RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Kosovo avanza hacia la integración europea

Kosovo (en virtud del Estatuto definido por la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) es un posible candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE). Kosovo ha hecho avances en materia de reformas. No obstante, la Comisión ha hecho balance de los esfuerzos que aún debe realizar para su aproximación a la UE.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 17 de diciembre de 2009, titulada "Kosovo - Avanzar en la realización de la perspectiva europea"[COM(2009) 534 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Kosovo (en virtud del Estatuto definido por la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) ha avanzado en su camino hacia la adhesión a la Unión Europea (UE). De hecho, Kosovo participa en el proceso de estabilización y asociación de la UE para los Balcanes occidentales.

Los avances se refieren en primer lugar a la adaptación de la legislación a la normativa europea y al establecimiento de un marco presupuestario viable. No obstante, Kosovo se enfrenta aún a importantes retos en materia política, económica y social.

La UE presta asistencia técnica y financiera para apoyar las reformas. Por tanto, Kosovo se beneficia, entre otros, del Instrumento de Ayuda de Preadhesión, del programa CARDS y del Instrumento de Estabilidad.

Acelerar las reformas

En 2008 y 2009, Kosovo adoptó planes de medidas relativas a los objetivos de la Asociación Europea. En particular, las reformas están encaminadas a mejorar:

  • el funcionamiento del Estado, del sistema judicial y de la administración pública;
  • la política presupuestaria y la estabilidad de la economía;
  • los procesos de contratación pública y el entorno empresarial;
  • la lucha contra la corrupción, el blanqueo de dinero y la delincuencia organizada;
  • la cohesión social;
  • la protección de las minorías, en particular de los serbios, y la reconciliación entre las comunidades.

Libre circulación de personas

Los ciudadanos de Kosovo se beneficiarán a partir de ahora de los procesos simplificados de obtención de visados de estancia corta en países de la UE. Los regímenes de expedición de visados deben flexibilizarse aún más si Kosovo avanza en lo que respecta a:

  • los acuerdos de readmisión de ciudadanos de Kosovo,
  • la lucha contra la delincuencia organizada,
  • el control de la migración y la seguridad de las fronteras.

Kosovo debe asimismo participar en las actividades de cooperación judicial de Europol (EN), de Eurojust (EN) y de Frontex (EN).

Desarrollo socioeconómico de Kosovo

Kosovo se ha visto poco afectado por la crisis financiera internacional debido a su escasa participación en el comercio mundial. No obstante, las transferencias de fondos y los flujos de inversión extranjera han disminuido en 2009. Por otra parte, el déficit público y el déficit comercial de Kosovo son considerables.

La UE apoya a Kosovo en varios sectores:

  • la Comisión propone un régimen de medidas comerciales extraordinarias sustituible en el futuro por otro régimen preferencial para los productos procedentes de Kosovo (acumulación paneuromediterránea del origen (EN));
  • la UE y de su adhesión al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI);
  • la política social y el empleo: para fomentar las agencias de empleo y los programas de incentivación laboral y de inclusión social. Más en concreto, Kosovo está asociado al programa europeo PROGRESS;
  • la educación, la formación y la investigación: especialmente a través de programas europeos de intercambio de alumnos y del Séptimo Programa Marco de investigación;
  • la cultura y la vida ciudadana: en especial a favor de las organizaciones de la sociedad civil.

Los esfuerzos de Kosovo deben hacerse extensibles a nuevos sectores:

  • la energía: para lograr la privatización del sector y para aumentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables;
  • los transportes: con el fin de mejorar la infraestructura viaria y ferroviaria, y para que Kosovo entre a formar parte del espacio aéreo común europeo.
  • el medio ambiente: es preciso adoptar medidas para proteger la seguridad pública (agua potable, calidad del aire, etc.), y aplicar las normativas europeas de forma efectiva.

Cooperación regional

La cooperación de Kosovo con el resto de Estados del Sur de Europa es fundamental para su desarrollo comercial, su crecimiento económico y su estabilidad política. Sin embargo, su participación en los foros regionales sigue siendo una cuestión política delicada. Asimismo, existe un bloqueo de las exportaciones de Kosovo a Serbia y del tránsito comercial hacia Bosnia y Herzegovina.

La representación exterior de Kosovo corresponde a MINUK (EN) (Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo).

Diálogo entre la UE y Kosovo

Kosovo mantiene un diálogo estable con la UE en materia de innovación, mercado interior, buena gobernanza, agricultura, economía e infraestructuras.

Ayuda financiera de la UE

La ayuda concedida por la UE se dirige a un número reducido de prioridades. La financiación concedida en el marco del Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IAP) asciende a 359 millones de euros para el periodo 2007-2009 y a 206 millones para 2010-2012. Estos fondos deben dedicarse a la financiación de actividades transfronterizas.

Contexto

La independencia de Kosovo ha sido reconocida por 22 de los 27 países de la UE. La ausencia de una posición común no impide a la UE adoptar medidas de apoyo a su desarrollo económico y político.

Por otra parte, la UE fomenta la estabilidad de Kosovo a través de:

  • la presencia de una misión civil en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD),
  • la designación de un representante especial para las reformas políticas,
  • la creación de la misión europea EULEX (EN) por el Estado de derecho (policía, justicia y aduanas).
Última modificación: 08.04.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba