RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Islandia – Relaciones exteriores, política exterior y de seguridad común

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objeto de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión [COM(2011) 666 final – SEC(2011) 1202 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El Informe 2011 presenta una evaluación de los progresos realizados por Islandia, sobre todo en materia de política de ayuda al desarrollo y de ayuda humanitaria. El país debe continuar estableciendo un diálogo regular con la Unión Europea (UE) sobre las cuestiones de política exterior.

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

En este ámbito, el acervo comunitario se compone principalmente de una legislación directamente vinculante que no requiere transposición al ordenamiento jurídico nacional. La legislación de la UE es resultado de los acuerdos multilaterales y bilaterales de la Unión en materia de política comercial así como de un cierto número de medidas comerciales preferenciales autónomas. En los ámbitos del desarrollo y de la ayuda humanitaria, los Estados miembros deben cumplir la legislación y los compromisos internacionales de la UE en la materia y dotarse de la capacidad necesaria para participar en las políticas de la UE en dichos sectores. Se invita a los países candidatos a aproximar progresivamente sus políticas con respecto a los terceros países y sus posiciones en las organizaciones internacionales en relación con las políticas y las posiciones adoptadas por la Unión y sus Estados miembros.

La Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y la Política Europea de Seguridad y Defensa (PSDC) se basan en actos jurídicos, sobre todo en acuerdos internacionales jurídicamente vinculantes y en documentos políticos. El acervo incluye declaraciones, acciones y acuerdos políticos. Los Estados miembros deben ser capaces de dirigir el diálogo político en el marco de la PESC, aproximarse a las declaraciones de la UE, participar en acciones de la UE y aplicar las sanciones y las medidas restrictivas convenidas. Se invita a los países candidatos a aproximarse progresivamente a las declaraciones de la UE y a aplicar sanciones y medidas restrictivas cuando sea necesario.

EVALUACIÓN (según los términos de la Comisión)

Islandia ya ha alcanzado un nivel elevado de aproximación a las normas europeas en el ámbito de las relaciones exteriores. Sin embargo, el país ha continuado realizando progresos, especialmente en materia de ayuda al desarrollo y de ayuda humanitaria. En concreto, se ha adoptado una nueva estrategia con el fin de incrementar su ayuda pública al desarrollo a medio plazo. Asimismo, el país ha iniciado una evaluación de los acuerdos internacionales que deben ser modificados o derogados. No obstante, deben realizarse avances para aproximar las posiciones del país a las de la UE en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Además, Islandia ha alcanzado un elevado nivel de aproximación en el ámbito de la política exterior, de seguridad y de defensa. El país se ha alineado con la mayoría de las declaraciones de la UE y de las Decisiones del Consejo cuando se le ha invitado a hacerlo. La adopción de una resolución sobre la política ártica destaca su compromiso a favor de una participación activa en las organizaciones regionales de Europa del norte y de la región del Ártico.

Última modificación: 13.10.2011

Véase también

  • Página web de la Dirección General Ampliación, negociaciones de adhesión con Islandia (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba