RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Croacia – Educación y cultura

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objetivo de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto, las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión [COM(2010) 660 final – SEC(2010) 1326 - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En su informe de 2010, la Comisión lamenta que Croacia no haya realizado más avances en los ámbitos de educación, formación, juventud y cultura. El país ha logrado un nivel satisfactorio de adaptación y debe esforzarse fundamentalmente en centrar su participación en los programas de la Unión Europea.

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

Los temas de educación, formación y juventud son fundamentalmente competencia de los Estados miembros. El Tratado CE dispone que la Comunidad contribuirá al desarrollo de una educación de calidad y a la aplicación de una política de formación profesional que apoyen y completen la acción de los Estados miembros. El acervo consta de una directiva sobre la educación de los hijos de los trabajadores migrantes y de programas de acción y recomendaciones. Los Estados miembros tienen que disponer de la capacidad de aplicación necesaria para participar efectivamente en los programas comunitarios relacionados con este capítulo.

EVALUACIÓN (en los términos de la Comisión)

En el ámbito de educación y culturaha seguido avanzando la adaptación al acervo, que ha alcanzado un nivel adecuado.

Croacia debe proseguir sus preparativos para la gestión de los Programas de «Aprendizaje Permanente» y «Juventud en Acción».

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión [COM(2009) 533 final – SEC(2009) 1333 final – no publicado en el Diario Oficial].
El informe de octubre de 2009 señalaba que Croacia había realizado avances importantes, en particular al armonizarse con el acervo comunitario, así como al cumplir parcialmente las prioridades de su Asociación para la Adhesión. No obstante, era necesario un mayor esfuerzo para gestionar los programas comunitarios y la educación de adultos.

Informe de la Comisión [COM(2008) 674 final – SEC(2008) 2694 - no publicado en el Diario Oficial].
El informe de noviembre de 2008 señalaba avances esperanzadores respecto a las prioridades de la Asociación para la Adhesión en el ámbito de la educación, la formación y la juventud. Era preciso continuar con los preparativos para la gestión de los programas.

Informe de la Comisión [COM(2007) 663 final – SEC(2007) 1431 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe de noviembre de 2007 señalaba que Croacia seguía avanzando en el proceso de reforma de la enseñanza y que presentaba un buen nivel de aproximación al acervo. Sin embargo, había que seguir realizando esfuerzos para lograr la no discriminación entre los ciudadanos de la UE y los croatas en el ámbito de la enseñanza secundaria y la aplicación de la Directiva sobre la escolarización de los hijos de los trabajadores migrantes.

Informe de la Comisión [COM(2006) 649 final – SEC(2006) 1385 - no publicado en el Diario Oficial].
El informe de noviembre de 2006 recogía los progresos satisfactorios de Croacia, la continuidad de las reformas y su grado de preparación para la aplicación del acervo. No obstante, Croacia debía tratar de crear los marcos y las infraestructuras necesarios para la gestión de los programas comunitarios en los que participa. También había de perseverar en sus esfuerzos por eliminar la discriminación entre los ciudadanos de la UE y los croatas.

Informe de la Comisión [COM(2005) 561 final – SEC(2005) 1424 - no publicado en el Diario Oficial].
En el informe de octubre de 2005 constataba la adopción de diversas medidas en el marco de la reforma del sistema de educación y formación, en particular en la enseñanza superior, con la inclusión del proceso de Bolonia en los programas de estudios. Con todo, el sistema croata de formación profesional debía someterse a un profundo cambio. Necesitaba basarse en un enfoque político nacional coherente y dedicar aún más atención a la política de juventud.

Dictamen de la Comisión [COM(2004) 257 final - no publicado en el Diario Oficial].
En su dictamen de abril de 2004, la Comisión Europea consideraba que Croacia no debía tener muchos problemas a medio plazo en el ámbito de la educación y la formación. No obstante, debía hacer esfuerzos considerables para crear un sistema de educación y formación profesional moderno y acorde con la política de empleo y la política social de la Unión Europea (UE).

Última modificación: 03.12.2010

Véase también

  • Página web de la Dirección General Ampliación, estrategia de ampliación e informes de seguimiento 2010 (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba