RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia 2005: hoja de ruta para los Balcanes Occidentales

Archivos

La Comisión hace balance de la situación política y económica en los países candidatos (Croacia y Turquía) y los países candidatos potenciales de los Balcanes occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Montenegro y Kosovo).

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 9 de noviembre de 2005, Documento de estrategia para la ampliación [COM (2005) 561 - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión da cuenta de los progresos realizados y de los esfuerzos que deberá realizar cada país. Recuerda las modalidades de las estrategias de adhesión y preadhesión.

Su enfoque de la ampliación se articula en torno a tres ejes:

  • La consolidación de los compromisos asumidos por la Unión Europea: la Unión debe asegurarse de que puede mantener su capacidad de intervención y de decisión manteniendo un justo equilibrio en sus instituciones. La Comisión destaca que las futuras ampliaciones seguirán el ritmo de los resultados que obtenga cada país ajustándose a las normas fijadas, con el fin de garantizar, llegado el caso, una absorción armónica de estos Estados.
  • La aplicación de una condicionalidad justa y rigurosa: la Unión debe exigir la satisfacción de los criterios que condicionan la adhesión y recompensar debidamente a los países que realicen progresos. Las negociaciones o cualquier otra etapa del proceso de adhesión pueden suspenderse en caso de incumplimiento de estos criterios.
  • Una mejor comunicación sobre la política de ampliación: la Unión debe trabajar para garantizar el amplio apoyo de la opinión pública a la política de ampliación. Ha de explicar mejor los objetivos, las consecuencias y las modalidades de este proceso y presentar una estrategia clara para el futuro. Este planteamiento debe ser común y coordinado con los Estados miembros. La Comisión se propone organizar un diálogo con la sociedad civil de los Estados miembros actuales y de los países candidatos con el fin de mejorar el debate.

TURQUÍA Y CROACIA

Avances realizados

La Comisión hace balance de los avances realizados respecto a los criterios de Copenhague:

  • Criterios políticos: la transición política iniciada por Turquía se retrasó un poco durante 2005. Deben realizarse importantes esfuerzos en materia de libertades fundamentales y derechos humanos. El proceso de reforma ha de integrarse mejor en la actividad del conjunto de los poderes públicos. Croacia cumple todos los criterios políticos de la adhesión. Sin embargo, deben hacerse aún esfuerzos para reformar su sistema judicial, luchar contra la corrupción, mejorar la situación de las minorías y facilitar el regreso de los refugiados.
  • Criterios económicos: en el ámbito económico, Turquía y Croacia pueden considerarse como economías de mercado viables, capaces de hacer frente a las fuerzas del mercado dentro de la Unión.
  • Incorporación del acervo comunitario: quedan por realizar avances para la adopción y la aplicación del acervo. Los dos Estados deben reforzar su capacidad administrativa y judicial para aplicar las normas comunitarias en el momento de su incorporación en el Derecho nacional.

Estrategia de adhesión

La Unión abrió las negociaciones de adhesión con Turquía y Croacia en octubre de 2005. En 2006 se propone analizar la aplicación del Protocolo adicional al Acuerdo de Ankara, cuya firma permitió el inicio de las negociaciones con Turquía. Las negociaciones con Croacia están condicionadas a su plena colaboración con el TPIY (Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia) en los procesos abiertos a raíz del conflicto en la antigua Yugoslavia.

El Consejo establece las modalidades y principios rectores de los marcos de negociación. Éstas se realizarán en función de los avances respectivos de los Estados, y podrán suspenderse en caso de violaciones graves y persistentes de los derechos humanos y de las libertades fundamentales o del Estado de Derecho. La Comisión podrá también proponer su suspensión si determina que el país candidato ha dejado de cumplir las obligaciones o criterios contraídos en virtud de los acuerdos de asociación. Ha apoyado activamente los procesos de reforma política en Turquía y Croacia y propone asociaciones para la adhesión revisadas en función de las prioridades destacadas en los informes periódicos sobre estos países.

Por lo que se refiere al acervo comunitario podrán establecerse regímenes específicos. El examen analítico de cada ámbito de la legislación, iniciado en octubre de 2005, debería concluir en el otoño de 2006. Tiene por objeto explicar las normas de la Unión y estudiar el plan de cada país para su adopción y su aplicación. Tras el examen de cada capítulo, la Unión, a propuesta de la Comisión, determinará si puede abrirse o qué criterios de referencia deberán satisfacerse previamente.

Desde el punto de vista financiero, Croacia puede en adelante beneficiarse de los instrumentos de preadhesión (Phare, ISPA y Sapard). Para 2005 y 2006 se añade también el programa regional CARDS. La financiación concedida se eleva a 105 millones de euros para 2005 y a 140 millones de euros para 2006. Croacia también puede participar en los programas comunitarios. La ayuda financiera de preadhesión destinada a Turquía es de 300 millones de euros en 2005 y 500 millones en 2006.

BALCANES OCCIDENTALES

Avances realizados

La Comisión está estudiando la situación en Albania, Bosnia y Herzegovina, en la Antigua República Yugoslava de Macedonia, y Serbia y Montenegro, incluido Kosovo.

La situación política es globalmente mejor aunque quedan retos considerables por abordar. La Comisión destaca, en particular, las debilidades estructurales. En general, considera que las instituciones democráticas funcionan mejor, pero que los países en cuestión deben intensificar sus esfuerzos de reforma y establecer una función pública independiente capaz de gestionar el proceso de integración europea.

A pesar de las reformas emprendidas, el poder judicial sigue siendo débil y no es lo bastante independiente. La reforma de los servicios de policía debe proseguir y las estrategias nacionales de lucha contra la corrupción deben redefinirse y actualizarse. La Comisión da cuenta de claros avances en la cooperación de Bosnia y Herzegovina y de Serbia y Montenegro con el TPIY, ya que han entregado a numerosos inculpados. Sin embargo, la cooperación todavía no es completa.

Es importante reforzar la cooperación regional para proseguir la estabilización y la reconciliación en curso. En este sentido, la Comisión sugiere modificar el pacto de estabilidad de los Balcanes (EN) para transferir progresivamente sus principales funciones a la región.

La estabilidad macroeconómica en la región ha aumentado. Sin embargo, el nivel del déficit de la balanza por cuenta corriente (movimientos de los bienes y servicios y flujo de ingresos por inversiones entre estos países y terceros países) sigue siendo demasiado elevado, y las reformas estructurales avanzaron de manera desigual según los países. Con el fin de lograr economías de mercado viables, los Estados de los Balcanes occidentales deben proseguir la liberalización y las privatizaciones y aplicar los marcos reglamentarios adecuados y las estructuras de gestión de las empresas que más convengan.

Estrategia de preadhesión y hoja de ruta

La Comisión hace hincapié en la idea de condicionalidad, es decir, que todos los países de los Balcanes occidentales tienen la posibilidad de acceder a la Unión si cumplen las condiciones para ello. Las negociaciones se organizan según el ritmo de aplicación de las reformas en cada país.

Como candidatos potenciales, estos países ya se benefician de algunas ayudas de la Unión: acceso a programas comunitarios, preferencias comerciales para sus productos, ayudas para alcanzar el nivel de las normas de la Unión.

Las distintas etapas hacia la adhesión se presentan según la siguiente hoja de ruta:

  • Las negociaciones relativas a los acuerdos de estabilización y asociación (AEA) sólo pueden iniciarse si el país en cuestión es suficientemente estable. La Comisión redacta entonces un informe de viabilidad y recomienda al Consejo la apertura de las negociaciones.
  • Los AEA preparan a los Estados para una futura adhesión introduciendo las normas comunitarias en distintos ámbitos. La celebración de un AEA demuestra la capacidad de un país para mantener relaciones más profundas con la Unión. Ya se han celebrado dos de estos Acuerdos, uno con la Antigua República Yugoslava de Macedonia y el otro con Croacia. Albania está concluyendo un acuerdo de este tipo, Serbia y Montenegro ha iniciado negociaciones en este sentido y Bosnia y Herzegovina se prepara para ello.
  • La celebración de un AEA puede ir seguida de una solicitud de adhesión. Previo dictamen de la Comisión, la Unión puede conceder al solicitante el estatuto de país candidato y reconocer políticamente la estrecha relación establecida con este país.
  • El país candidato debe haber alcanzado un nivel suficiente de cumplimiento general de los criterios de Copenhague para la apertura de las negociaciones. La Comisión da cuenta de los progresos realizados en informes presentados a intervalos regulares. El Consejo Europeo decide, previa recomendación de la Comisión, el inicio de las negociaciones y determina el marco que debe ser aprobado por una Conferencia Intergubernamental.

Los países son guiados en sus esfuerzos por asociaciones europeas que indican las prioridades y las medidas concretas que han de aplicarse. Deben presentar su plan de acción en aplicación e integrar estas prioridades en su programa de política interior. La Unión proporciona ayuda a los Balcanes occidentales por un máximo de 539 millones de euros para la aplicación de las medidas establecidas en las asociaciones.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 15.04.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba