RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia de ampliación 2009-2010

Archivos

La presente Comunicación describe los progresos realizados y las reformas que deben llevar a cabo los países inmersos en el proceso de ampliación de la Unión Europea (UE). Expone asimismo las prioridades de la Comisión Europea para apoyar los esfuerzos de estos países.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo titulada «Estrategia y retos principales de la ampliación (2009-2010)» [COM(2009) 533 – No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Los países candidatos y los países candidatos potenciales a la adhesión a la Unión Europea (UE) se han visto afectados por la crisis económica internacional. Sin embargo, su estabilidad económica y presupuestaria se ha mantenido gracias a las reformas sostenidas por el proceso de ampliación.

Situación de los países candidatos a la adhesión

Turquía ha registrado avances en nuevos ámbitos. En el plano nacional, el gobierno ha puesto en marcha una iniciativa para promover los derechos de la minoría kurda. Sin embargo, el país aún debe realizar esfuerzos para mejorar el respeto de los derechos fundamentales (por ejemplo el relativo a prensa, sindicatos y mujeres) y para garantizar el control del ejército por parte de las instituciones civiles.

En el plano exterior, el país participa en las negociaciones iniciadas por la ONU para la resolución del conflicto de Chipre. En 2009, Turquía contribuyó a las iniciativas de estabilización de Oriente Medio y del Cáucaso meridional. El país también ha firmado un acuerdo para la construcción del gasoducto Nabucco, que debe aportar mayor seguridad al suministro de energía a Europa.

Croacia ha progresado de manera continua. Las negociaciones de adhesión podrían concluir en 2010 si el país prosigue con las reformas según el calendario previsto. Croacia también debe solucionar el litigio fronterizo que la enfrenta a Eslovenia.

La Antigua República Yugoslava de Macedonia ha progresado en sus reformas. El país ha realizado importantes esfuerzos en materia de democracia, justicia y lucha contra la corrupción. Por otra parte, se han entablado negociaciones bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solucionar el litigio fronterizo que el país mantiene con Grecia.

Situación de los países candidatos potenciales a la adhesión

Bosnia y Herzegovina no ha avanzado lo suficiente en el ámbito político, debido sobre todo al inestable clima político y al deficiente funcionamiento de las instituciones. En vista de esta situación, se ha reforzado la presencia europea en el país. Además, el país se ha visto fuertemente afectado por la crisis y ha solicitado ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La estabilidad de Kosovo se ha mantenido aunque sigue siendo frágil. Por ello, se ha desplegado la misión europea EULEX (EN) en el conjunto del territorio. Por otra parte, es necesario mejorar el funcionamiento de la justicia y de la administración, así como avanzar en la reconciliación entre las comunidades del país. Por último, la ayuda financiera europea ha aumentado desde 2008 y se han destinado al país 500 millones de euros para el periodo 2007-2010.

En Montenegro prosiguieron las reformas en materia política y democrática. No obstante, los esfuerzos siguen siendo insuficientes en lo que respecta al sistema judicial y la capacidad administrativa. Por otro lado, el país ha concluido un acuerdo con Croacia para resolver el litigio fronterizo que enfrenta a ambos países.

Serbia debeproseguir sus reformas, sobre todo en el plano económico. Por otra parte, el país ha solicitado una ayuda especial a la UE y al FMI para salir de la crisis económica. Además, el país también debe mejorar sus relaciones con Kosovo. La capacidad administrativa ha mejorado y el país colabora de manera satisfactoria con el tribunal internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY),

En 2009, la Unión Europea recibió dos nuevas solicitudes de adhesión por parte de Albania e Islandia.

Albania ha hecho notables avances. Las elecciones parlamentarias organizadas en 2009 se ajustaron a las normas internacionales. Sin embargo, aún siguen siendo necesarios esfuerzos para garantizar el buen funcionamiento del sistema judicial.

Islandia solicitó la adhesión en julio de 2009, debido sobre todo a la crisis financiera por la que se ha visto gravemente afectada. Este país está en gran parte integrado en el mercado interior europeo: es miembro del Espacio Económico Europeo (EEE) y del Espacio Schengen.

Prioridades de la estrategia 2009-2010

Con el fin de favorecer la recuperación económica tras la crisis financiera internacional, el proceso de ampliación apoya la adopción de:

  • medidas a corto plazo para combatir el desempleo y la pobreza;
  • por una parte, medidas a medio plazo para reforzar la estabilidad de las finanzas públicas y de las políticas presupuestarias y, por otra, medidas para mejorar la protección social y las inversiones.

En este contexto, la ayuda europea asciende a 200 millones de euros en forma de subvenciones, a cargo del Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IAP). La ayuda pretende reforzar:

  • el sector bancario;
  • las infraestructuras;
  • la pequeña y mediana empresa;
  • el empleo, sobre todo en las zonas rurales.

El desarrollo del Estado de Derecho y de la buena gobernanza constituye una prioridad esencial para la UE. En 2009 se asignaron 80 millones de euros de ayuda con cargo al IAP para reforzar el funcionamiento del sistema judicial y la administración de los países socios.

Los países candidatos deben resolver los conflictos de vecindad a los que se enfrentan y mantener buenas relaciones con los Estados vecinos.

El desarrollo de la cooperación regional es esencial para el desarrollo económico de los Balcanes. A este respecto se han realizado avances en los ámbitos de la energía y el transporte. Por otra parte, la Comisión promueve la cooperación en el marco del proceso de cooperación de Europa Sudoriental.

Prioridades del Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IAP)

El IAP cuenta con un presupuesto de 1500 millones de euros para el periodo 2009-2010, con el que financia con carácter prioritario:

  • el proceso de liberalización del régimen de visados para los Balcanes Occidentales, que llega a su fin de acuerdo con los compromisos del Programa de Salónica. De hecho, han entrado en vigor todos los acuerdos orientados a la concesión de visados y a la readmisión de las personas que residen ilegalmente en su Estado. En este contexto, la Comisión ha propuesto un régimen de exención de visados aplicable a partir de 2010 para los ciudadanos de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia.
  • la mejora de la calidad del proceso de preadhesión, por medio de un diálogo político regular y el seguimiento de las reformas de los socios;
  • la inclusión de la sociedad civil y las administraciones en el proceso de ampliación para facilitar, sobre todo, su participación en las agencias y programas de la UE;
  • la lucha contra el cambio climático, sobre todo mediante la creación de la Red Regional de Medio Ambiente para la Adhesión y la financiación de proyectos destinados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero;
  • la mejora de la comunicación sobre el proceso de ampliación dirigida a la población de los países socios y de la Unión Europea.
Última modificación: 08.03.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba