RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 23 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  BG - CS - ET - GA - LV - LT - HU - MT - PL - RO - SK - SL

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia de ampliación 2011-2012

La Comisión Europea ha presentado su Estrategia de ampliación para el periodo 2011-2012. Ha evaluado el avance del proceso de ampliación en los Balcanes Occidentales, Turquía e Islandia, y ha enunciado sus prioridades futuras.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 12 de octubre de 2011, titulada «Estrategia de ampliación y principales retos 2011-2012» [COM(2011) 666 – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El proceso de ampliación entró en una nueva fase, debido principalmente a la finalización de las negociaciones con Croacia, cuya adhesión a la Unión Europea (UE) se prevé para mediados de 2013. Segura de este éxito, la Comisión Europea tiene la intención de inspirarse en esta experiencia en el marco de sus negociaciones futuras con los demás Estados.

La Comunicación presenta el balance del programa de ampliación actual de la UE y enuncia las prioridades de su estrategia 2011-2012, así como los medios con los que pretende dotarse para alcanzar sus objetivos.

Prioridades de la Estrategia de ampliación 2011-2012

En el marco de su estrategia de ampliación, la Comisión recomienda:

  • consolidar el Estado de Derecho y la reforma de la administración pública;
  • garantizar la libertad de expresión en los medios de comunicación;
  • reforzar la cooperación regional y la reconciliación en los Balcanes Occidentales;
  • apoyar la recuperación económica de los países candidatos o candidatos potenciales e inscribir sus economías en el marco de la Estrategia Europa 2020;
  • desarrollar las redes de transporte y energía.

Avances realizados por los países de los Balcanes Occidentales

Las negociaciones de adhesión con Croacia finalizaron en junio de 2011, cuando el país cumplió los criterios de adhesión. El Tratado de adhesión se firmó en diciembre de 2011. Siempre que se completen los procedimientos de ratificación necesarios, Croacia debería convertirse en miembro de la UE el 1 de julio de 2013.

La Antigua República Yugoslava de Macedonia sigue cumpliendo los criterios políticos. El país actualmente está reformando el Parlamento, el poder judicial y la administración pública. Sin embargo, debe reforzar la libertad de expresión en los medios de comunicación, así como la lucha contra la corrupción. La Comisión reitera su propuesta a favor de iniciar las negociaciones de adhesión.

Montenegro se beneficia del estatuto de país candidato desde diciembre de 2010, fecha desde la que el país ha mejorado su marco legislativo e institucional, aunque debe continuar la política de lucha contra la corrupción y el crimen organizado. La Comisión ha recomendado iniciar las negociaciones de adhesión.

En Albania persiste el estancamiento político desde antes de las elecciones locales de mayo de 2011. Sin embargo, el diálogo entre las fuerzas albanas ha podido restablecerse a finales de año. El país ha avanzado moderadamente en el cumplimiento de los criterios políticos de adhesión, pero ha realizado ciertos avances en la lucha contra la delincuencia organizada.

Desde las elecciones de octubre de 2010, Bosnia y Herzegovina no ha podido formar un gobierno nacional y, por consiguiente, la puesta en marcha de reformas que permitan la progresión hacia la adhesión a la UE ha sufrido un retraso. La gobernanza del país sigue requiriendo una presencia internacional con un mandato ejecutivo.

En cuanto a Serbia, la Comisión ha recomendado el estatuto de país candidato, siempre que Serbia retome el diálogo con Pristina y proceda rápidamente a la aplicación, de buena fe, de los acuerdos ya celebrados. Asimismo, propone iniciar las negociaciones de adhesión con Serbia tan pronto como esta última realice los avances adicionales para normalizar sus relaciones con Pristina. El dictamen de la Comisión constata que Serbia ha avanzado considerablemente de cara a cumplir los criterios políticos que fijó el Consejo Europeo de Copenhague en 1993. Además, el país ha establecido una economía de mercado viable y ha alcanzado un cierto grado de estabilidad macroeconómica. La Comisión cree que, en el futuro, Serbia estará en condiciones de asumir las obligaciones derivadas de la adhesión si prosiguen los avances.

En Kosovo (según el estatuto definido por la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas nº 1244), el periodo 2010-2011 ha estado marcado por las elecciones legislativas anticipadas, así como por la designación de un presidente en abril de 2011. En este contexto, el país ha efectuado escasos avances en su programa de reformas, aunque ha progresado en lo relativo al comercio y la creación de un Consejo Nacional para la integración en la UE. Sin embargo, la delincuencia organizada y la corrupción constituyen una fuente de preocupación. No obstante, la Comisión ha propuesto adoptar medidas, tal y como se había previsto en su Comunicación de 2009, especialmente en los ámbitos de los visados, del comercio, así como de la participación en los programas de la UE.

Avances realizados por Turquía

La presente Estrategia subraya que Turquía ya está muy integrada en la UE, gracias a los intercambios comerciales y a las inversiones realizadas en el marco de la Unión Aduanera. Sin embargo, el país debe seguir esforzándose para cumplir los criterios políticos de adhesión. Es crucial que se cumplan los derechos fundamentales, como la libertad de expresión, los derechos de la mujer y la libertad de religión.

En el plano internacional, Turquía desempeña un papel esencial en lo relativo a los acontecimientos ocurridos en el norte de África y Oriente Medio en 2011. Sin embargo, sus relaciones siguen siendo tensas con Chipre. La Comisión piensa aplicar una nueva agenda positiva que permita una cooperación y un diálogo más estrechos con el país.

Avances realizados por Islandia

El periodo 2008-2009 ha estado marcado por el colapso de la economía en Islandia. Poco a poco, el país se ha recuperado y ha sabido mantener una cierta estabilidad política, lo que le ha permitido proseguir con su proceso de adhesión a la UE. El nivel de integración de Islandia es bastante elevado. La Comunicación indica que las negociaciones entre Islandia y la UE se están desarrollando satisfactoriamente.

Elementos de apoyo al proceso de ampliación

La Comisión apoya el proceso de ampliación gracias a:

  • la asistencia financiera, que procede mayoritariamente del Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IAP), cuyo importe se eleva a los 11 600 millones de euros para 2007-2013;
  • la liberalización del régimen de visados y movilidad, que insta a los países a las reformas;
  • la información y la comunicación, que permiten el apoyo de la opinión pública.
Última modificación: 05.01.2012

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba