RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Islandia – Agricultura, pesca y seguridad alimentaria

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objetivo de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto, las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión [COM(2011) 666 final – SEC(2011) 1202 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El Informe 2011 de la Comisión identifica los progresos que aún debe realizar Islandia en los ámbitos de la agricultura y la pesca. El país aplica las disposiciones del acervo de la Unión Europea (UE) tras la adopción del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE).

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

El capítulo relativo a la agricultura incluye un gran número de normas vinculantes, muchas de ellas directamente aplicables. El funcionamiento de la política agrícola común (PAC) se fundamenta en dos elementos esenciales: la correcta aplicación de dichas normas y la eficacia de la administración pública encargada de garantizar su cumplimiento. La PAC implica la creación de sistemas de gestión y de control como por ejemplo un organismo pagador y un sistema integrado de gestión y control (SIGC), así como la capacidad de poner en marcha acciones de desarrollo rural. Los Estados miembros también deben poder aplicar la legislación de la UE en materia de ayudas directas a los agricultores y gestionar las organizaciones comunes de mercado en relación con diversos productos agrícolas.

El acervo en el sector de la pesca lo componen una serie de reglamentos que no requieren transposición en la legislación nacional, pero sí la introducción de medidas para preparar a la administración y a los agentes económicos en la aplicación de la política pesquera común (en los ámbitos de la política del mercado, la gestión de los recursos y las flotas, las inspecciones y los controles, las acciones estructurales y las ayudas estatales). En algunos casos, tendrán que adaptarse los actuales acuerdos o convenios pesqueros celebrados con terceros países o con organizaciones internacionales.

En el ámbito de la seguridad alimentaria, la política alimentaria general establece las normas de higiene de cumplimiento para la producción de productos alimenticios. El acervo define, asimismo, normas detalladas del sector veterinario, esenciales para salvaguardar la animal, su bienestar y la seguridad de los alimentos de origen animal en el mercado interior. En el ámbito fitosanitario, las normas de la UE regulan especialmente la calidad de las simientes, el material de protección de las plantas, la lucha contra los organismos nocivos y la alimentación animal.

EVALUACIÓN (en los términos de la Comisión)

Lo esencial de la política agrícola aún no está alineada con las disposiciones europeas e Islandia aún no ha adoptado ninguna medida legislativa nueva. También deben establecerse estructuras administrativas adecuadas en este ámbito.

En general Islandia ha aproximado su legislación al acervo de la UE en materia de seguridad alimentaria y política veterinaria y fitosanitaria. Sin embargo, la legislación islandesa sobre los animales vivos aún no está alineada y no se ha registrado ningún nuevo avance. El paquete legislativo europeo relativo a la higiene debe ponerse en marcha en noviembre de 2011. Es necesario realizar progresos complementarios en cuanto a la legislación sobre los productos fitosanitarios, los nuevos alimentos así como reforzar la capacidad de la administración y de los laboratorios.

El país sigue aplicando una política de la pesca cuyos objetivos son similares a los de la política europea de la pesca. No obstante, las normas aplicables siguen difiriendo bastante. De hecho, la legislación no está alineada con el acervo de la UE y no se ha realizado ningún progreso. Aún deben establecerse los mecanismos de aplicación y seguimiento de las medidas europeas de apoyo. Las restricciones existentes a las inversiones extranjeras en el sector de la pesca no están alineadas con las normas europeas.

Última modificación: 12.10.2011

Véase también

  • Página web de la Dirección General Ampliación, negociaciones de adhesión con Islandia (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba