RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Turquía - Transporte

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objetivo de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto, las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión [COM(2011) 666 final – SEC(2011) 1201 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El informe de 2011 señala los avances realizados en materia de transporte, salvo en el ámbito ferroviario. En el sector aéreo, la seguridad aérea se sigue viendo afectada por la ausencia de comunicación entre los centros de control del tráfico aéreo de Turquía y la República de Chipre.

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

La legislación sobre transportes de la UE está pensada para mejorar el funcionamiento del mercado interior promoviendo unos servicios de transportes seguros, eficientes, que respeten el medioambiente y sean de fácil utilización. El acervo sobre transportes cubre los sectores de transportes por carretera, ferrocarriles, aviación y transporte marítimo y de vías navegables interiores. Incluye asimismo normas técnicas y de seguridad, normas sociales, las condiciones sociales, el control de las ayudas estatales y la liberalización del mercado en el contexto del mercado interior de transportes. Turquía ha avanzado en el ámbito de las redes transeuropeas, particularmente en el ámbito TEN de transporte. Se requieren nuevos esfuerzos por lo que respecta a unos datos fiables de transporte. También se ha producido cierto avance en el ámbito TEN de energía.

EVALUACIÓN (en los términos de la Comisión)

Se han realizado algunos avances en la armonización del sector del transporte, excepto por lo que se refiere al sector ferroviario. La armonización en el transporte marítimo y por tierra se mantiene en un nivel avanzado, y el transporte aéreo sigue un ritmo más lento. La falta de comunicaciones entre los centros de control del tráfico aéreo en Turquía y la República de Chipre sigue comprometiendo gravemente la seguridad aérea. En el sector marítimo se espera que el Sistema voluntario de auditorías de los Estados miembros de la OMI produzca resultados positivos al convertirse en parte en los convenios internacionales. La capacidad de ejecución es moderada, particularmente por lo que respecta a los productos peligrosos transportados por tierra y por mar.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión [COM(2010) 660 final – SEC(2010) 1327 final - no publicado en el Diario Oficial].
En su informe de 2010, la Comisión analizaba las mejoras realizadas por Turquía para aproximar su legislación al acervo en el ámbito de la aviación, el transporte marítimo y el transporte por carretera. El país debía seguir avanzando en esta dirección sobre todo para mejorar la apertura y la seguridad del mercado ferroviario.

Informe de la Comisión [COM(2009) 533 final – SEC(2009) 1334 final – no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM(2008) 674 final – SEC(2008) 2699 final – no publicado en el Diario Oficial].
El informe constataba avances limitados, aunque la armonización legislativa había mejorado bastante en el sector del transporte por carretera. Todavía era preciso realizar muchos esfuerzos en materia de seguridad vial. Además, el país todavía no formaba parte de los convenios internacionales sobre transporte aéreo o marítimo.

Informe de la Comisión [COM(2007) 663 final – SEC(2007) 1436 final – no publicado en el Diario Oficial].
En su informe, la Comisión observó avances desiguales. Aunque el sector del transporte por carretera cumplía parcialmente el acervo, no se registró ningún logro en el sector ferroviario. En los sectores marítimo y aéreo, Turquía aún no participaba plenamente en todos los convenios internacionales aplicables. Seguían sin resolverse cuestiones tales como los riesgos para la seguridad aérea o las restricciones a la libre circulación de mercancías.

Informe de la Comisión [COM(2006) 649 final – SEC(2006) 1390 final – no publicado en el Diario Oficial].
El informe indicaba que la adaptación legislativa estaba relativamente avanzada en el sector del transporte por carretera, pero los progresos habían sido variables en las demás áreas. Así, debían tomarse decisiones sobre la estructura del sector ferroviario. Por otra parte, en lo que respectaba al transporte marítimo y aéreo, la adopción de acuerdos internacionales no había estado acompañada por la transposición del acervo en la materia. Además, Turquía no había suprimido todos los obstáculos a la libre circulación de bienes, sobre todo por lo que se refería a los medios de transporte.

Informe de la Comisión [COM(2005) 561 final – SEC(2005) 1426 final – no publicado en el Diario Oficial].
El informe ponía de manifiesto los primeros progresos reales de la adaptación de la legislación y del refuerzo de las capacidades administrativas de Turquía en el sector del transporte. No obstante, era preciso seguir trabajando para transponer el acervo y aplicarlo con eficacia, sobre todo en los sectores ferroviario, aéreo y marítimo en los que las administraciones competentes debían aumentar su autonomía y eficacia. Por último, Turquía había de eliminar las restricciones a la libre circulación de mercancías que afectaban a algunos modos de transporte.

Informe de la Comisión [COM(2004) 656 final – SEC(2004) 1201 final – no publicado en el Diario Oficial].
El informe ponía de manifiesto que la adaptación de la legislación turca al acervo comunitario en materia de transportes seguía siendo limitada. Era preciso efectuar reformas legislativas e institucionales para reestructurar todo el sector ferroviario de conformidad con el acervo. Además de seguir realizando la adaptación legislativa, era necesario también insistir en la capacidad de instaurar administraciones competentes, en especial en el sector del transporte por carretera.

Informe de la Comisión [COM(2003) 676 final – SEC(2003) 1212 final - no publicado en el Diario Oficial].
El informe indicaba que Turquía había realizado pocos avances en la incorporación del acervo en materia de transporte. La adaptación de la legislación al acervo comunitario sobre este sector seguía siendo muy limitada, y los llamamientos a favor de que se adoptaran planes de acción seguían sin respuesta. La legislación debía adaptarse al acervo en primer lugar por lo que se refiere a la seguridad marítima y al transporte por carretera y ferrocarril.

Informe de la Comisión [COM(2002) 700 final – SEC(2002) 1412 final - no publicado en el Diario Oficial].
El informe indicaba que los progresos habían sido escasos. Turquía debía concentrarse en la armonización de su legislación con el acervo comunitario en todos los sectores de los transportes. No obstante, el proceso legislativo debía ir acompañado del establecimiento de los medios necesarios para la aplicación del acervo.

Informe de la Comisión [COM(2001) 700 final – SEC(2001) 1756 final - no publicado en el Diario Oficial].
El informe señalaba que Turquía debía acelerar considerablemente la marcha de los procedimientos legislativos necesarios para adoptar el acervo comunitario en el ámbito de los transportes.

Informe de la Comisión [COM(2000) 713 final - no publicado en el Diario Oficial].
En su informe de noviembre de 2000 la Comisión constataba que, desde el último informe periódico, no se había adoptado ninguna disposición legislativa para incorporar el acervo comunitario en el ámbito de los transportes.

Informe de la Comisión [COM(1999) 513 final – no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM(1998) 711 final - no publicado en el Diario Oficial].

Última modificación: 30.12.2011

Véase también

  • Página web de la Dirección General Ampliación, estrategia de ampliación e informes de seguimiento 2011 (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba