RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Reforzar la estabilidad y la prosperidad en los Balcanes Occidentales

Los Balcanes Occidentales son parte del proceso de ampliación con vistas a su futura adhesión a la Unión Europea (UE), pero aún deben superarse varias etapas del proceso europeo. La UE se ha comprometido a determinar con los países de esta región un marco político adaptado a raíz del proceso de estabilización y asociación y del seguimiento del Programa de Salónica. La aplicación de este marco político exige no obstante esfuerzos suplementarios para recorrer las últimas etapas necesarias para la estabilidad y la prosperidad de la región.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 27 de enero de 2006, «Los Balcanes Occidentales en la vía hacia la UE: consolidación de la estabilidad y aumento de la prosperidad» [COM (2006) 27 final- no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión ha presentado una evaluación de la aplicación del Programa de Salónica (EN), adoptado en 2003 por la Unión Europea (UE) y los países de los Balcanes Occidentales.

Formula también recomendaciones relativas a la consolidación y continuación de los avances que deben lograrse sobre la base del proceso de estabilización y asociación y del Programa de Salónica.

Tales avances pueden favorecer unos vínculos más estrechos entre la UE y estos países, en particular, en el marco de su perspectiva europea.

Balance de la aplicación del Programa de Salónica

Se han respetado la mayoría de los compromisos asumidos en el marco del Programa de Salónica, tanto por parte de la UE como por los países de los Balcanes Occidentales.

Se ha reforzado el diálogo político y la cooperación en el ámbito de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), en particular en lo relativo a la aproximación de los países de la región en cuanto a las posiciones comunes, las gestiones y las declaraciones correspondientes a la PESC. Se ha creado un foro político UE-Balcanes Occidentales, y se han ampliado los diálogos políticos bilaterales al conjunto de los países de los Balcanes Occidentales.

La UE presta su apoyo al refuerzo de las instituciones y al desarrollo de las estructuras económicas y comerciales de los países de la región, en particular, a través de la promoción de su participación en los programas y agencias comunitarias y en la Carta europea de las pequeñas empresas o mediante la elaboración de medidas comerciales excepcionales. Entre la Comisión y cada uno de los países de los Balcanes Occidentales se mantiene un diálogo periódico sobre las cuestiones económicas.

Se han realizado asimismo algunos progresos en los ámbitos de la Justicia, la Libertad y la Seguridad gracias, en particular, al apoyo comunitario.

La UE prosigue sus misiones de mantenimiento de la paz y prevención de los conflictos en la Antigua República Yugoslava de Macedonia o en Bosnia y Herzegovina en el marco de la PESC y la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD). Apoya, por otra parte, de manera activa la misión de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) y coopera estrechamente con las instituciones provisionales de administración autónoma.

No obstante, aún deben realizarse algunos esfuerzos en relación con las cuestiones del retorno de los refugiados, la reconciliación por medio de la educación y, de manera más general, el desarrollo social y la cultura. Resulta asimismo fundamental la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

Las etapas que aún deben recorrerse

La Comisión destaca la necesidad de apoyar el comercio y las inversiones así como el desarrollo económico y social. En este contexto, el proceso de reforma ya iniciado para garantizar el funcionamiento de los mercados y la competitividad proporciona una base y un complemento necesario para la estabilidad económica y política. La integración económica y comercial se basa en particular en:

  • la negociación de los Acuerdos de Estabilización y Asociación (ASA) y las medidas comerciales autónomas aplicadas por la UE a las importaciones procedentes de la región;
  • la creación de una zona de Acumulación Diagonal del origen entre la UE y los países de los Balcanes Occidentales que concluyeron un ASA;
  • el desarrollo de la integración comercial;
  • la adhesión de Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia a la Organización Mundial del Comercio;
  • la participación de los países de los Balcanes Occidentales en los concursos organizados en el marco de los instrumentos de preadhesión;
  • el apoyo al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PYME);
  • la promoción de la integración social y el empleo, así como del diálogo social y la lucha contra la exclusión.

Los ciudadanos de los países de los Balcanes Occidentales excepto Croacia están sometidos a un régimen de visados para su entrada en el territorio de la UE. La Comisión prevé presentar al Consejo proyectos de mandato de negociación de acuerdos denominados de agilización para los países de los Balcanes Occidentales durante 2006. Estos acuerdos se vincularán con la celebración de acuerdos de readmisión con estos mismos países.

Además, se han previsto medidas específicas para el fomento del intercambio de estudiantes e investigadores procedentes de terceros países, como las dos Directivas de diciembre de 2004 y de octubre de 2005.

La Comisión desea familiarizar a las personas y a las instituciones de los Balcanes Occidentales con el Programa europeo.

Así pues, la participación en los programas y en las agencias comunitarias debería favorecer aún más la integración de la región en la UE, así como el intercambio de conocimientos técnicos y buenas prácticas.

La preparación de las administraciones de cara a la integración europea en términos de capacidad administrativa y judicial es esencial para su rápida armonización con la legislación comunitaria. Esta perspectiva está garantizada, en particular, a través del hermanamiento (envío de expertos y consejeros de los Estados miembros a las administraciones de los países afectados durante un largo período), el apoyo aportado por la oficina de asistencia técnica y de intercambio de información (TAIEX) (DE) (EN) (FR) o a través de programas de asistencia fiscal y aduanera (CAFAO).

La cooperación regional es objeto de un amplio compromiso por parte de distintos protagonistas internacionales, por ejemplo, organizaciones como el Pacto de Estabilidad. Aunque se hayan realizado algunos progresos, aún debe hacerse frente a varios retos en materia de cooperación regional y más concretamente en los ámbitos en los cuales se va integrando progresivamente a los países de los Balcanes Occidentales en las políticas europeas:

  • justicia, libertad y seguridad: la lucha contra el crimen organizado y la gestión de las fronteras son algunas de las prioridades, en particular, a través del refuerzo de las capacidades para la cooperación transfronteriza de la policía y las aduanas o la profundización de la cooperación entre los Ministerios fiscales regionales en materia de delincuencia organizada y corrupción;
  • cooperación parlamentaria;
  • energía: en octubre de 2005 se firmó el Tratado entre la UE y los países socios de la región por el que se constituía la Comunidad de la energía. Este Tratado ofrece un marco singular en materia de normativa sobre la energía con el fin de favorecer las redes de energía entre los países de la región y con otros socios internacionales;
  • cooperación en los ámbitos del transporte terrestre y aéreo;
  • medio ambiente: los países de la región forman parte del programa regional de rehabilitación del medio ambiente actualmente en proceso de elaboración, y de la red para la aplicación y la conformidad con la normativa medioambiental en los Balcanes (BERCEN);
  • contribución a la protección y a la defensa del patrimonio cultural.

La Comisión propone ampliar el diálogo con la sociedad civil al conjunto de los países de los Balcanes Occidentales más allá del diálogo con la sociedad civil propuesto para los países candidatos (Consejo Europeo de diciembre de 2004 y Comunicación (2005) 290 final de 29 de junio de 2005). La UE propone, así, iniciar un diálogo político y cultural profundo con los países de la región y con la participación activa de la sociedad civil.

Contexto

Siguen estando pendientes varias cuestiones fundamentales para el futuro de la región como el estatuto de Kosovo y las reformas constitucionales en Bosnia y Herzegovina, Serbia y Montenegro.

 
Última modificación: 23.05.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba