RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia de ampliación 2010-2011

Archivos

La Comisión presenta su estrategia anual para apoyar las reformas de los países candidatos y candidatos potenciales a la adhesión a la Unión Europea (UE). De este modo, presenta las prioridades políticas y financieras del proceso de ampliación para el año en curso.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo de 23 de noviembre de 2010 denominada «Estrategia de ampliación y principales retos 2010-2011» [COM(2010) 660 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El proceso de ampliación ha adoptado una nueva orientación tras la crisis económica internacional y los nuevos objetivos de la Unión Europea (UE) para el crecimiento sostenible. Asimismo, la presente Comunicación destaca el buen progreso de los países de los Balcanes Occidentales a pesar de que aún debe acelerarse el ritmo de las reformas.

Situación de los países candidatos a la adhesión

Turquía ha continuado su proceso de reformas políticas y constitucionales con el fin de mejorar el funcionamiento democrático y el poder judicial del Estado así como ampliar el ámbito de los derechos fundamentales y el respeto de las libertades individuales.
No obstante, sigue siendo necesario realizar esfuerzos principalmente en materia de contratación pública, política de competencia y política social. El país también debe realizar avances para normalizar sus relaciones con Grecia y Armenia.

Croacia ha avanzado hacia el respeto de los criterios de adhesión y la aproximación de la legislación con el acervo de la UE. Deben realizarse reformas adicionales para garantizar la buena gestión y el control de la financiación europea. También deben efectuarse reformas en el ámbito de la justicia, los derechos fundamentales y la política de competencia así como para la cooperación del país en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY).

La Antigua República Yugoslava de Macedonia debe poner en marcha reformas relativas al sistema democrático, la administración pública y el poder judicial. El país debe sobre todo mejorar la lucha contra la corrupción, la libertad de expresión y el entorno empresarial. Asimismo, deben normalizarse las relaciones del país con Grecia.

Las negociaciones de adhesión con Islandia se abrieron en julio de 2010 y, en adelante, el país puede beneficiarse del Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IAP) para apoyar sus reformas. De hecho, el país debe progresar para garantizar la transparencia de su sistema político, la independencia de su poder judicial, la estabilidad de sus finanzas públicas y de su sistema financiero.

Situación de los países candidatos potenciales a la adhesión

La Comisión ha recomendado al Consejo acordar el estatuto de país candidato a Montenegro así como abrir las negociaciones de adhesión cuando el país haya avanzado suficientemente en el respeto de los criterios de adhesión. Además, la Comisión anima a Albania a continuar realizando esfuerzos para la apertura de las negociaciones.

Bosnia y Herzegovina ha avanzado poco en el respeto de los criterios de adhesión, sobre todo en relación con el cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), los principios democráticos y el derecho de igualdad de trato sin discriminación.

Serbia ha continuado su programa de reformas políticas con resultados positivos en materia de lucha contra el crimen organizado y la corrupción. Además, el país ha avanzado hacia la aplicación del Acuerdo Interino sobre Comercio y el Acuerdo de Estabilización y de Asociación (AEA). Es fundamental que el país continúe realizando esfuerzos para la reconciliación y la cooperación regional y la participación activa con el TPIY.

El ritmo de las reformas de Kosovo se ha acelerado en el ámbito político, sobre todo en relación con el proceso de descentralización. Sin embargo, sigue siendo necesario realizar esfuerzos para luchar contra la corrupción, el crimen organizado y el blanqueo de capitales. También es necesario mejorar el diálogo y la reconciliación entre las comunidades, la protección de las minorías, el diálogo y la cooperación regional.

Prioridades de la estrategia 2010-2011

El proceso de ampliación debe avanzar en función de nuevas prioridades para:

  • superar la crisis económica, principalmente mediante la realización de reformas estructurales y la aplicación de políticas presupuestarias estrictas. En algunos casos, la UE presta apoyo presupuestario y asistencia macrofinanciera a los países del proceso de ampliación;
  • reforzar la inclusión social mejorando las condiciones de vida de los grupos de población vulnerables, sobre todo de las poblaciones romaníes, y adoptando objetivos ambiciosos para el empleo, la reducción de la pobreza y la educación;
  • reformar el Estado y la administración pública centrando las reformas en el funcionamiento de los sistemas institucional y judicial, la lucha contra el crimen organizado y la corrupción;
  • garantizar la libertad de expresión y la independencia de los medios de comunicación;
  • avanzar hacia la reconciliación y la cooperación regional, sobre todo en los países de los Balcanes Occidentales.
Última modificación: 14.02.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba