pueden lograr mediante:

  • la ampliación del campo de aplicación de la Directiva sobre diseño ecológico de los productos que consumen energía para que incluya todos los productos relacionados con la energía;es decir, todos aquellos que tengan una incidencia sobre el consumo de energía durante su uso (marcos de las ventanas, grifería, etc.);
  • la ampliación del campo de aplicación de la Directiva sobre etiquetado energético para que comprenda una gama de productos más amplia;
  • la revisión del Reglamento sobre la etiquetaecológica para simplificar y racionalizar su proceso de obtención y aumentar el número de productos a los que se aplica;
  • la promoción de la contratación pública ecológica, ofreciendo orientación a las autoridades públicas y proporcionándoles herramientas para que sus prácticas en este ámbito sean más respetuosas con el medio ambiente;
  • medidas de fomento para reducir la huella ecológica del sector de la distribución y de su cadena de abastecimiento, promover la fabricación de productos más sostenibles e informar mejor al consumidor.

Una producción que consuma menos recursos

Pese a que ya existe un marco normativo que rige los procesos de producción, sobre todo en lo que respecta a las emisiones industriales y el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero , la Comisión considera que los procesos de producción respetuosos con el medio ambiente y energéticamente eficientes necesitan un nuevo impulso.Para ello, actuará en estos tres campos:

  • mejorar la eficiencia del uso de recursos (generar más valor con menos recursos);
  • favorecer la innovación ecológica;
  • reforzar el potencial medioambiental de la industria con la revisión del Reglamento EMAS (sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales), elaborando políticas industriales que favorezcan a las industrias medioambientales y ayudando a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a aprovechar las oportunidades comerciales en el ámbito del medio ambiente y la energía.

Actuación a escala mundial

También se emprenderán acciones a escala mundial:

  • fomentar las buenas prácticas de producción y consumo sostenibles en el ámbito internacional;
  • favorecer el comercio internacional de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente;
  • promoverplanteamientos sectoriales en negociaciones internacionales sobre el cambio climático.

Contexto

El Plan de Acción se inscribe dentro de la estrategia de la Unión en favor del desarrollo sostenible y del programa comunitario de Lisboa para 2008-2010 , en el que la promoción de una política industrial orientada a un consumo y una producción más sostenibles constituye uno de sus principales ejes. La Comisión evaluará los progresos realizados e informará sobre la aplicación de las iniciativas propuestas en 2012.

Última modificación: 22.09.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba