RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Islandia – Medio ambiente

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objetivo de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto, las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión [COM(2011) 666 final – SEC(2011) 1202 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El Informe 2011 presenta una evaluación positiva de la armonización de Islandia que ya aplica una gran parte del acervo de la Unión Europea (UE) debido a su participación en el Espacio Económico Europeo (EEE). Asimismo, el país ha reforzado su capacidad administrativa en el ámbito del medio ambiente.

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

El objetivo de la política comunitaria de medio ambiente es fomentar el desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras. Se basa en la integración de la protección del medio ambiente en las demás políticas comunitarias, en una acción preventiva, en el principio de que «quien contamina, paga», en la corrección en origen de los daños medioambientales, y en la responsabilidad compartida. El acervo consta de aproximadamente 200 actos normativos que abarcan la legislación horizontal, la contaminación del agua y del aire, la gestión de los residuos y de las sustancias químicas, las biotecnologías, la protección de la naturaleza, la contaminación y la gestión de los riesgos industriales y el ruido.

El cumplimiento de ese acervo supone inversiones importantes, pero redunda asimismo en ventajas significativas desde el punto de vista de la salud pública y de la reducción de los costes relacionados con los daños en los bosques, hábitats, paisajes y caladeros. Una administración sólida y bien equipada a escala nacional, regional y local es imprescindible para aplicar y hacer que se cumpla el acervo en el ámbito medioambiental.

EVALUACIÓN (en los términos de la Comisión)

Islandia ha realizado nuevos avances a pesar de que su nivel de armonización es ya muy elevado en materia de medio ambiente. Las estructuras institucionales están en gran medida establecidas y operativas. Se debe concluir la plena adaptación al acervo sobre la protección de la naturaleza, sobre todo en relación con las ballenas, las focas y las aves silvestres, así como para la conservación de los hábitats naturales, la flora y la fauna salvaje. Este requisito también se aplica al sector del agua, sobre todo la aproximación con la Directiva marco sobre la estrategia marina.

Es preciso realizar avances adicionales en materia de cambio climático, incluso en lo que respecta al sector aéreo y al comercio de emisiones de gases de efecto invernadero.

En determinados ámbitos, Islandia debe aproximarse progresivamente a las posiciones defendidas por la UE en los foros internacionales medioambientales. El país también debe ratificar los principales acuerdos multilaterales sobre medio ambiente.

Última modificación: 13.10.2011

Véase también

  • Página web de la Dirección General Ampliación, negociaciones de adhesión con Islandia (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba