RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Antigua República Yugoslava de Macedonia - Investigación y nuevas tecnologías

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objetivo de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto, las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión – [COM(2011) 666 final – SEC(2011) 1203 – no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Antigua República Yugoslava de Macedonia obtuvo el estatus de país candidato para su adhesión a la Unión Europea (UE) en 2005. La Asociación para la adhesión, aprobada por el Consejo en 2008, respalda la preparación del país para su futura inclusión en la UE y la alineación de su legislación con el acervo comunitario. En 2008 todavía no se habían iniciado las negociaciones para la adhesión, ya que aún debían completarse ciertos avances en cuanto a los objetivos y condiciones definidos en el marco de la asociación.

El informe de 2011 señalaba avances, especialmente en la aplicación de la estrategia 2011-2020. Aunque las capacidades administrativas seguían siendo limitadas.

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

Dada su especificidad, el acervo en el ámbito de la ciencia y la investigación no requiere transposición en el ordenamiento jurídico nacional. La capacidad de aplicación no está relacionada con la aplicación y puesta en vigor de disposiciones legales, sino más bien con la existencia de las condiciones necesarias para una participación efectiva en los Programas Marco. Para garantizar el éxito de la aplicación del acervo en este campo, y en especial el éxito de la asociación a los Programas Marco, Turquía tendrá que crear las capacidades de aplicación necesarias en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico, con un aumento del personal relacionado con actividades de los Programas Marco.

El acervo en el campo de las telecomunicaciones tiene como objetivo la eliminación de obstáculos al funcionamiento efectivo del mercado único de los servicios y redes de telecomunicaciones y la implantación de servicios modernos disponibles a escala universal. La UE adoptó en 2002 un nuevo marco reglamentario respecto de las comunicaciones electrónicas. En cuanto a los servicios postales, el objetivo es implantar el mercado único abriendo el sector a la competencia de forma progresiva y controlada, dentro de un marco reglamentario que garantice un servicio universal.

EVALUACIÓN (en los términos de la Comisión)

Se señalaron avances por lo que respecta a las normas europeas sobre ciencia e investigación. Se adoptó la estrategia para 2011–2020. Se ha seguido incrementando la tasa de participación en el Séptimo Programa marco de investigación de la UE. La capacidad administrativa para apoyar la participación en los programas marco es escasa.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión [COM(2010) 660 final – SEC(2010) 1326 - no publicado en el Diario Oficial].
El informe de 2010 exponía un aumento de los índices de participación en los programas de la UE en materia de investigación. Sin embargo, las capacidades de los institutos de investigación debían reforzarse, al igual que su cooperación con la industria.

Informe de la Comisión [COM(2009) 533 final – SEC(2009) 1335 final - no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM(2008) 674 final – SEC(2008) 2695 final - no publicado en el Diario Oficial].
El informe de noviembre de 2008 indicaba avances significativos en el ámbito de las comunicaciones electrónicas. Se había reforzado la competitividad del sector. No obstante, la situación financiera del Consejo de radiodifusión y de servicios públicos presentaba posibilidades de mejora.

Última modificación: 21.12.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba