RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia de ampliación 2006-2007: retos y capacidad de integración

Archivos

La presente estrategia de ampliación ofrece un consenso renovado sobre la ampliación con el fin de garantizar a la Unión Europea la capacidad suficiente para acoger a nuevos miembros. Este consenso se basa en la estrategia existente y la enriquece, integrando las enseñanzas de la quinta ampliación, con vistas a apoyar a los países en vías de adhesión. Este consenso propone también los medios para reforzar el apoyo de los ciudadanos en previsión de futuras ampliaciones.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 8 de noviembre de 2006, «Estrategia de ampliación y principales retos 2006-2007 - Incluido en anexo el informe especial sobre la capacidad de la UE para integrar a nuevos miembros» [COM (2006) 649 - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La actual estrategia de ampliación ofrece un consenso renovado para que las ampliaciones futuras no supongan un obstáculo al funcionamiento de la Unión Europea (UE). La quinta ampliación puso de manifiesto la capacidad de la UE para funcionar normalmente, reforzando al mismo tiempo la visibilidad y el peso de la UE en el panorama internacional.

Las ampliaciones contribuyen a la creación de un espacio de paz y de estabilidad en el que se comparten valores comunes y se fomenta la prosperidad y la competitividad, relanzando la economía para poder hacer frente a la globalización. La extensión progresiva de la zona euro consolida esta perspectiva (Eslovenia a partir del 1 de enero de 2007). Además, la libre circulación de trabajadores y ciudadanos de los nuevos miembros, también ha puesto de manifiesto sus ventajas para los Estados miembros que no han establecido restricciones como el Reino Unido (renta nacional o respuesta a la escasez de mano de obra cualificada).

Las ampliaciones pasadas han enriquecido el proceso de ampliación. Bulgaria y Rumania continuaron preparando en 2006 su adhesión, que tuvo lugar el 1 de enero de 2007. Estos dos países sirven de ejemplo a los países candidatos y a los candidatos potenciales.

PROCESO DE AMPLIACIÓN

La estrategia de ampliación se basa en tres principios definidos por la estrategia de 2005, que son los siguientes:

  • consolidación de los compromisos, es decir, respeto de los compromisos asumidos y prudencia por lo que respecta a asumir nuevos compromisos;
  • condiciones de adhesión rigurosas y justas, es decir, preparación de los países candidatos para que puedan cumplir sus obligaciones como Estados miembros tras la adhesión. Cada país es tratado individualmente en función de sus propios progresos, y para ello, la motivación debe ser constante. La transparencia del proceso también es necesaria;
  • comunicación al público para que la ampliación sea un éxito, es decir, garantizar el apoyo de los ciudadanos y la legitimidad democrática del proceso.

Las Asociaciones para la Adhesión y las Asociaciones Europeas son el elemento central de la estrategia de preadhesión. Las Asociaciones identifican los ámbitos prioritarios en los que se debe progresar. Se ha propuesto una Asociación Europea para Montenegro, y a finales de 2007 se revisarán las otras asociaciones.

Estas asociaciones constituyen el marco de la ayuda financiera: el Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IPA). Este nuevo instrumento, previsto para el período 2007-2013 en favor de los países candidatos y de los candidatos potenciales, se ha racionalizado para ofrecer una mayor flexibilidad y obtener un mayor impacto y rendimiento de los fondos comunitarios, al tiempo que permitirá una utilización óptima de los recursos y una mejor coordinación con las instituciones financieras internacionales (IFI). La Comisión presentará un marco financiero plurianual que identificará los importes asignados por país y por ámbito. Su ejecución se confiará progresivamente a las delegaciones de la Comisión, y posteriormente a las autoridades nacionales, cuando estén preparadas.

Puesto que las tareas esenciales de reconstrucción ya han concluido en Serbia, Montenegro y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, la Agencia Europea de Reconstrucción finalizará progresivamente sus actividades de aquí a finales de 2008.

Las negociaciones de adhesión se realizan en unos marcos de negociación rigurosos; se basan en la adopción y la aplicación del acervo y en la aceptación de los objetivos políticos de los Tratados. Ya han comenzado con Croacia y Turquía, proporcionando un estímulo más para la reforma política y económica de estos países y para el mantenimiento de unas buenas relaciones con sus vecinos.

Los criterios de referencia * son una nueva herramienta introducida a raíz de la experiencia adquirida con la quinta ampliación. Su propósito es ofrecer incentivos para que los países candidatos realicen las reformas necesarias lo antes posible. Los criterios de referencia son mensurables y deben respetarse a efectos de la apertura y el cierre de las negociaciones de un capítulo, so pena de suspensión de las negociaciones, o para la reapertura de las negociaciones de un capítulo cerrado temporalmente.

Además, se están celebrando diálogos políticos y económicos entre la UE y los países candidatos con el fin de consolidar el proceso. Los resultados de estos diálogos se incluirán en el proceso de negociación.

Por lo que respecta a los Balcanes Occidentales, los resultados relativos al cumplimiento de las obligaciones derivadas del Acuerdo de Estabilización y Asociación, en particular, por lo que se refiere al comercio, constituirán un elemento esencial de la evaluación de la solicitud de adhesión. La UE introducirá progresivamente la norma de la acumulación diagonal de las normas de origen en los Acuerdos de Estabilización y Asociación, con objeto de fomentar el comercio regional y la inversión. En este sentido, la adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC) desempeñará un papel importante, si bien Bosnia y Herzegovina y Montenegro y Serbia deben aún realizar esfuerzos para conseguir este objetivo.

La UE reiteró en 2006 en Salzburgo la perspectiva europea de estos países, y los invitó a intensificar la cooperación regional, que es esencial para la estabilidad a largo plazo, el desarrollo económico y la reconciliación. En este sentido, debería establecerse un marco de cooperación. La Comunidad de la energía (EN) y el espacio aéreo europeo común (EN) ya son una realidad, y en 2006 se estaba negociando la firma de un acuerdo regional de libre comercio.

La UE prevé simplificar los procedimientos para la obtención de visados (excepto para Croacia) y la readmisión (excepto para Albania), mediante la celebración de acuerdos destinados a fomentar los contactos interpersonales (estudiantes e investigadores). La UE se centrará también en ámbitos clave como la energía, el transporte y la cooperación económica.

El apoyo de la opinión pública a la ampliación es esencial. Este apoyo depende de una mayor información sobre las ventajas de la ampliación. Supone tanto el refuerzo de la transparencia, mediante una mayor publicidad de los principales documentos de trabajo (informes periódicos, posiciones comunes de negociación, etc.), como la puesta a disposición de información sencilla y más específica en sitios web. La actividad de información debe ser realizada por todas las partes interesadas: los Estados miembros, las autoridades regionales y locales, la sociedad civil con el apoyo de la Comisión, sus representaciones y sus delegaciones, y el Parlamento Europeo.

La comprensión mutua también es importante, para lo cual se puso en marcho en 2005 el diálogo entre las sociedades civiles. La Comisión promoverá más contactos personales en áreas como la educación, la investigación y la cultura.

CAPACIDAD PARA INTEGRAR A NUEVOS MIEMBROS

A petición del Consejo Europeo de junio de 2006 (pdf) (FR ), el informe especial analiza a medio y largo plazo la capacidad de la UE para integrar a nuevos miembros. La capacidad de integración o absorción de la UE, cuya importancia se subrayó en el Consejo Europeo de Copenhague en 1993, debe analizarse para cada ampliación con el fin de permitir una integración armoniosa y fácil. La Comisión realizará estudios de impacto en todas las fases del proceso de adhesión, teniendo en cuenta las especificidades propias de cada país candidato, como hizo en sus dictámenes sobre las solicitudes de adhesión y durante las negociaciones.

Este concepto funcional implica la capacidad de la UE para seguir su profundización, en paralelo al proceso de ampliación. La capacidad de integración contempla si la UE puede admitir nuevos miembros en un momento o en un período determinado, sin poner en peligro los objetivos políticos y estratégicos establecidos por los Tratados.

Esta capacidad de integración gira en torno a tres elementos esenciales para los cuales la Comisión define un método de evaluación:

  • capacidad de la Unión para mantener el impulso de la integración europea. Para que la UE funcione de forma eficaz, es necesario realizar adaptaciones institucionales (lenguas, procedimientos de toma de decisiones, etc.) y presupuestarias. Además, es preciso continuar estableciendo políticas comunes ambiciosas previendo, en particular, períodos de transición, excepciones y otras garantías para los nuevos Estados miembros. En este sentido, debe analizarse la incidencia de la ampliación en áreas como la política agrícola común o de cohesión, o en ámbitos estratégicos como la energía o la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC);
  • cumplimiento por parte de los países candidatos de unas condiciones rigurosas para desempeñar su papel de Estados miembros y asumir las políticas comunitarias. El proceso de preadhesión persigue este objetivo con vistas a la mejora constante de la calidad de los preparativos. En el futuro, habrá una relación más estrecha entre el progreso en las reformas políticas y el ritmo global de las negociaciones, pero la fecha de la adhesión vendrá determinada por la finalización de las negociaciones;
  • mejor comunicación para garantizar la legitimidad democrática del proceso y para preparar a los ciudadanos a las futuras ampliaciones (véase más arriba). El cumplimiento estricto de las condiciones y de la capacidad de integración van también en este sentido.

RETOS EN 2007

Dado que estos retos afectan a la seguridad y a la estabilidad de la UE, ésta debe seguir comprometida a lo largo de todo el proceso.

Tras la quinta ampliación, el principal reto sigue siendo la solución global del problema chipriota y la reunificación de la isla bajo los auspicios de las Naciones Unidas. La UE apoya este proceso y contribuye a poner fin al aislamiento de la isla (adopción del Reglamento de la Línea Verde, que garantiza la libertad de circulación en toda la isla, y del programa de ayuda para la comunidad turcochipriota).

Por lo que se refiere a los países candidatos, Croacia y Turquía han comenzado las negociaciones de adhesión y cumplen globalmente los criterios de Copenhague. Ambos países ha emprendido reformas, si bien Turquía lleva un ritmo más lento. La Comisión recomienda proseguir estos esfuerzos y acelerar el ritmo de las reformas.

Croacia deberá concentrarse en la armonización con el acervo, la reforma judicial y de la administración pública, la lucha contra la corrupción y la reforma económica. Las buenas relaciones de vecindad y la cooperación regional siguen siendo esenciales, y debe darse prioridad a encontrar soluciones a problemas bilaterales pendientes. Los derechos de las minorías y la vuelta de los refugiados necesitarán una atención especial.

Turquía debe realizar aún más esfuerzos por lo que respecta a la libertad de expresión (en particular, la derogación del artículo 301 del Código Penal), la libertad de culto, los derechos de la mujer, los derechos de las minorías y los derechos sindicales, el refuerzo del control democrático civil sobre el poder militar y la armonización de la aplicación de la legislación y de las prácticas judiciales. Deben mejorarse asimismo la situación económica y social en el sureste y los derechos de la población kurda. Además, sus relaciones con el conjunto de los Estados miembros han de normalizarse mediante la aplicación íntegra y no discriminatoria del protocolo adicional al acuerdo de Ankara y la supresión de los obstáculos a la libre circulación de mercancías (declaración de la Comunidad Europea y sus Estados miembros, de 21 de septiembre de 2005). A este respecto, la Comisión tenía previsto realizar recomendaciones al Consejo Europeo de diciembre de 2006 (pdf) (FR ).

La Antigua República Yugoslava de Macedonia tiene el estatuto de país candidato desde diciembre de 2005, lo que constituye a la vez un reconocimiento del trabajo de reforma realizado y un incentivo para seguir avanzando en la perspectiva de la adhesión. En este contexto, deberá intensificar el ritmo de sus reformas, en particular en los ámbitos policial y judicial, la lucha contra la corrupción, la aplicación íntegra del Acuerdo de Estabilización y Asociación y la aplicación del acuerdo de Ohrid.

Los países candidatos potenciales progresan en su perspectiva europea de conformidad con la hoja de ruta establecida por la Comisión en 2005. La aproximación de la UE con estos países se reforzará con el establecimiento de Acuerdos de Estabilización y Asociación. La UE firmó un Acuerdo de Estabilización y Asociación con Albania y, a la espera de su entrada en vigor, aplicará un acuerdo provisional sobre cuestiones comerciales el 1 de diciembre de 2006. La negociación del Acuerdo de Estabilización y Asociación en curso con Bosnia y Herzegovina depende de la cooperación plena y total de este país, de Montenegro, independiente desde junio de 2006 tras el referéndum, y de Serbia con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) (EN) (FR).

Es indispensable reforzar las instituciones de estos países: las reformas deberían orientarse hacia los sectores político, judicial y económico, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada. Bosnia y Herzegovina debe consolidar su perspectiva europea comprometiéndose a realizar las reformas políticas, especialmente a escala constitucional, y económicas necesarias. Montenegro, cuyas prioridades se definen en el proyecto de asociación europea, ha de realizar las reformas necesarias para construir un Estado. Serbia se enfrenta a importantes retos, entre los que figura el estatuto de Kosovo. Sin embargo, a raíz de la independencia de Montenegro, frente a la cual adoptó un enfoque constructivo, progresó en la vía de la integración económica con la UE, y debería alcanzar a los otros países mediante la firma de un Acuerdo de Estabilización y Asociación. Su nueva constitución favorecerá el refuerzo de la gobernanza. Este país ha sabido preservar su estabilidad macroeconómica, seguir adelante con las privatizaciones y atraer la inversión extranjera. La simplificación de la obtención de visados y su participación en los programas comunitarios favorecerán esta tendencia.

Kosovo se beneficia del compromiso de la UE, que ayuda a la UNMIK y apoya el proceso del estatuto, bajo los auspicios del enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Martti Ahtisaari. Será necesario, sin embargo, realizar reformas importantes (Estado de Derecho, economía y administración pública y derechos de las minorías).

Términos clave del acto
  • Criterios de referencia: sirven para mejorar la calidad de las negociaciones proporcionando a los países candidatos un incentivo para emprender las reformas necesarias en una fase precoz del proceso. Estos criterios son mensurables y están vinculados a los aspectos esenciales del capítulo correspondiente del acervo. Por regla general, los criterios de referencia elegidos para la apertura de las negociaciones se refieren a fases preparatorias esenciales para la futura alineación (como las estrategias o los planes de acción) y el cumplimiento de las obligaciones contractuales, que respetan las exigencias del acervo. Los criterios de referencia aplicados al cierre de un capítulo se refieren esencialmente a medidas legislativas, a instancias administrativas o judiciales y a una relación de los capítulos del acervo aplicados. En el caso de los capítulos relativos al ámbito económico, se incluye también el criterio de una economía de mercado viable.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 3 de mayo de 2006, «La ampliación dos años después - Un éxito económico» [COM (2006) 200 - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo, de 29 de noviembre de 2006, «Negociaciones de adhesión de Turquía» [COM (2006) 773 final - no publicada en el Diario Oficial].

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 17.04.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba