RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Turquía – Energía

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objetivo de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto, las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión [COM(2011) 666 final – SEC(2011) 1201 - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El informe de 2011 expone los avances desiguales en materia de energía. Aunque el mercado interior de la electricidad y de las energías renovables presenta una adaptación satisfactoria, Turquía todavía tiene que esforzarse en la protección y seguridad nuclear.

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

Entre los objetivos de política energética de la UE se incluyen la mejora de la competitividad, la seguridad del abastecimiento de energía y la protección del medio ambiente. El acervo en el campo de la energía consta de reglamentaciones y estrategias, en particular en relación con la competencia y las ayudas estatales (incluido el sector del carbón), el mercado interior de la energía (por ejemplo, la liberalización de los mercados de la electricidad y el gas, la promoción de las fuentes de energía renovables), la eficiencia energética, la energía nuclear y la radioprotección.

EVALUACIÓN (en los términos de la Comisión)

En el sector de la energía, el avance ha sido desigual. Se ha avanzado considerablemente en relación con el mercado interior de electricidad y en relación con la energía renovable. Se requieren medidas particularmente para garantizar los niveles más altos que se puedan alcanzar en cuanto a seguridad nuclear, seguridad, salvaguardias y no proliferación. La evolución de la seguridad de suministro, el sector del gas y la eficiencia energética también requieren nuevos esfuerzos.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión [COM(2010) 660 final – SEC(2010) 1327 - no publicado en el Diario Oficial].
El informe de 2010 presentaba un balance positivo de los esfuerzos realizados para garantizar el abastecimiento y la seguridad energética, inclusive mediante la utilización de energías renovables.

Informe de la Comisión [COM(2009) 533 final – SEC(2009) 1334 – no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM(2008) 674 final – SEC(2008) 2699 final – no publicado en el Diario Oficial].
El informe señalaba avances desiguales en la aplicación del acervo. La competencia seguía siendo limitada y se estaba retrasando la creación de un sistema arancelario transparente. Tampoco se habían establecido todavía objetivos nacionales en materia de eficiencia energética y energías renovables.

Informe de la Comisión [COM(2007) 663 final - SEC (2007) 1436 final - no publicado en el Diario Oficial].
En el informe, la Comisión destacaba algunos avances, sobre todo en el ámbito de la eficiencia energética. Animaba a Turquía a continuar con el proceso de adaptación al acervo, a favorecer la adopción de objetivos ambiciosos en materia de energías renovables y a reforzar la independencia y las competencias de las autoridades reguladoras.

Informe de la Comisión [COM(2006) 649 final - SEC (2006) 1390 final - no publicado en el Diario Oficial].
El informe indicaba que la adaptación al acervo en el sector de la energía era desigual y que debían aún realizarse muchos avances, sobre todo por lo que se refería a la eficiencia energética.

Informe de la Comisión [COM(2005) 561 final - SEC (2005) 1426 final - no publicado en el Diario Oficial].
El informe indicaba que proseguía la adaptación jurídica de Turquía en el sector de la energía. No obstante, la legislación debía aplicarse con más eficacia, sobre todo por lo que se refería a la apertura del mercado de la energía. Debía adoptarse un calendario razonable y ambicioso respecto a la eficiencia energética y las fuentes de energía renovable, así como reforzarse los distintos órganos administrativos, en particular en el sector de la energía nuclear.

Informe de la Comisión [COM(2004) 656 final - SEC (2004) 1201 final - no publicado en el Diario Oficial].
El informe señalaba que el grado de adaptación general seguía siendo bajo y desigual en los distintos sectores de la política energética. Era necesario realizar más esfuerzos de adaptación al acervo en todos los sectores, así como para que la legislación se aplicara y controlara con eficacia.

Informe de la Comisión [COM(2003) 676 final - SEC (2003) 1212 final - no publicado en el Diario Oficial].
El informe indicaba que Turquía ha seguido avanzando en la adaptación de su legislación sobre energía, especialmente al haber adoptado el año anterior las disposiciones de aplicación en el campo de la competitividad en el mercado interior de la energía mediante la apertura del mercado del gas, entre otras cosas. Se habían realizado también otros progresos en relación con la eficiencia energética y con las energías renovables.

Informe de la Comisión [COM(2002) 700 final - SEC (2002) 1412 final - no publicado en el Diario Oficial].
El informe indicaba que Turquía había realizado grandes progresos para adaptar aún más su legislación al acervo en este campo, sobre todo por lo que se refería al mercado interior de la energía.

Informe de la Comisión [COM(2001) 700 final - SEC (2001) 1756 final - no publicado en el Diario Oficial].
El informe confirmaba que el país había progresado en relación con el informe anterior, sobre todo por lo que se refiere al mercado interior de la energía. Turquía había adoptado dos leyes fundamentales relativas al mercado del gas y la electricidad que regulan, en particular, el establecimiento de la nueva estructura de ambos sectores y la función de sus agentes. La legislación turca, sin embargo, seguía sin estar adaptada completamente a la legislación comunitaria en este campo. No se han observado avances en el campo de la seguridad de abastecimiento pero las reservas de petróleo totales en Turquía son ampliamente equivalentes al nivel exigido por el acervo comunitario. Era preciso seguir prestando una atención especial a la eficiencia energética puesto que desde el último informe no se había registrado ningún progreso.

Informe de la Comisión [COM(2000) 713 final - no publicado en el Diario Oficial].
En su informe la Comisión observaba que había habido pocos progresos en la incorporación del acervo comunitario en materia de energía. En total solo 16 de las 120 disposiciones sobre energía se habían adaptado a la CE. Se estaban reestructurando los sectores, y la ratificación del Tratado sobre la Carta de la Energía y de los instrumentos conexos constituía una etapa positiva, pero quedaba mucho por hacer.

Informe de la Comisión [COM(1999) 513 final - no publicado en el Diario Oficial].
El informe indicaba que los objetivos de la política energética turca eran en gran medida conformes con los de la Unión Europea. Se referían a la seguridad y diversificación de las fuentes de abastecimiento, a los principios del mercado, las normas medioambientales y el aumento de la eficacia. La modificación de la Constitución, que permitía la privatización y el arbitraje internacional, constituía una evolución destacada en la materia. Turquía había preparado un inventario de las legislaciones comunitaria y turca en este campo con vistas a la armonización con el acervo, que será evaluada por la Comisión. Quedaban muchas cosas pendientes por hacer aún a este respecto.

Informe de la Comisión [COM(1998) 711 final - no publicado en el Diario Oficial].

Última modificación: 30.12.2011

Véase también

  • Página web de la Dirección General Ampliación, estrategia de ampliación e informes de seguimiento 2011 (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba