RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Dictamen sobre la adhesión de Montenegro a la Unión Europea

La Comisión emite un dictamen positivo sobre el progreso de Montenegro hacia la adhesión a la Unión Europea (UE). Los resultados alcanzados en el marco del proceso de estabilización y de asociación son satisfactorios y la UE debe continuar apoyando las reformas con el fin de abrir las negociaciones de adhesión.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo «Dictamen de la Comisión sobre la solicitud de adhesión de Montenegro a la Unión Europea» [COM(2010) 670 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Mediante el presente Dictamen, la Comisión recomienda al Consejo conceder el estatuto de país candidato a Montenegro. De hecho, el país ha realizado avances satisfactorios desde su solicitud de adhesión, presentada a la Unión Europea (UE) en 2008.

Conforme al Tratado de Lisboa, el Consejo debe basarse en un Dictamen de la Comisión para pronunciarse sobre la atribución del estatuto de país candidato, y decidir abrir las negociaciones de adhesión. En este sentido, Montenegro debe efectuar reformas con arreglo a los criterios de adhesión establecidos por el Consejo Europeo de Copenhague en 1993.

Relaciones de Montenegro con la UE

Las relaciones se iniciaron en 2006 tras la declaración de independencia de Montenegro. En 2007, el país adoptó un acuerdo de estabilización y de asociación con la UE, que se concretizó en una Asociación Europea para la aplicación de las reformas, así como un Acuerdo Interino sobre el comercio.

Desde entonces, los socios mantienen un diálogo político regular y Montenegro participa en los mecanismos de vigilancia y de información económica y presupuestaria de la UE. Además, los socios han acordado una liberalización del régimen de visados y normas de readmisión de las personas en situación ilegal a partir de 2009, con el fin de facilitar la movilidad de los ciudadanos montenegrinos en el espacio Schengen.

Montenegro recibe el apoyo del Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IPA) para continuar su proceso de reforma. El objetivo fundamental de la financiación europea es el refuerzo de las instituciones, la transposición del acervo de la UE, la mejora de las condiciones socioeconómicas, el refuerzo de la sociedad civil, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El país es miembro de la Comunidad de la Energía de Europa Sudoriental desde 2005 y de la Zona Europea Común de Aviación desde 2006. Participa en los programas de la UE, sobre todo en los ámbitos de la investigación, el desarrollo, el espíritu empresarial y la cultura.

Criterios políticos

El marco constitucional y legislativo de Montenegro se ajusta a las normas y los principios de la UE. Sin embargo, debe mejorarse el funcionamiento de las instituciones democráticas y la aplicación de la legislación.

Las reformas institucionales pretenden reforzar el control democrático del gobierno, la independencia y la eficacia del sistema judicial así como el funcionamiento del sistema administrativo. Además, el control interno de los organismos públicos, el control de la financiación de los partidos políticos, de las contrataciones públicas y de los procesos de privatización deben ser sistemáticos.

El país ha creado instrumentos jurídicos de protección de los derechos humanos, de lucha contra las discriminaciones y de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, pero su aplicación sigue siendo insuficiente. Del mismo modo, el país debe mejorar la aplicación de las medidas de lucha contra la delincuencia organizada, el blanqueo de capital y el tráfico de droga.

Por último, Montenegro ha alcanzado un buen nivel de cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

Criterios económicos

Tras la reforma de su política económica, el país ha registrado un alto nivel de crecimiento y un nivel de deuda pública y de déficit presupuestario moderado.

En concreto, estas reformas han mejorado las normas de competencia, los procesos de privatización de las empresas y el entorno de las inversiones. Asimismo, el país ha alcanzado un alto nivel de intercambios comerciales y de inversiones con la UE y el resto de países de los Balcanes Occidentales.

Sin embargo, la crisis económica mundial ha amenazado la estabilidad macroeconómica del país. Montenegro debe continuar las reformas para el control y la regulación del sector bancario, la reducción del desempleo y el empleo informal, la flexibilidad del mercado de trabajo y la mejora de los sistemas de educación y de formación profesional.

Contexto

El Consejo Europeo celebrado en Feira en junio de 2000 reconoció que los países de los Balcanes Occidentales eran candidatos potenciales a la adhesión. Esta perspectiva de adhesión a la UE fue confirmada por el Consejo Europeo de Salónica en junio de 2003 y por la Cumbre ministerial de Sarajevo en junio de 2010.

Última modificación: 12.09.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba