RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Diálogo entre las sociedades civiles de la Unión Europea y de los países candidatos

Esta Comunicación define un marco estratégico para el desarrollo de un diálogo entre las sociedades civiles de la Unión Europea (UE) y de los países candidatos. El objetivo es informar mejor a la opinión pública de los Estados miembros sobre la incidencia de las adhesiones y a la de los países candidatos sobre la historia, el funcionamiento y los valores de la Unión. Este diálogo deberá evolucionar y progresar al mismo tiempo que las negociaciones de adhesión, y es posible que haya que darle nuevas orientaciones.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 29 de junio de 2005, sobre el diálogo entre las sociedades civiles de la Unión Europea y de los países candidatos [COM (2005) 290 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión desea remediar la falta de información y de preparación de los ciudadanos que se puso de manifiesto en la última ampliación. Mediante un diálogo establecido con las sociedades civiles turca y croata, se propone incrementar los contactos y los intercambios de experiencias, y profundizar en el conocimiento y la comprensión mutuos.

La Comisión hace suya la definición más amplia posible de la sociedad civil *. Se invitará también a los ayuntamientos y demás entidades locales a participar en el diálogo.

El enfoque del diálogo será diferente según se trae de Croacia o Turquía; en este sentido, la Comisión hace mayor hincapié en las relaciones con este último. Propone también reforzar las acciones en curso y completarlas con nuevas medidas.

Refuerzo de las acciones en curso

Croacia

La Unión trabaja con la sociedad civil croata en el marco del proceso de estabilización y asociación (el Acuerdo de estabilización y asociación con Croacia entró en vigor el 1 de febrero de 2005). Este diálogo se ha reforzado con la participación de Croacia en distintos programas comunitarios como en el VI programa marco de ITD o en el programa Tempus.

Turquía

Algunas acciones bilaterales con Turquía que tienen cabida en la definición de diálogo entre sociedades civiles, ya han sido desarrolladas por instancias nacionales o comunitarias.

La UE financia actualmente varias acciones destinadas a:

  • Desarrollar la sociedad civil por medio de un programa destinado a consolidar la progresión de las ONG en el país, de la Iniciativa Europea a favor de la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) y del programa de ayuda financiera de preadhesión.
  • Apoyar el establecimiento de vínculos estrechos con los interlocutores sociales y las organizaciones de la sociedad civil en los ámbitos de diálogo social, empleo y asuntos sociales, y en particular en las áreas del derecho laboral, la igualdad entre los sexos y la lucha contra las discriminaciones.
  • Fomentar la participación de Turquía en los programas comunitarios en materia de educación y formación, es decir, Sócrates, Juventud y Leonardo da Vinci. También se ha previsto una financiación suplementaria a cargo de los fondos de preadhesión para completar las becas que se proponen. En el ámbito universitario, el programa de becas Jean Monnet se destina a los estudiantes turcos que profundizan en sus conocimientos sobre la integración europea. La Comisión quiere aumentar la dotación presupuestaria que se les destina y examinar otras iniciativas como la ampliación del programa a estudiantes de la Unión que deseen estudiar en Turquía.
  • Favorecer las acciones Marie Curie que constituyen un conjunto de programas estructurados de movilidad destinados a investigadores. Estas acciones implican desarrollar y transferir competencias de investigación, reforzar y ampliar las perspectivas de carrera de los investigadores y promover la excelencia en la investigación europea.

Nuevas medidas

El diálogo entre las sociedades civiles deberá evolucionar a largo plazo en función de las necesidades que éstas expresen. La Comisión espera que los agentes de la sociedad civil desempeñen un papel activo para continuar el diálogo.

Croacia

El diálogo con la sociedad civil croata deberá evolucionar en función de la profundización de las relaciones de este país con la UE, el refuerzo de la cooperación regional y el desarrollo del proceso regional de reconciliación. La Comisión desearía que el diálogo se concentrara en las consecuencias prácticas del proceso de adhesión y propone fomentar los contactos entre interlocutores sociales, medios de comunicación, ONG y comunidades religiosas de la Unión y de Croacia.

Turquía

La Comisión ha previsto una serie de medidas destinadas a reforzar las relaciones entre Turquía y la UE en materia de:

  • Asociaciones a largo plazo entre organizaciones: creación de un programa de ayuda financiera para permitir que las organizaciones de la sociedad civil turca cofinancien proyectos de intercambios bilaterales con organizaciones establecidas en la Unión. Se dirige, en particular, a las organizaciones profesionales y a los interlocutores sociales. Se concederá prioridad a los proyectos que favorezcan las relaciones duraderas entre organizaciones.
  • Igualdad entre hombres y mujeres: la Unión desea reforzar la posición de las mujeres en la sociedad turca y abordar problemas como la violencia doméstica. La Comisión intentará integrar la igualdad de ambos sexos y la dimensión de igualdad de oportunidades en todas sus acciones.
  • Relaciones comerciales: creación de un consejo de empresas UE-Turquía que reúna a las principales empresas europeas presentes en Turquía y a sus equivalentes turcas con el fin de crear vínculos entre organismos europeos y asociaciones locales de empresas y contribuir a la extensión del comercio y de la inversión.
  • Cooperación con las comunidades locales: la Comisión desea apoyar el hermanamiento entre ciudades de Turquía y de la Unión e integrar a las comunidades locales de regiones aisladas y desfavorecidas en las acciones emprendidas en el marco del diálogo. Turquía podría participar en el programa « Ciudadanos con Europa » propuesto para 2007-2013, con el fin de promover la ciudadanía europea activa.
  • Intercambios de jóvenes, universitarios y profesionales: la Comisión se dispone a evaluar la eficacia de los mecanismos aplicados en este ámbito y estudiar nuevos proyectos. Se propone también favorecer una cooperación institucional más estrecha entre universidades europeas y turcas que a la larga permita crear instituciones universitarias independientes abiertas a los estudiantes de ambas partes e investigaciones y publicaciones comunes.
  • Cultura y medios de comunicación: la Comisión hará todo lo posible por favorecer un debate público abierto, para lo que piensa crear plataformas Internet y un sitio Internet. En colaboración con las instituciones culturales de los Estados miembros, apoyará proyectos de aprendizaje de idiomas, y de promoción de la interpretación y la traducción de y hacia el turco; participará en la financiación de programas televisivos de información sobre las sociedades turca y europea; y apoyará los proyectos de asociación para programas comunes entre empresas de televisión establecidas en la Unión y en Turquía. La Comisión tiene previsto un programa de seminarios para los periodistas de la Unión y de Turquía, en el que se insistirá en los vínculos directos entre organizaciones profesionales de periodistas.

La Comisión precisa también que el diálogo entre sociedades civiles deberá referirse asimismo a cuestiones vinculadas con las religiones e implicará a las Iglesias y otras organizaciones o asociaciones religiosas.

Modalidades de aplicación

La Comisión consultará regularmente a personalidades turcas y europeas seleccionadas en función de sus amplios conocimientos de las relaciones entre la Unión y Turquía.

La financiación de las medidas mencionadas se hará, en principio, con cargo al presupuesto ayuda de preadhesión destinado a los países interesados, y completado, en su caso, con las aportaciones de cualquier organismo público o privado y de la Comisión. Para financiar los programas presupuestarios, los países candidatos entregan una contribución al presupuesto cubierta en parte por los fondos de preadhesión.

Para la ejecución de los proyectos, la Comisión utilizará las estructuras y recursos existentes, salvo necesidad en sentido contrario. La Comisión añade que los Estados miembros deberían facilitar los procedimientos de obtención de visados de los participantes turcos al diálogo.

Seguimiento y presentación de informes

La Comisión efectuará un seguimiento regular de las acciones emprendidas y de sus resultados. La información resultante se pondrá a disposición del público en el sitio Internet «Europa». Se organizará igualmente un seguimiento específico de la mutua percepción de la Unión y Turquía con el fin de orientar la estrategia.

Términos clave del acto
  • Sociedad civil: todas las estructuras que existen en la sociedad, exceptuando a la Administración y al sector público, basadas en la afiliación voluntaria u obligatoria (sindicatos y federaciones patronales, organizaciones de representación de los agentes económicos y sociales en sentido amplio, organizaciones no gubernamentales, asociaciones locales que permiten a los ciudadanos participar en la vida local, comunidades religiosas y medios de comunicación).

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 23.01.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba