RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia de ampliación 2007-2008

Archivos

La estrategia de ampliación 2007-2008 propone instrumentos de preadhesión adaptados a los retos a los cuales se enfrentan los países candidatos y los candidatos potenciales y a las prioridades fundamentales claramente definidas. En este contexto, el refuerzo del Consenso renovado sobre la ampliación adoptado en 2006, la participación de la sociedad civil, la consolidación de los progresos realizados y los esfuerzos a realizar, constituyen los ejes centrales.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo de 6 de noviembre de 2007 titulada «Estrategia y desafíos principales de la ampliación (2007-2008)» [COM(2007) 663 final - No publicado en el Diario Oficial].

RESUMEN

La Comisión propone una estrategia de ampliación para 2007-2008 adaptada a los retos a los que se enfrentan los países candidatos (Croacia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Turquía) y los países candidatos potenciales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Serbia, incluido Kosovo).

Situación y retos en los Balcanes Occidentales y en Turquía

Los países de los Balcanes Occidentales han avanzado en la consolidación del Estado de Derecho y la modernización de las estructuras económicas y sociales, en particular, en el marco del diálogo del Proceso de Estabilización y Asociación (PSA). También siguieron su proceso de aproximación a la Unión Europea (UE), pero a ritmos diferentes. Generalmente, se ha mantenido la estabilidad y se ha intensificado la cooperación regional.

Los progresos deben consolidarse pero los retos permanecen. Los procesos de reformas deben relanzarse para reforzar el Estado de Derecho, la buena gobernanza y el marco constitucional. Esto concierne en particular a Bosnia y Hercegovina y Kosovo, cuyo estatuto debería regularse para apoyar su desarrollo económico y político y la estabilidad regional. Los países de la región deberán aumentar el diálogo y la tolerancia sobre las cuestiones étnicas. El retorno de los refugiados y la mejor situación de las minorías son también esenciales para avanzar hacia la reconciliación y una estabilidad duradera. Se ha mejorado la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) (EN), condición esencial del PSA, pero Bosnia y Herzegovina y Serbia deberán lograr una cooperación plena y completa.

A pesar de las reformas, los países de la región deberán esforzarse aún más para mejorar sus sistemas judiciales y reforzar la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada. Croacia y Serbia disponen de una importante capacidad administrativa que deberán reforzar para aplicar los Acuerdos de Estabilización y Asociación (AEA) (EN). En los otros países, la débil capacidad administrativa deberá redoblar sus esfuerzos. La sociedad civil, a pesar de los avances realizados, sigue siendo escasa y debe ser reforzada. El crecimiento se ha mantenido y ha mejorado el entorno económico. Los AEA existentes y el Acuerdo Centroeuropeo de Libre Comercio (ACLC) ya ofrecen un marco propicio a la integración económica.

Turquía ha emprendido diversas reformas, pero el ritmo de éstas se ha visto retrasado. Las reformas políticas deben proseguirse, en particular, en materia de libertad de expresión y derecho de las comunidades religiosas no musulmanes, de lucha contra la corrupción, en materia judicial y de control del poder civil sobre las fuerzas de seguridad y deben crearse las condiciones para que la población del sureste del país pueda gozar de sus derechos y libertades. Del mismo modo, las reformas económicas afectan a la estabilidad macroeconómica y a la consolidación presupuestaria, al mercado laboral, a la mano de obra, al empleo, en particular el de las mujeres, al sector informal, al sistema de seguridad social y a la energía. Además, es esencial una aplicación íntegra y no discriminatoria del protocolo adicional al Acuerdo de Ankara.

Seis prioridades para la estrategia de ampliación 2007-2008

El Consenso renovado sobre la ampliación (consolidación de los compromisos, condiciones equitativas y rigurosas, mejora de la comunicación con la sociedad, capacidad de integración de la UE), adoptado en 2006, estableció los jalones para garantizar la calidad del proceso de ampliación. Una condicionalidad rigurosa en todas las etapas del proceso de adhesión, con una perspectiva creíble de adhesión, en particular ante la población, constituye un elemento clave para apoyar las reformas.

La Comisión propone concentrarse en lo esencial, es decir, en las reformas prioritarias (consolidación del Estado, gobernanza y reformas socioeconómicas), en la cooperación regional y las relaciones de buena vecindad y en la sociedad civil, que constituyen factores de estabilidad y desarrollo. Su definición y realización son garantizadas mediante instrumentos tales como las asociaciones para la adhesión y los Acuerdos de Asociación Europea para países candidatos y candidatos potenciales, el procedimiento de vigilancia presupuestario de los países candidatos o el Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IAP).

La Comisión alienta las negociaciones de adhesión con Croacia y Turquía. Estos procesos acercan a los dos países de la UE y apoyan la estabilidad, la seguridad, la prevención de los conflictos y el aprovisionamiento energético. Por ello, las negociaciones de adhesión deben basarse en un marco sólido (criterios de referencia de apertura y cierre de las negociaciones para cada capítulo, estudios de impacto, etc.). Los progresos de Croacia constituyen también una señal fuerte y un ejemplo para los países de los Balcanes Occidentales. Del mismo modo, Turquía tiene un papel estratégico principal como puente entre el Occidente y el mundo musulmán. La UE debe respetar sus compromisos y mantener los procesos de negociaciones cuando se cumplen las condiciones.

La Comisión apoya el refuerzo de la perspectiva europea de los Balcanes Occidentales cuyo marco se basa en el PSA, el Consejo Europeo de Salónica de 2003 (EN), los AEA existentes y la hoja de ruta de 2005. El estatuto de Kosovo constituye una prioridad. Además, la apropiación de las reformas por los ciudadanos es esencial, como lo es el refuerzo de las relaciones con los ciudadanos europeos, apoyado por los programas comunitarios de cooperación y movilidad y los regímenes de visados y readmisión. La UE apoya también la cooperación regional, en particular, en el marco del Consejo de cooperación regional que sustituirá al Pacto de Estabilidad en 2008 y de la ACLC, que se beneficiará de una asistencia técnica y financiera de la UE.

En este contexto, el IAP presta apoyo a las reformas en función de prioridades definidas. Se establecerá un nuevo mecanismo de apoyo al desarrollo y al diálogo con la sociedad civil y un mecanismo de apoyo a las infraestructuras destinadas a mejorar la coordinación entre los distintos proveedores de fondos. Por último, se proporcionará una asistencia técnica en materia de refuerzo de las instituciones y de gobernanza de conformidad con el Instrumento de Asistencia Técnica y de Intercambio de Información (TAIEX) (EN), el apoyo a la mejora de las instituciones gubernamentales y sistemas de gestión SIGMA (EN) y los hermanamientos entre territorios.

El apoyo de la opinión pública en favor de la ampliación implica una comunicación eficaz sobre los retos y los efectos de la adhesión en el conjunto de los países afectados. Comunicar sobre la quinta ampliación de 2004 y 2007 a los ciudadanos europeos e informar a los ciudadanos de los países candidatos y candidatos potenciales sobre la perspectiva europea de su país representan un reto importante. Los Gobiernos deben desempeñar este papel y se les invita a elaborar programas de comunicación. El nuevo mecanismo en favor de la sociedad civil apoyará el proceso. Los parlamentarios europeos y nacionales, las autoridades regionales y locales y la sociedad civil deberán igualmente contribuir a ello, y la Comisión completará las actividades que realicen.

ACTOS CONEXOS

El paquete Ampliación presentado por la Comisión en noviembre de 2007 incluye la estrategia de ampliación 2007-2008, los informes de seguimiento por país y las propuestas de asociaciones para la adhesión y de asociaciones europeas revisadas.

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 5 de marzo de 2008 titulada «Balcanes Occidentales: Potenciar la perspectiva europea» [COM(2008) 127 final - No publicado en el Diario Oficial].

La presente ficha de síntesis se distribuye a título exclusivamente informativo y no interpreta ni sustituye al documento de referencia.

Última modificación: 15.04.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba