RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Cargas administrativas: planes de reducción sectoriales en 2009

La presente Comunicación da continuidad al programa de acción de 2007 y presenta los planes de reducción sectoriales de la Comisión, así como medidas adicionales, para reducir la carga administrativa de las empresas en la Unión Europea (UE). La reducción de los costes derivados de la regulación para las empresas forma parte de la estrategia de la Comisión para promover la competitividad, el crecimiento y el empleo, además de ajustarse a lo establecido en la Ley de la Pequeña Empresa y su principio de «pensar primero a pequeña escala».

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - Programa de Acción para la Reducción de las Cargas Administrativas en la Unión Europea - Planes de reducción sectoriales y acciones en 2009 [COM(2009) 544 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Como parte de la agenda del Programa «Legislar mejor» de la Comisión, en 2007 se presentó un Programa de Acción para la Reducción de las Cargas Administrativas en la Unión Europea (UE). En este Programa de acción la Comisión propuso una estrategia comunitaria mediante la cual las cargas administrativas derivadas de la legislación de la UE se reducirían en un 25% para 2012. A principios de 2009, la Comisión se comprometió a presentar planes de reducción sectoriales para trece ámbitos prioritarios identificados, y a preparar medidas adicionales para reducir las cargas administrativas al objeto de alcanzar el objetivo en 2012.

Medición tendencial de la UE

La Comisión realizó una evaluación de la carga administrativa que, para las empresas, representa el cumplimiento de las obligaciones legales de proporcionar información sobre sus productos y actividades, impuestas por la UE. La medición tendencial de la UE identificó 486 obligaciones de información de la UE y más de 10 000 obligaciones nacionales que transponen o ponen en práctica estas obligaciones de la UE. Más de 700 de las obligaciones nacionales exceden los requisitos legales de la UE.

Los resultados de la evaluación tendencial de la UE revelaron que un elevado número de cargas administrativas proceden de un reducido número de obligaciones de información en un par de ámbitos políticos, como son la fiscalidad y el Derecho de sociedades. Este resultado confirma la decisión de la Comisión de concentrar sus esfuerzos en un número limitado de actos en determinados ámbitos clave.

La Comisión descubrió que, en general, las pequeñas y medianas empresas (pymes) incurren en una carga proporcionalmente más elevada, debido a que no tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación más avanzadas, y a que tampoco disponen de personal interno especializado en cuestiones reglamentarias. Se concluyó por tanto que debe hacerse un esfuerzo especial para reducir las cargas administrativas de las pymes. Esto se ajusta a lo establecido en la «Small Business Act» y su principio de «pensar primero a pequeña escala».

La evaluación también reveló que cerca de un tercio de las cargas administrativas que tienen su origen en la UE se deben a que algunos países de la UE van más allá de los requisitos legales de la UE y a que tienen procedimientos administrativos ineficaces. Las diferencias en las cargas impuestas por las medidas nacionales de aplicación de la legislación comunitaria sugieren que el intercambio de buenas prácticas podría reducir las cargas administrativas en muchos países de la UE.

Objetivo de reducción para la legislación de UE

La Comisión ya ha identificado ámbitos potenciales en los que realizar reducciones de cargas que irían más allá del objetivo de reducción del 25% para 2012. Las medidas que ya se han adoptado podrían dar lugar a una reducción de más de 26 000 millones de euros, y las medidas propuestas que aún deben adoptarse podrían añadir otros 12 000 millones de euros a esta suma. Junto a las reducciones adicionales que se están preparando actualmente, esto podría representar una reducción total de 40 400 millones de euros, lo que supone una reducción del 33% de las cargas administrativas que tienen su origen en la UE.

En los casos en los que las medidas de reducción se dirigen principalmente a los países de la UE en vez de a la UE en su conjunto, la Comisión es responsable de facilitar los cambios.

Desde el inicio de la legislatura, el Parlamento Europeo y el Consejo han adoptado numerosas propuestas legislativas en todos los ámbitos prioritarios. La Comisión también ha aplicado varias medidas para nuevas reducciones.

Además de centrarse en ámbitos que imponen cargas administrativas considerablemente mayores, como la fiscalidad y el Derecho de sociedades, la Comisión también se ha concentrado en permitir a las empresas hacer el mejor uso posible del potencial de reducción de costes de las nuevas tecnologías y de las soluciones de administración electrónica, aligerando así la carga impuesta a las pymes.

Progresos a nivel nacional

Todos los países de la UE han acordado fijarse objetivos nacionales de reducción individual para eliminar cargas administrativas innecesarias. En la presente Comunicación, la Comisión hace hincapié en la necesidad de mantener los esfuerzos individuales de los países de la UE, ya que las empresas sólo percibirán los beneficios de la actuación de la UE si sus autoridades nacionales cumplen su parte en la reducción de las cargas administrativas de origen nacional.

Conclusiones

Mediante consultas y estudios adicionales, la Comisión ha identificado otros ámbitos de posible reducción que podrían ampliar el alcance de los trece ámbitos prioritarios existentes o añadir nuevos ámbitos al programa de acción.

La Comisión seguirá trabajando en lo siguiente:

  • examinar de manera proactiva la legislación vigente para garantizar que se eliminan las obligaciones innecesarias;
  • garantizar que las nuevas políticas introducidas no impongan más cargas administrativas de las necesarias.
Última modificación: 27.07.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba