RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Antigua República Yugoslava de Macedonia – Educación y cultura

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objetivo de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto, las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión [COM(2011) 666 final – SEC(2011) 1203 – no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La antigua República Yugoslava de Macedonia obtuvo el estatuto de país candidato a la Unión Europea (UE) en el año 2005. La asociación para la adhesión, aprobada por el Consejo en el año 2008, es un instrumento de apoyo para ayudar al país en los preparativos de su futura adhesión y en la aproximación de su legislación al acervo comunitario. En 2008, todavía no se habían iniciado las negociaciones para la adhesión, ya que aún debían completarse ciertos avances en cuanto a los objetivos y condiciones definidos en el marco de la asociación.

El informe de 2011 hace hincapié en los avances realizados en lo que respecta al marco estratégico «Educación y formación 2020». Por otro lado, subraya la necesidad de mejorar la interacción entre las comunidades étnicas en la enseñanza.

ACERVO COMUNITARIO (en los términos establecidos por la Comisión)

Los temas de educación, formación y juventud son fundamentalmente competencia de los Estados miembros. El Tratado CE dispone que la Comunidad contribuirá al desarrollo de una educación de calidad y a la aplicación de una política de formación profesional que apoyen y completen la acción de los Estados miembros. El acervo consta de una directiva sobre la educación de los hijos de los trabajadores migrantes y de programas de acción y recomendaciones. Los Estados miembros tienen que disponer de la capacidad de aplicación necesaria para participar efectivamente en los programas comunitarios relacionados con este capítulo.

EVALUACIÓN (en los términos de la Comisión)

Cabe señalar algunos avances en relación con las normas europeas en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y la cultura. El país mejoró sus resultados en relación con los parámetros comunes de referencia de "Educación y Formación 2020". Los programas "Aprendizaje permanente" y "La juventud en acción" siguieron suspendidos. La creciente interacción entre las comunidades étnicas en educación sigue siendo un reto.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión [COM(2010) 660 final – SEC(2010) 1327 - no publicado en el Diario Oficial].
En su informe de 2010, la Comisión exponía los limitados avances que se habían realizado en los ámbitos de la educación. De hecho, si bien se habían efectuado reformas, los preparativos para la puesta en marcha de los programas de la UE no habían concluido. El país había cumplido parcialmente sus objetivos en el ámbito de la cultura.

Informe de la Comisión [COM(2009) 533 final – SEC(2009) 1334 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe de octubre de 2009 observaba ciertos progresos en educación, formación y juventud, en especial en términos de preparación para que el país participe en programas comunitarios. Sin embargo, se precisaban esfuerzos adicionales para implementar la estrategia de reforma nacional, alcanzar los objetivos comunes de la UE en materia de educación y formación, preparar la gestión de los programas comunitarios y establecer un sistema eficiente para controlar el funcionamiento de la Agencia nacional.

Informe de la Comisión [COM(2008) 674 final – SEC(2008) 2699 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe de noviembre de 2008 destacaba que el país había realizado importantes progresos en materia de educación, formación y juventud. No obstante, también se señalaba que no disponía de capacidad suficiente para poner en marcha la legislación que había aprobado. Por otro lado, se había avanzado bastante en los preparativos para la gestión de los programas comunitarios sobre aprendizaje permanente y juventud, aunque todavía quedaba mucho por hacer.

Última modificación: 20.12.2011

Véase también

  • Página web de la Dirección General Ampliación, estrategia de ampliación e informes de seguimiento 2011 (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba