RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Medidas comerciales excepcionales

Gracias a las medidas comerciales excepcionales adoptadas por la Unión Europea (UE) a favor de los países y territorios de los Balcanes Occidentales, prácticamente la totalidad de los productos originarios de estos países pueden importarse libremente a la UE sin derechos de aduanas y sin restricciones cuantitativas. Este régimen comercial favorable contribuye al proceso de estabilización y de asociación de los Balcanes Occidentales.

ACTO

Reglamento (CE) n° 1215/2009 del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, por el que se introducen medidas comerciales excepcionales para los países y territorios participantes o vinculados al Proceso de estabilización y asociación de la Unión Europea (versión codificada).

SÍNTESIS

Los países de los Balcanes Occidentales se benefician de medidas comerciales excepcionales para sus importaciones a la Unión Europea (UE). Estos países forman parte del proceso de estabilización y asociación.

Las medidas comerciales excepcionales se aplicarán hasta el 31 de diciembre de 2010.

Preferencias comerciales

Los productos originarios de Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo se importan a la Unión Europea sin derechos de aduana * ni exacciones de efecto equivalente, y sin restricciones cuantitativas * o medidas de efecto equivalente.

Además, estas preferencias comerciales se aplicarán a determinados productos agrícolas.

Condiciones de atribución

Para beneficiarse de medidas preferenciales, los países y territorios deberán:

  • prevista en el Reglamento (CEE) n° 2454/93, en virtud de la cual los productos deberán haber sido completamente fabricados o haber sido objeto de una transformación suficiente en el país o el territorio;
  • comprometerse a no aumentar los gravámenes o restricciones sobre los productos importados de la UE;
  • luchar contra el fraude cooperando con la UE en el ámbito administrativo.

Los beneficiarios deberán asimismo comprometerse a llevar a cabo reformas económicas eficaces y a cooperar con los demás países del proceso de estabilización y asociación, en especial mediante la creación de una zona de libre comercial regional.

La Comisión podrá suspender total o parcialmente las preferencias comerciales en caso de que un país no cumpla sus obligaciones.

Productos agrícolas y pesqueros

Los derechos de aduana aplicables a determinados productos pesqueros y a determinados vinos quedan suspendidos, dentro de los límites definidos en el anexo I.

Los derechos de aduana aplicables a las importaciones de ternera (“baby beef”) procedentes de Bosnia y Herzegovina, Serbia y Kosovo se definen en el anexo II. El volumen del contingente arancelario * anual total es de 11 475 toneladas, repartido del modo siguiente:

  • 1500 toneladas (peso en canal) para los productos originarios de Bosnia y Herzegovina;
  • 9175 toneladas (peso en canal) para los productos originarios de los territorios aduaneros de Serbia y Kosovo.

Las importaciones de productos del sector del azúcar originarios de Bosnia y Herzegovina, Serbia y Kosovo se someten a contingentes arancelarios anuales:

  • 12 000 toneladas (peso neto) para los productos originarios de Bosnia y Herzegovina;
  • 180 000 toneladas (peso neto) para los productos originarios de los territorios aduaneros de Serbia y Kosovo.

El Reglamento (CE) n° 1234/2007 establece las modalidades de aplicación de contingentes arancelarios relativos a estos productos.

La Comisión puede adoptar medidas de protección en caso de que las importaciones de productos agrícolas y pesqueros provoquen perturbaciones graves en el mercado interior de la UE.

Términos clave
  • Derechos de aduana: derecho que altera el precio de un producto importado, cualquiera que sea la denominación o la técnica, y que tiene como resultado la restricción de la libre circulación de mercancías.
  • Restricción cuantitativa: toda reglamentación comercial que pueda limitar la importación de mercancías, en términos de cantidad o de valor (por ejemplo, cuota a las importaciones).
  • Contingente arancelario: medida comercial que permite el abandono total o parcial de los derechos que normalmente se pagan sobre una mercancía importada, durante un periodo o para un volumen limitado.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor – Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 1215/2009

4.01.2010 – 31.12.2010

-

DO L 328 de 15.12.2009

ACTOS CONEXOS

Propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) nº 1215/2009 del Consejo, por el que se introducen medidas comerciales excepcionales para los países y territorios participantes o vinculados al Proceso de estabilización y asociación de la Unión Europea [COM(2010) 54 final – no publicada en el Diario Oficial].
La presente Propuesta tiene como objetivo prolongar la validez de las preferencias comerciales concedidas a los países de los Balcanes Occidentales hasta 2015.
Procedimiento: 2010/0036/COD

Última modificación: 21.04.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba