RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Antigua República Yugoslava de Macedonia – Relaciones exteriores, política exterior y seguridad común

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objeto de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión [COM(2011) 666 final – SEC(2011) 1203 - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Antigua República Yugoslava de Macedonia obtuvo el estatus de país candidato para su adhesión a la Unión Europea (UE) en 2005. La Asociación para la adhesión, aprobada por el Consejo en 2008, respalda la preparación del país para su futura inclusión en la UE y la alineación de su legislación con el acervo comunitario. En 2008 todavía no se habían iniciado las negociaciones para la adhesión, ya que aún debían completarse ciertos avances en cuanto a los objetivos y condiciones definidos en el marco de la asociación.

En su informe de 2011, la Comisión Europea constata que la aproximación al acervo en materia de política comercial común ha progresado. Asimismo, los avances en el ámbito de la política extranjera de seguridad y de defensa son satisfactorios.

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

En este ámbito, el acervo comunitario se compone principalmente de una legislación directamente vinculante que no requiere transposición al ordenamiento jurídico nacional. La legislación de la UE es resultado de los acuerdos multilaterales y bilaterales de la Unión en materia de política comercial así como de un cierto número de medidas comerciales preferenciales autónomas. En los ámbitos del desarrollo y de la ayuda humanitaria, los Estados miembros deben cumplir la legislación y los compromisos internacionales de la UE en la materia y dotarse de la capacidad necesaria para participar en las políticas de la UE en dichos sectores. Se invita a los países candidatos a aproximar progresivamente sus políticas con respecto a los terceros países y sus posiciones en las organizaciones internacionales en relación con las políticas y las posiciones adoptadas por la Unión y sus Estados miembros.

La Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y la Política Europea de Seguridad y Defensa (PSDC) se basan en actos jurídicos, sobre todo en acuerdos internacionales jurídicamente vinculantes y en documentos políticos. El acervo incluye declaraciones, acciones y acuerdos políticos. Los Estados miembros deben ser capaces de dirigir el diálogo político en el marco de la PESC, aproximarse a las declaraciones de la UE, participar en acciones de la UE y aplicar las sanciones y las medidas restrictivas convenidas. Se invita a los países candidatos a aproximarse progresivamente a las declaraciones de la UE y a aplicar sanciones y medidas restrictivas cuando sea necesario.

EVALUACIÓN (según los términos de la Comisión)

Se ha avanzado en el ámbito de las relaciones exteriores, particularmente en la armonización de cara a la política comercial común.

También ha habido avances en el ámbito de la política exterior, de seguridad y defensa. El país tomó medidas para garantizar una mejor coordinación entre las autoridades competentes en la aplicación de las medidas restrictivas internacionales. También se atuvo a todas las declaraciones de la UE y a las decisiones del Consejo y mostró su continuo compromiso de cara a participar en las operaciones civiles y militares y de gestión de la crisis.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión [COM(2010) 660 final – SEC(2010) 1327 - no publicado en el Diario Oficial].
La situación presentada por el informe de 2010 era satisfactoria. De hecho, el país cooperaba plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y la Corte Penal Internacional. Por otro lado, el país participaba activamente en las iniciativas de cooperación bilateral y regional, incluido para el mantenimiento de las buenas relaciones de vecindad.

Informe de la Comisión [COM(2009) 533 final – SEC(2009) 1334 final – no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM(2008) 674 final – SEC(2008) 2699 final – no publicado en el Diario Oficial].

Última modificación: 19.12.2011

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba