RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Integración en la Unión Europea

Reforzar la política de estabilización y asociación llevada a cabo por la Unión Europea respecto a los países de del sudeste de Europa y definir un programa para su integración en la Unión.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 21 de mayo de 2003, «Los Balcanes occidentales y la integración europea» [COM(2003) 285 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La integración de los países de los Balcanes occidentales en la Unión se ha convertido en una prioridad para ésta. Para alcanzar este objetivo, es preciso reforzar el proceso de estabilización y asociación. Esta profundización toma como referencia el proceso de ampliación de la Unión a los países de Europa Central y Oriental, por lo que resulta fundamental que compartan su experiencia con los países de Europa del sudeste. La evolución del proceso de integración dependerá, en última instancia, de la aptitud y el compromiso de cada país.

Medidas de refuerzo del proceso de estabilización y asociación

La Comunicación indica que conviene examinar la posibilidad de establecer asociaciones para la integración con los países de los Balcanes occidentales, a fin de recopilar los esfuerzos que ha de realizar cada país para aproximarse a la Unión. La lista de las medidas que deben emprenderse servirá a corto y medio plazo de referencia para evaluar los progresos realizados por cada uno de los países en el proceso hacia la adhesión. Servirá también para fijar las prioridades de la asistencia concedida por el programa CARDS. Por su parte, los países de la zona establecerán planes de acción con el fin de aplicar las prioridades de las asociaciones para la integración. La Comisión realizará un seguimiento regular de los progresos, en particular, a través de informes anuales.

El «hermanamiento» (comisiones de servicios de funcionarios de los Estados miembros en las instituciones de los países candidatos con el fin de transmitir su experiencia) resultó muy útil para los países de Europa Central y Oriental. Contribuye positivamente a reforzar las instituciones de los países candidatos. Desde octubre 2002, el programa CARDS organiza acciones de hermanamiento para algunos países de los Balcanes occidentales. Con el fin de reforzar las instituciones, la Comisión fomenta también la creación de un centro de enseñanza superior dedicado a la reforma de la administración pública.

La Comunicación aconseja un refuerzo de la cooperación en justicia y asuntos de interior. Se establecerá un diálogo sobre este tema con los países de la zona. Asimismo, se debatirán a fondo temas de gran importancia para estos países como la política de visados y la migración de la Unión. Los países de la zona deberían establecer planes de lucha contra la delincuencia organizada.

La Comisión propone la participación de los países de los Balcanes occidentales en algunos programas comunitarios, lo que les permitirá familiarizarse con los métodos de trabajo y las políticas de la UE.

El desarrollo económico, el comercio y la transición hacia una economía de mercado viable seguirán siendo sido respaldado por la Comisión. Los países de los Balcanes occidentales deben explotar todas las posibilidades ofrecidas por las medidas comerciales así como los acuerdos de libre comercio celebrados entre ellos o con la Unión. La Comisión adoptará medidas para permitir a estos países sacar un mejor partido de las medidas comerciales preferenciales. Las condiciones de desarrollo de las pequeñas y medianas empresas deben mejorarse. En este sentido, se recomienda la aplicación de los principios de la carta europea de las pequeñas empresas. La Comisión propone la instauración de un diálogo económico con estos países así como una posible ampliación del mercado interior de la energía.

El programa CARDS sigue siendo el principal apoyo financiero al proceso de estabilización y asociación. La Comisión propone aumentar su presupuesto. Por otra parte, está dispuesta a estudiar la posibilidad de conceder, en colaboración con instituciones internacionales, una ayuda macrofinanciera excepcional a los países de la zona.

La Comunicación fomenta la cooperación regional entre los países de la zona y la cooperación transfronteriza con los Estados miembros de la Unión.

La Comunicación preconiza la cooperación parlamentaria a través del refuerzo de los parlamentos de los países de la zona y su integración en las estructuras parlamentarias regionales e internacionales.

También se aconseja la cooperación política. Los Balcanes occidentales deberían ser invitados a asociarse a las posiciones comunes y a las declaraciones hechas por la Unión en el marco de la política exterior y de seguridad común. El diálogo político entre los países de la zona y la Unión debería intensificarse y ser más regular.

Última modificación: 25.01.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba