RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Antigua República Yugoslava de Macedonia: audiovisual y cultura

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objetivo de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto, las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión [COM (2011) 666 final – SEC(2011) 1203 – no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La antigua República Yugoslava de Macedonia obtuvo el estatuto de país candidato a la Unión Europea (UE) en el año 2005. La asociación para la adhesión, aprobada por el Consejo en el año 2008, es un instrumento de apoyo para ayudar al país en los preparativos de su futura adhesión y en la aproximación de su legislación al acervo comunitario. En 2008, todavía no se habían iniciado las negociaciones para la adhesión, ya que aún debían completarse ciertos avances en cuanto a los objetivos y condiciones definidos en el marco de la asociación.

El informe de 2011 constata avances en cuanto a la aproximación de la legislación al acervo, aunque las capacidades del Consejo Audiovisual en materia de vigilancia del mercado siguen siendo insuficientes.

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

El acervo incluye normas específicas relativas a las comunicaciones electrónicas, a los servicios de la sociedad de la información, sobre todo el comercio electrónico y los servicios de acceso condicional, y a los servicios audiovisuales. En el sector de las comunicaciones electrónicas, el acervo pretende eliminar los obstáculos al buen funcionamiento del mercado interior de los servicios y redes de telecomunicaciones, favorecer la competencia y proteger los intereses de los consumidores, en especial, garantizando la disponibilidad universal de servicios modernos.

En materia de política audiovisual, el acervo exige la adaptación de la legislación a la Directiva Televisión sin fronteras que crea las condiciones para la libre circulación de emisiones de televisión en la Unión Europea. El acervo pretende establecer un marco normativo transparente, previsible y eficaz para la radiodifusión pública y privada que cumpla las normas europeas. También supone la capacidad de participación en los programas comunitarios Media Plus y Media Formación.

EVALUACIÓN (en los términos de la Comisión)

Se ha avanzado en el campo de la sociedad de la información y los medios de comunicación. La armonización con el acervo de la UE está avanzando y se ha introducido la mayoría de las salvaguardias competitivas fundamentales. La capacidad del Consejo de radiodifusión para supervisar el mercado de manera efectiva sigue siendo insuficiente.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión [COM (2010) 660 final – SEC(2010) 1326 - no publicado en el Diario Oficial].
El informe de 2010 presentaba los avances relativos a la aproximación al acervo y la liberalización del sector de la sociedad de la información y de los medios de comunicación. Los avances debían llevarse a cabo especialmente para garantizar el buen funcionamiento del servicio público de radiodifusión.

Informe de la Comisión [COM (2009) 533 final – SEC (2009) 1333 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe de octubre de 2009 indicaba que la antigua República Yugoslava de Macedonia había progresado en la política audiovisual, cumpliendo parte de sus objetivos. No obstante, aunque se reforzó la capacidad administrativa del Consejo de Radiodifusión, no se hizo ningún esfuerzo por asegurar la durabilidad del servicio público de radiodifusión. Asimismo, todavía se enfrentaban a la intromisión política. En el ámbito de la cultura, el país había hecho algunos avances y sus preparativos cumplían los requisitos de la UE.

Informe de la Comisión [COM (2008) 674 final – SEC (2008) 2694 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe de noviembre de 2008 destacaba que se habían conseguido ciertos avances en el campo de la política audiovisual y que los preparativos en el sector de los medios de comunicación estaban en un estado avanzado. No obstante, persistían ciertos problemas, en concreto en relación con la situación financiera del Consejo de Radiodifusión y del servicio público de radiodifusión. En el área de cultura, se había avanzado satisfactoriamente. El país había estado participando en el programa comunitario «Cultura».

Última modificación: 20.12.2011

Véase también

  • Página web de la Dirección General Ampliación, estrategia de ampliación e informes de seguimiento 2011 (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba