RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Islandia – Política regional

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objeto de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión [COM(2011) 666 final – SEC(2011) 1202 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El Informe 2011 destaca que la participación de Islandia en el Espacio Económico Europeo (EEE) le ha permitido alcanzar un alto nivel de armonización con el acervo de la Unión Europea (UE). Sin embargo, el país debe reforzar su capacidad de gestión y de seguimiento de la política de cohesión.

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

El acervo en el ámbito de la política regional está esencialmente compuesto por reglamentos marco y de aplicación que no requieren transposición al ordenamiento jurídico nacional. Definen las normas para la elaboración, la aprobación y la aplicación de los programas de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión, reflejando la organización territorial del país. Estos programas se negocian y acuerdan con la Comisión, pero su aplicación es responsabilidad de los Estados miembros. Los Estados miembros deben respetar la legislación comunitaria en general, por ejemplo en los ámbitos de contratación pública, competencia y medio ambiente, a la hora de seleccionar y ejecutar los proyectos. Deben contar con un marco institucional y una capacidad administrativa adecuada para que la programación, aplicación, seguimiento y evaluación de los proyectos se efectúen de forma racional y económicamente rentable desde el punto de vista de la gestión y del control financiero.

EVALUACIÓN (según los términos de la Comisión)

Islandia ha realizado progresos limitados en los ámbitos de la política regional y la coordinación de los instrumentos estructurales europeos. Se está elaborando un plan de acción global para reforzar la capacidad administrativa del país. Asimismo, el país debe identificar las instituciones responsables de la aplicación de la política de cohesión y desarrollar mecanismos de gestión adecuados, inclusive para el control financiero, el seguimiento de las acciones y la evaluación de los programas.

Última modificación: 13.10.2011

Véase también

  • Página web de la Dirección General Ampliación, negociaciones de adhesión con Islandia (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba