RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Turquía – Empleo y Política Social

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objetivo de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto, las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión [COM(2011) 666 final – SEC(2011) 1201 - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El informe de 2011 expone los avances limitados en el ámbito del empleo y la política social. Aunque se hayan realizado modificaciones constitucionales, todavía no se ha garantizado la plena garantía de los derechos sindicales. El trabajo no declarado y el de la mujer siguen siendo motivos de preocupación.

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

El acervo en el ámbito social incluye unas normas mínimas en áreas tales como el derecho laboral, la igualdad de trato de hombres y mujeres, la salud y seguridad en el lugar de trabajo y la lucha contra la discriminación. El Fondo Social Europeo (FSE) es la principal herramienta financiera a través de la que la UE apoya la aplicación de su Estrategia de Empleo y contribuye al esfuerzo de inclusión social (las normas de aplicación se incluyen en el Capítulo 22, que trata de todos los instrumentos estructurales). Los Estados miembros participan en el diálogo social a escala europea y en los procesos políticos de la UE en las áreas de política de empleo, inclusión social y protección social.

EVALUACIÓN (en los términos de la Comisión)

Turquía avanzó moderadamente en el campo de la política social y el empleo. La capacidad administrativa mostró cierta mejora. Las modificaciones constitucionales por lo que respecta a los derechos sindicales no han producido nuevos cambios de legislación dirigidos a conceder plenos derechos sindicales acordes con las normas de los convenios de la UE y la OIT. La reducción del trabajo no declarado a gran escala y el incremento de los porcentajes de empleo femenino siguen siendo una fuente de preocupación. El ámbito de aplicación de la Ley laboral sigue siendo moderado. La aplicación de la legislación de salud y seguridad en el trabajo debe ser incrementada. El riesgo de pobreza sigue siendo muy alto, especialmente para la población rural y los menores. Aún no se ha adoptado legislación que establezca un organismo de igualdad.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión [COM(2010) 660 final – SEC(2010) 1327 - no publicado en el Diario Oficial].
El informe de 2010 destacaba los avances realizados por Turquía en el ámbito de la política social y del empleo. Sin embargo, la adaptación al acervo social europeo seguía siendo limitada. Se debían seguir llevando a cabo reformas, en especial, en materia de salud y seguridad laboral, de derecho sindical y de lucha contra la pobreza.

Informe de la Comisión [COM(2009) 533 final – SEC(2009) 1334 final – no publicado en el Diario Oficial].
En el informe de 2009 se evaluaban los limitados avances. La legislación sobre el Derecho laboral, las discriminaciones, la salud y la seguridad en el trabajo aún no estaba armonizada con las normas europeas. Sin embargo, se aceleraron los preparativos necesarios para la aplicación del Fondo Social Europeo en el país. El establecimiento de la comisión parlamentaria sobre la igualdad entre hombres y mujeres también supuso un avance. El país debía dirigir las acciones pertinentes para que se redujera el desempleo y se luchara contra la pobreza.

Informe de la Comisión [COM(2008) 674 final – SEC(2008) 2699 final – no publicado en el Diario Oficial].
En el informe de 2008 se constataba que Turquía debía seguir trabajando, pese a la aprobación del paquete de medidas políticas en materia de empleo, de seguridad social y de seguro sanitario general. El documento de evaluación conjunta de las prioridades en materia de empleo y el memorando sobre la inclusión aún debían terminarse.

Informe de la Comisión [COM(2007) 663 final – SEC(2007) 1436 final – no publicado en el Diario Oficial].
En el informe de 2007 se destacaban los esfuerzos que todavía era necesario realizar para fomentar la igualdad entre los sexos y para reforzar la capacidad administrativa.

Informe de la Comisión [COM(2006) 649 final – SEC(2006) 1390 final - no publicado en el Diario Oficial].
En el informe de 2006 se señalaban los escasos progresos alcanzados, en particular en lo que respecta a la protección social y a la adopción de una nueva legislación sobre las personas con discapacidad.

Informe de la Comisión [COM(2005) 561 final – SEC(2005) 1426 final - no publicado en el Diario Oficial].
En el informe de 2005 se constataban las modificaciones introducidas en los ámbitos del Derecho laboral, así como de la salud y la seguridad en el trabajo. Las autoridades turcas habían comenzado a elaborar el documento de evaluación conjunta de las prioridades en materia de empleo y el memorando común de lucha contra la exclusión social. Además, se habían consolidado las capacidades administrativas del Ministerio de Trabajo.

Informe de la Comisión [COM(2004) 656 final – SEC(2004) 1201 final - no publicado en el Diario Oficial].
En el informe de 2004 se ponía de manifiesto que el proceso de incorporación seguía siendo incompleto, que se debían introducir reformas para mejorar el estado de salud de la población, y hacer de la lucha contra la exclusión social una prioridad.

Informe de la Comisión [COM(2003) 676 final – SEC(2003) 1212 final – no publicado en el Diario Oficial].
En el informe de 2003 se señalaba que, aunque este país había iniciado el proceso de incorporación, especialmente en los ámbitos relacionados con la legislación laboral, aún tenía mucho trabajo pendiente en relación con el diálogo social, la protección social, el fomento de la integración social y la salud pública.

Informe de la Comisión [COM(2002) 700 final – SEC(2002) 1412 final - no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM(2001) 700 final – SEC(2001) 1756 final - no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM(2000) 713 final - no publicado en el Diario Oficial].
En el informe de 2000 se ponía de manifiesto que Turquía aún debía realizar esfuerzos considerables para aproximarse al acervo comunitario en los ámbitos de empleo y asuntos sociales.

Informe de la Comisión [COM(1999) 513 final - no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM(1998) 711 final - no publicado en el Diario Oficial].

Última modificación: 29.12.2011

Véase también

  • Página web de la Dirección General Ampliación, estrategia de ampliación e informes de seguimiento 2011 (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba