RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Turquía – Educación y cultura

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objetivo de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto, las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión [COM(2011) 666 final – SEC(2011) 1201 - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El informe de 2011 destaca los avances realizados en materia de enseñanza y formación. Sin embargo, no señala ningún adelanto en el ámbito de la cultura.

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

Los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y la cultura son fundamentalmente competencia de los Estados miembros. Se ha adoptado un marco de cooperación sobre las políticas en materia de educación y de formación para lograr la convergencia de las políticas nacionales y alcanzar objetivos comunes a través de un método abierto de coordinación. Ha dado lugar al programa de trabajo «Educación y formación 2010», que incorpora todas las acciones en el ámbito de la educación y de la formación a nivel europeo. Por otra parte, los Estados miembros deben tener en cuenta los principios recogidos en el Tratado y velar por que los compromisos internacionales contribuyan a preservar y a promover la diversidad cultural. Es responsabilidad de los Estados miembros dotarse de un marco jurídico, administrativo y financiero, y de una capacidad de aplicación que garantice la correcta gestión financiera de los programas de la Unión Europea sobre educación, formación y juventud.

EVALUACIÓN (en los términos de la Comisión)

Se ha avanzado en educación y cultura, particularmente en el ámbito de la educación y la

formación. Siguió creciendo el interés por los Programas de la Comunidad. Ha habido algunos avances en el ámbito de la cultura, pero ningún avance en la armonización legislativa.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión [COM(2010) 660 final – SEC(2010) 1327 - no publicado en el Diario Oficial].
El informe de 2010 destacaba los avances realizados en materia educativa, sobre todo en relación con el nivel de escolarización. En cambio, no se había completado la aproximación legislativa en el ámbito de la cultura.

Informe de la Comisión [COM(2009) 533 final – SEC(2009) 1334 – no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM(2008) 674 final – SEC(2008) 2699 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe de noviembre de 2008 destacaba los avances realizados, sobre todo en lo que respecta al acceso de los niños a la enseñanza. Las medidas adoptadas han permitido luchar contra los índices de abandono escolar y desarrollar el acceso a la enseñanza general y técnica, así como a la enseñanza de materias científicas.

Informe de la Comisión [COM(2007) 663 final – SEC (2007) 1436 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe de noviembre de 2007 señalaba que se habían realizado notables avances en cuanto a la participación de Turquía en los programas de educación y formación permanentes y en el programa Juventud. Sin embargo, era necesario que se produjera un gran avance en el establecimiento de un sistema nacional de certificación que permitiera que, en los próximos años, los adultos pudieran participar en las medidas de educación y formación permanentes.

Informe de la Comisión [COM(2006) 649 final – SEC (2006) 1390 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe de noviembre de 2006 mostraba avances significativos y la práctica armonización total con el acervo. No obstante, Turquía debía aún mejorar el fondo de las infraestructuras para gestionar los programas comunitarios. Asimismo, debe proseguir con los objetivos de la Estrategia de Lisboa, en especial en lo que respecta al aprendizaje permanente.

Informe de la Comisión [COM(2005) 561 final – SEC (2005) 1426 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe de octubre de 2005 constataba que la participación de Turquía en tres programas comunitarios (Sócrates, Leonardo da Vinci y Juventud) había resultado muy satisfactoria. Las reformas en curso sobre la educación y la formación se ajustaban en gran medida a las prioridades y objetivos europeos comunes. Las autoridades turcas seguían necesitando elaborar una estrategia coherente y global de aprendizaje permanente. En su conjunto, el sistema educativo debía estar más descentralizado.

Informe de la Comisión [COM(2004) 656 final – SEC (2004) 1201 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe de octubre de 2004 señalaba progresos en la gestión de los programas comunitarios y en la reforma del sistema educativo y de formación. No obstante, se debía seguir trabajando para conseguir la integración de los grupos desfavorecidos y una mejor coordinación ente la enseñanza y el mercado laboral. El refuerzo de los servicios regionales y el fomento de la educación y la formación permanentes debían seguir siendo prioridades para Turquía.

Informe de la Comisión [COM(2003) 676 final – SEC (2003) 1212 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe de noviembre de 2003 consideraba que se habían realizado algunos progresos pero quedaba mucho por hacer: terminar los preparativos con objeto de la participación en los programas comunitarios, trabajar en la aplicación de la Directiva sobre la escolarización de los hijos de los trabajadores migrantes, reexaminar el papel del consejo superior de enseñanza, fomentar la participación de los niños discapacitados en la enseñanza y reformar el sistema de la enseñanza secundaria para que se centre más en el mercado de trabajo.

Informe de la Comisión [COM(2002) 700 final – SEC (2002) 1412 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe de octubre de 2002 constataba que solo se habían realizado progresos limitados y que Turquía debía continuar concentrando sus esfuerzos en la transposición del acervo comunitario en este ámbito. La capacidad administrativa y el proceso de reforma, incluida la descentralización debían acelerarse.

Informe de la Comisión [COM(2001) 700 final – SEC (2001) 1756 – no publicado en el Diario Oficial].
De acuerdo con el informe de noviembre de 2001, los progresos realizados por Turquía fueron limitados, aunque se reconocía que la nueva ley sobre la enseñanza, adoptada en junio, constituía un paso positivo del que también se beneficiaría la formación profesional. Esta ley prorrogaba hasta 2010 la financiación concedida por el Banco Mundial en favor de la enseñanza secundaria. Este plan de desarrollo preveía que antes de 2005 se aumentaría hasta los 12 años la edad de escolaridad obligatoria.

Informe de la Comisión [COM(2000) 713 final – no publicado en el Diario Oficial].
En el informe de noviembre de 2000 se constataba que continuaban los preparativos en vista de la participación de Turquía en los programas comunitarios en este ámbito y que se ha conseguido algún progreso. Sin embargo, la mejora de la enseñanza en Turquía seguía siendo una prioridad.

Informe de la Comisión [COM(1999) 513 final – no publicado en el Diario Oficial].
En el informe de octubre de 1999 la Comisión constataba que la información disponible no permitía evaluar los progresos en este ámbito. Se seguía estudiando la participación de Turquía en los programas comunitarios Leonardo da Vinci, Sócrates II y La juventud con Europa. La Comisión y Turquía estaban examinando las medidas preparatorias necesarias. Estaba previsto que estas medidas recibieran financiación de la UE.

Informe de la Comisión [COM(1998) 711 final – no publicado en el Diario Oficial].
El informe de noviembre de 1998 puso de relieve que, pese a los esfuerzos realizados, el nivel general de la enseñanza en Turquía no era equivalente al de la Unión Europea. La Comisión consideraba una posible participación de este país en los tres programas comunitarios existentes en este ámbito (Sócrates, Leonardo y La juventud con Europa), a condición de que hubiera una financiación adecuada y se garantizara la libre circulación de los participantes.

Última modificación: 30.12.2012

Véase también

  • Página web de la Dirección General Ampliación, estrategia de ampliación e informes de seguimiento 2011 (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba