RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Islandia - Economía y moneda

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objetivo de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto, las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión [COM(2011) 666 final – SEC(2011) 1202 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El Informe 2011 destaca que el nivel de aproximación del país al acervo de la Unión Europea (UE) continúa incompleto en materia de política económica y monetaria.

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

La legislación de la UE sobre la política económica y monetaria contiene normas específicas que exigen la independencia de los bancos centrales de los Estados miembros y prohíben la financiación directa del sector público por los bancos centrales, así como el acceso privilegiado del sector público a las instituciones financieras. Se espera que, cuando se produzca la adhesión, los nuevos Estados miembros coordinen sus políticas económicas y se ajusten a las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en materia de vigilancia presupuestaria. También se comprometen a cumplir con los criterios establecidos en el Tratado para poder adoptar el euro. Hasta que adopten el euro, participarán en la Unión Económica y Monetaria como Estados miembros beneficiarios de una exención y manejarán sus tipos de cambio como un asunto de interés común.

EVALUACIÓN (en los términos de la Comisión)

En el ámbito de la política económica, Islandia ha efectuado algunos avances pero es necesario realizar esfuerzos adicionales para mejorar su coordinación con las políticas de la UE. No muestra nuevos avances en el ámbito de la política monetaria, sector en el que, sobre todo, debe completar la aproximación relativa al Banco Central y a la prohibición de financiación monetaria del sector público.

El país ha alcanzado un buen nivel de alineación en materia de normas financieras y presupuestarias. El país ha seguido identificando los ámbitos que aún deben alinearse. Los preparativos relativos a la capacidad administrativa y a la creación de sistemas de recursos propios deben llevarse a buen término. Es preciso que se establezca oficialmente una estructura de coordinación.

Última modificación: 12.10.2011

Véase también

  • Página web de la Dirección General Ampliación, negociaciones de adhesión con Islandia (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba